INDUSTRIALIZACION DEL GAS, A DIEZ AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DE OCTUBRE:



La industrialización del gas fue parte esencial de la Agenda de Octubre, que recogió la experiencia de las nacionalizaciones estancadas en la producción de materia prima. Pero hasta hoy solo hay anuncios de procesos básicos como separadoras y perforación de pozos a título de industrialización.
Publicado en Petropress N° 32, diciembre – enero 2014, CEDIB. Por Pablo Villegas N.




 Una excepción es el proyecto de urea en Bulo Bulo, que funcionaría el 2015. Situado en el interior del país debía producir varios tipos de fertilizantes para el mercado interno. Era uno de tres proyectos. Los otros eran de urea y amoniaco en la frontera, (Puerto Suarez y Villamontes), para el mercado brasilero. Pero, según Saúl Escalera, su principal proyectista, fueron ignorados por el gobierno, lo que permitió a Brasil construir plantas de urea – amoniaco con nuestro gas para satisfacer su mercado desde el 2014. (1)



 Ahora Bulo Bulo, en su nueva versión, es de sólo urea y amoniaco; con menor capacidad; para Brasil, no para el país. Ya que exportará el 80-90% de su producción surge el problema del transporte de la urea a las fronteras. Además ahora proliferan internacionalmente plantas de urea en construcción o en proyecto, lo que anuncia serios problemas de mercado.



 Brasil planea autoabastecerse de urea desde el 2016. El 2012, consumió 4 millones de toneladas. La producción actual y proyectada de Petrobras es de 3.497.871 t., de urea y 1.064.000 t., de amoniaco, con lo que quedaría autoabastecido o casi. Los proyectos de Petrobras y de VALE SA sumados son de 13 billones de reales hasta el 2016, que en cuanto a fertilizantes fosfatados, tornarán a Brasil también autosuficiente. VALE invertirá también en fertilizantes en Argentina, Perú, Mozambique y Canadá 2 . Esto es parte de una ola de proyectos de plantas de fertilizantes, urea incluida, en países vecinos y es improbable que la urea que importa Sudamérica se retire sin pelear por su mercado.



 Según el Rabobank, lo que llevó a la sobreoferta de capitales es el alto margen de ganancias de la producción de urea que hasta el 2015 generará sobreoferta de urea. Parte de esta es porque los países importadores más grandes se están tornando autosuficientes, entre ellos Brasil. Esto llevará naturalmente a la baja de precios y a la lucha por mercados y serán decisivos los costos más bajos de producción y dudamos que sean los de Bulo Bulo. 3 Por otra parte, la explotación de hidrocarburos no convencionales, especialmente gas de esquisto ha convertido a EE.UU. junto a Rusia en el productor de gas natural más grande del mundo (24 TCF el 2011); sus reservas probadas subieron a 318 TCF (las de Bolivia son de 11 TCF) y las probables a 567 TCF. En consecuencia el precio del gas (Henry Hubb), cayó a 3,33 $us por MMBTU los primeros meses del 2013 y en septiembre-noviembre apenas subió a 3,63 MMBTU.



 Mundialmente, EE.UU. es también uno de los más grandes productores de petróleo (8.905.000 de barriles el 2012) y ahora el mayor exportador de derivados de petróleo porque sus refinerías aventajan a las del extranjero por un gas abundante y mucho más barato que el importado; lo mismo está ocurriendo con el petróleo 4 .Los precios bajos están atrayendo a los inversionistas, y hay casos como ocurrió con la productora más grande de metanol del mundo, Methanex, que se llevó a EE.UU. sus plantas desde Chile.



 El precio del gas en EE.UU. es imbatible ante el de Rusia (10,98 USD/ MMBTU) o de Indonesia (16,94 USD/MMBTU). Bolivia vende a 8,62 USD el MMBTU a Brasil y 10,32 USD a Argentina. Si la explotación de gas de esquisto se extiende a otros países, como Canadá, China y Australia, los precios internacionales del gas serán impactados, lo que afectará también a Bolivia, a su proyecto de urea y a toda su economía excluyente de la industrialización y basada en la exportación de gas y en general de materias primas.



 La razón que llevó al gobierno a lanzar Bulo Bulo ahora, muchos años después de tener los proyectos listos, no puede ser sino electoral, pero el daño a la industrialización ya ha sido causado y la problemática de la petroquímica para el país se ha vuelto más compleja.



 NOTAS                                                                                                                                                                          

 1. “Planta de urea en Brasil. Bulo-Bulo no está en Jaque!”. Saul J. Escalera. HidrocarburosBolivia.com Bolívia, 29/01/2013

 2. “A Indústria química e o Setor de Fertilizantes”. Leticia Magalhães da Costa y Martim Francisco de Oliveira e Silva. BNDES 60 anos – Perspectivas setoriais, 2012.

 3. Rabobank Report: Bursting the Urea Bubble. Rabobank Food Agribusiness Research, March 21, 2013.

 4. US becoming ‘refiner to the world’ as diesel demand grows. Patti Domm. CNBC, 7 Aug 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario