"Aun no llegan las
peores lluvias que se avecinan en febrero y marzo..."
Daniel Manzaneda Enero 30, 2014
http://erbol.com.bo/opinion/desastres/desastres_en_rurre_y_san_buenaventura
Deslizamientos de
montañas combinados con la crecida desmedida de arroyos ocasionaron muertes de
varias personas, destrucción de viviendas y otros daños, dejando a la población
sin agua potable en Rurrenabaque y San Buenaventura. Hay preocupación sobre lo que
pueda ocurrir con la construcción del puente por la ruta rechazada, es decir al
pie de la serranía.
Aun no llegan las peores lluvias que se avecinan en febrero y marzo pero la naturaleza ya nos ha demostrado su poder y fuerza.
El 25 de enero en horas
de la mañana, las intensas lluvias en Rurrenabaque ocasionaron deslizamientos de las montañas enterrando
casas y desbordando arroyos. Una mazamorra del Cerro de la Cruz arrasó 7
viviendas que quedaron enterradas y afectó varias otras. La intensidad de las
lluvias ocasionó que los arroyos, que por lo general son pequeños-, crecieran
enormemente y junto con los deslizamientos de tierra, arrastren árboles y
piedras de magnitud considerable, destruyendo y colapsando algunos canales y
puentes urbanos. Esto ocasionó daños a las viviendas asentadas a lo largo de
los arroyos y dejó las calles cubiertas de lodo. En San Buenaventura también se
produjeron desbordes de los arroyos y deslizamientos, daños a viviendas y personas heridas.Si bien
las lluvias cesaron un par de días, el 28 de enero en horas de la noche
comenzaron nuevamente las lluvias ocasionando nuevos deslizamientos y daños a
viviendas que ya estaban evacuadas y continúan hasta el día de hoy 30 de enero
ocasionando mayores daños y caída de árboles cerca de viviendas. El río Beni ha
subido hasta la Avenida Costanera con las lluvias que bajan desde La Paz y está
ocasionando inundaciones río abajo.
Se recuperaron todos
los cuerpos de las 10 personas enterradas por la mazamorra, entre los cuales 6
son vecinos de la zona afectada y 4 soldados que apoyaban en la evacuación de
las personas. Una persona perdió una pierna y hay varios heridos en el
hospital. Existe la información que oficial que son 650 familias afectadas en
Rurrenanabque. En Reyes que se encuentra a 30 Kilómetros río debajo de
Rurrenabaque, hayal menos 1500 familias afectadas por las inundaciones. Aún no
se tiene el número exacto de las familias afectadas en las zonas rurales.
Todas las tomas de
agua de Rurrenabaque han sido destruidas por los deslizamientos por lo que la
ciudad se verá privada del líquido elemento por lo menos durante 3 días, si es
que ceden las lluvias.La población debe recoger agua de lluvia para abastecerse
y es lo único que está salvando de la escasez.
Estos deslizamientos
son un fenómeno natural debido a que las serranías en Rurrenabaque y San
Buenaventura constituyen una gran falla
geológica o zona de ruptura de la corteza terrestre y por ende hay taludes que
apenas se sostienen con la vegetación natural que los cubre. No es la primera
vez que suceden estos movimientos de tierras, ya que en el pasado ocurrieron en
varias ocasiones. A inicios de los 60,
una mazamorra de gran magnitud elevó el nivel de las calles por encima de las
casas construidas y también ocasionó desastres en las partes bajas. A fines de
los años 70 bajó otra gran mazamorra en la zona del Camuy, aunque en esos
tiempos no había viviendas en la zona.
Estos procesos
naturales incrementan el riesgo sobre la vida humana cuando la población se
asienta en las laderas de los cerros y las lluvias excesivas provocan
deslizamientos. Demuestran que la naturaleza enseña a no jugar con ella y que
toda modificación de su estructura puede ocasionar tragedias, como la ocurrida
en los días precedentes. Es evidente que la Pachamama y los Achachilas(1) están
dando señales para que no se afecten las bases de las serranías con carretera o
infraestructura que pone en riesgo la vida de la gente.
