REPRESION DE INDIGENAS DEL TIPNIS: LIBERAN DE RESPONSABILIDAD A SACHA LLORENTI

El 11 de febrero, 2014, por falta de evidencias que lo vincularan a la brutal represión a la octava marcha indígena en defensa del TIPNIS, el Ministerio Público excluyó al exministro del interior, Sacha Llorenti del "Caso Chaparina".

LA CUESTION ES ¿QUIÉN DIO LA ORDEN? ¿NO VINO LA ORDEN DEL GOBIERNO?


Sí, eso fue lo que dijo el entonces Ministro del Interior después de la represión (Vea el video y la transcripción)


El entonces ministro Sacha Llorenti, manifestó sobre la represión a la marcha de los indìgenas del TIPNIS del 25 de septiembre ….etc… en los siguiente términos:

"..con el único propósito, y en esto quiero ser muy enfático, con el único propósito de evitar un enfrentamiento con consecuencias impredecibles es que se ha procedido a evacuar a los marchistas para su , para garantizar su seguridad y su integridad física. Pero no solo eso, sino que se ha procedido al desbloqueo de la carretera también dispersando a los colonizadores que estaban apostados en un gran número en esa zona, justamente para impedir ese enfrentamiento..."
"Las acciones que se han realizado debían realizarse por supuesto en el marco de nuestra constitución y el ordenamiento jurídicos..." "…son razones  de preservar la integridad física, la vida no solamente de los marchistas sino de los pobladores de Yucumo. Todas las acciones que se han realizado han tenido este objetivo. En caso de que se haya producido algún tipo de abuso en el uso legal y legítimo de la fuerza pública por supuesto ese…."

La prensa le preguntó:

¿Cuál ha sido la instrucción concreta que ha dado a la policía...?

Respuesta de Llorenty:


"Primero, reiterar que esto es producto de un requerimiento fiscal que instruye no solamente la dispersión del bloqueo, de los bloqueadores, sino también la evacuación de esas personas para preservar su integridad física si? Me refiero a que si en el hipotético caso se hubiera producido algún abuso….."

"…habiendo sido tomado como rehén contra su voluntad por supuesto el Canciller del Estado, habiendo heridos policías con armas letales como son las flechas, habiendo la posibilidad certera, cierta, de un enfrentamiento entre marchistas y pobladores de Yucumo, a nosotros nos toca la responsabilidad de velar para que no sucedan enfrentamientos de esta naturaleza."

Pregunta Erbol:
"….el país quiere saber quién ha dado la instrucción para el operativo policial, por favor."

Responde Llorenty:
"...bueno, nosotros sabemos que los compañeros de Erbol están en un activismo importante…. (silbidos). Lo voy a decir por tercera vez, ha habido un requerimiento fiscal….."

Bien, después de estas palabras, está claro que el Ministro estaba asumiendo, en nombre del gobierno, la responsabilidad de la represión, pero lo extraño es que después de esto surgió una gran interrogante ¿Quién dio la orden de reprimir la marcha?; luego apareció el Presidente Morales diciendo que él no sabía nada.

Queriendo o sin querer, entonces, el gobierno logró clavar en la opinión pública la pregunta de ¿quién dio la orden?, o sea, una mamada.


Más información:
¿Qué es la carretera del TIPNIS?
TIPNIS. El objetivo del gobierno: Liquidar TCOs y entregarlos a las petroleras