Si bien es urgente la
ayuda humanitaria en toda la región afectada en este momento, en Rurrenabaque
son urgentes obras en el corto y mediano plazo como la reparación de las tomas
de agua, protección y delimitación física de la Reserva Municipal y la
construcción de un límite físico, para evitar nuevos asentamientos en las zonas
de riesgo, defensivos en el río contra inundaciones que son cada vez más
comunes, elevación de los diques existentes y construcción de nuevos para la
protección de los nuevos barrios que se están creando aceleradamente.
Canalización de arroyos y reconstrucción de los puentes urbanos destruidos.
Como municipio turístico son urgentes otras obras como el mejoramiento del
Aeropuerto que ya tiene financiamiento del Banco Mundial, pero aún no se
ejecuta, la construcción de lagunas de oxidación y tratamiento de aguas servidas,
mejoramiento y mantenimiento desenderos
turísticos en la Reserva Municipal mencionada. Son muchas las obras necesarias
para el desarrollo de Rurrenabaque, sin embargo el gobierno central a través de
la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) solamente se está promoviendo
una obra que más bien incrementaría los riesgos, el puente sobre el río Beni y sus carreteras de acceso por la
bases de las serranías. A pesar que Rurrenabaque propone otra alternativa de
ubicación del puente que evitaría riesgos y más bien, combinados con la
construcción de diques, protegerían los
barrios que se encuentran en las zonas más bajas contra las inundaciones por la
crecida del río Beni en la temporada de lluvias, no existe voluntad de la ABC
de considerar esta propuesta.
Desde el 2006 existe
una pugna entre la población y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC),
por la ubicación de un puente sobre el río Beni. Las autoridades
gubernamentales insisten en construir el puente Rurrenabaque-San Buenaventura
en una ubicación de riesgo, pues sus accesos cortarían las serranías de ambas
poblaciones. Dichos accesos siguen exactamente la falla geológica que ocasiona
estos peligros. Durante la fase de construcción se realizarán cortes en la
parte baja de las serranías, con maquinaria pesada y movimientos masivos de tierra- Luego, durante el funcionamiento
de la carretera el continuo movimiento de vehículos de alto tonelaje asociado
al ingenio azucarero en construcción, ocasionará importantes vibraciones. En suma, el riesgo de desastres sería mucho
mayor y lo más probable es que los muros de contención que pretenden construir
no sirvan de mucho. Si un huayco(2) arrasa, es decir si se desprende un pedazo
de la montaña arrastrando toneladas de lodo, piedras y árboles tumbará las
construcciones de concreto. Además bloqueará y destruirá los desagües, como
sucedió con los canales de los arroyos que atraviesan Rurrenabaque. Dañar las
bases de las serranías a lo largo de todo el trayecto de la carretera en
Rurrenabaque y San Buenaventura pone peligrosamente en riesgo la vida de las
personas de ambas poblaciones.
El puente Rurrenabaque
San Buenaventura es una obra asociada a la carretera San Buenaventura Ixiamas,
que está generando una de las mayores migraciones de los últimos años, como
parte de un programa de asentamientos humanos en el Norte de La Paz. Dichos
asentamientos son previsibles (e incontrolables) también a lo largo de laderas
de las montañas que son Reserva Municipal de conservación de fuentes de agua
que pueden ser gravemente afectadas por la deforestación causada por la gente
asentada.
Desde el 2006 el
pueblo de Rurrenabaque, -de manera propositiva y tomando en cuenta las
expectativas de poblaciones aledañas así como la seguridad y actividades
económicas de sus habitantes-, ha propuesto otras alternativas río abajo, que
si bien son más largas, toman en cuenta las características de las frágiles serranías. La Consultora Danesa – Boliviana CARL BRO
CAEM también consideró que la mejor alternativa era río abajo. Sin embargo la
ABC insiste en la ubicación original.
El 2012 con mediación
del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), -el entonces financiador-, la
población de Rurrenabaque llegó a un acuerdo con la ABC para finalmente
estudiar una alternativa más abajo en forma coordinada y consensuada con la
población local. Este estudio fue
concluido en mayo 2013 por la Consultora Española PROES, y extraoficialmente
indica que la alternativa por abajo es factible, pero que costaría mucho más
construir río abajo. Sin embargo hasta
la fecha la ABC se resiste a compartir este estudio para el análisis de ambas
poblaciones, con lo que da señales de falta de transparencia y niega el derecho
al acceso a la información sobre un tema que hace al desarrollo local y a la
propia vida de la gente, además de violar un acuerdo firmado y garantizado por
el BID.
En septiembre del
2013, el Ministro Quintana visitó Rurrenabaque, convocando a una sorpresiva
reunión que llamó “consulta pública”. En dicha reunión, a la que convocó a
colonizadores de áreas rurales y personas que no son los directamente
afectados, (pero responden a su partido político) aprobaron (entre ellos) el
proyecto con la ubicación rechazada por los directamente afectados. A pesar de
la oposición de la población local de Rurrenabaque, el ABC licitó en enero del
2014 la construcción del puente con la ubicación que atraviesa las serranías,
sin haberse establecido ningún consenso con la población local.
La carretera que llega
a Rurrenabaque desde La Paz, se ubica en forma paralela a una distancia de
varios kilómetros de la serranía de Pilón Lajas. Igualmente la carretera a
Ixiamas va paralela a la serranía del
Bala. La gente de Rurrenabaque no comprende por qué el gobierno insiste en
llevar la carretera hasta las bases mismas de la serranía y peor aun en una zona urbana, con la única
justificación que el puente sería más corto y más barato. Con frecuencia lo barato cuesta caro, ya que
las reparaciones de la obra de infraestructura, por los deslizamientos
constantes en las temporadas de lluvias y el perjuicio económico al transporte,
con el tiempo costarían más que un puente más largo con la alternativa propuesta por Rurrenabaque.
Eso sin tomar en cuenta la amenaza a la vida de la gente.
Para las culturas
andinas Quechua y Aymara, las montañas (Achachilas) representan a los
antepasados o abuelos a los cuales hay que respetar y venerar, son dioses
sagrados a quienes hay que pedir permiso y realizar ofrendas. Es así que
prevalece hasta nuestros días la costumbre andina de llevar una piedra a la
Apacheta en la cima de una montaña a manera de ofrenda y echarle hojas de coca
y alcohol al montículo de piedras para que continúen proveyendo de agua a la
gente y no se enojen por las faltas de los humanos. Esta costumbre ha sido
transmitida también a los Tacanas, ya que también existen Apachetas y ruinas
Incas en la región.
No es con
imposiciones que se construye el desarrollo local, sin respeto
y sin consensos. Debemos preservar las serranías, no solamente porque proveen
del vital líquido elemento y protegen a la población del lugar, sino también
porque son los Eawaquinah de los tacanas o la Pachamama de los quechuas. Si no
veneramos a nuestros antepasados, estos pueden enojarse, con estos desastres la
Madre Tierra está hablando, a ver si somos capaces de escuchar.
NOTAS:
(1) Achachilas:
Antepasados o abuelos representados como
montañas en la cosmovisión andina
(2) Huayco: Los
huaycos (o llocllas en el idioma quechua) son flujos de lodo y piedras con gran
poder destructivo. Se forman en las partes altas de las microcuencas debido a
la existencia de capas de suelo deleznables en la superficie o depósitos
inconsolidados de suelo, que son removidos por las lluvias
(Ver video en http://youtu.be/x2Fwc9vSJYE)