Planta de Río Grande, ¿industrializará el gas natural?
Saul Escalera
http://www.hidrocarburosbolivia.com 24/5/2013
“Aseverar que con la puesta en marcha de la planta de separación de licuables de Rio Grande comienza la industrialización del gas natural en Bolivia es un eufemismo porque hace ya más de 30 años que en Bolivia existen plantas de separación de licuables en operación”, sostiene el ex Gerente de Industrialización de YPFB.
Saul J. Escalera - Durante
la inauguración de la planta de Rio Grande en Santa Cruz el pasado 10 de Mayo
de este año, el Lic. Villegas, presidente de YPFB manifestó “con la puesta en
marcha de esta planta de separación de licuables de Rio Grande comienza la
industrialización del gas natural en Bolivia”. Esta declaración se ha
convertido en el slogan del Gobierno Nacional y ha sido publicado en todos los
diarios del país como propaganda pre–electoral para las elecciones nacionales
del 2014.
El aseverar que con la
puesta en marcha de la planta de separación de licuables de Rio Grande comienza
la industrialización del gas natural en Bolivia es un eufemismo porque hace ya
más de 30 años que en Bolivia existen plantas de separación de licuables en
operación; en efecto Caranda y Rio Grande en SCZ entraron en operación el año
1980 y desde el año 1995 hay 3 plantas operando en Bulo-Bulo en CBBA. Luego, si
la separación de los componentes licuables del gas natural boliviano es
“industrialización”, entonces ¿hemos estado industrializando el gas natural
desde hace 30 años?. En nuestra opinión recién lo haremos con la puesta en
marcha de la Planta Urea-Amoniaco en Bulo-Bulo a partir del 2015.
El verdadero concepto
de industrializar el gas natural es “la actividad de transformación química de
los componentes mayoritarios del gas natural boliviano que son metano y etano
(90% y 7% respectivamente), para transformarlos en productos terminados de
valor agregado y de utilidad a la sociedad”, como olefinas y PVC;
fertilizantes, (urea, amoniaco y NPK) reactivos endulzantes de gas natural y
reactivos de flotación de minerales (aminas primarias), solventes industriales
para purificar metales (aminas secundaria y terciaria); emulsificadores de
asfalto (aminas cuaternarias), metanol, poliestireno, acrilatos, fomaldehido,
glicoles, solventes para pinturas, hexano, DME, diesel, etc.; en realidad
existen más de 1000 productos derivados del metano y etano.
En resumen, la planta
de Rio Grande sólo producirá GLP en base al propano y butano que son
componentes minoritarios del gas natural boliviano (apenas 2%), mientras que el
metano y etano – que son los más abundantes con 90% y 7% respectivamente –
seguirán siendo exportados al Brasil como gas seco, privando a Bolivia de la
materia prima para su industria petroquímica. Además, la capacidad de la planta
de Rio Grande inaugurada recientemente es de 10 millones de m3/día de gas
natural de la corriente de exportación que va al Brasil, lo que quiere decir
que 20 millones de m3/día de gas rico seguirán siendo exportados al país
vecino. Por lo tanto, no engañemos al pueblo al decir que con la planta de Rio
Grande comienza la industrialización del gas boliviano.
1. Industria Petroquímica en Bolivia.
Sostenemos que Bolivia
está atrasada en el desarrollo de la industria petroquímica a pesar de que es
el segundo país con mayor reserva de gas natural en Sud América después de
Venezuela – actualmente 12 TCF – que debían servir para desarrollar plantas
petroquímicas en el país.
Después del
descubrimiento de grandes yacimientos gasíferos durante las dos últimas
décadas, los gobiernos de turno y los ejecutivos de YPFB no diseñaron
estrategias serias con una visión de país exportador de productos petroquímicos
de alto valor agregado. Hace tiempo que era necesario que se elaboren los
estudios de pre-factibilidad correspondientes para la localización y
construcción de plantas petroquímicas en varios puntos estratégicos del país,
pero no lo hicieron y prefirieron exportar el gas natural rico al Brasil y la
Argentina como materia prima barata con el fin de lograr ingresos rápidos para
el TGN boliviano.
No estamos en contra
de la exportación del gas natural al exterior, pero tal como el autor de este
artículo expresó hace 10 años en su propuesta “Industrialización del Gas
Natural Boliviano – Ventajas para Bolivia”, lo más conveniente para Bolivia era
que desde hace una década por lo menos 50% del volumen exportado (20 millones
de m3/día) sea retenido en el país para desarrollar la industria petroquímica.
En nuestra opinión, faltó visión y voluntad política, tanto del ministro de
Energía e Hidrocarburos como en el Directorio y Presidente de YPFB de turno
para elaborar proyectos petroquímicos en beneficio del país.
2. Visión para el Desarrollo de la Industria Petroquímica en Bolivia
En febrero 2006 por
decisión del gobierno de Evo Morales se estableció la Gerencia Nacional de
Industrialización (GNI) dentro la estructura de YPFB con el autor de este
articulo como gerente, quien conforma un equipo de 6 profesionales de alto
nivel formados en Europa y Estados Unidos, y plantea una visión de Bolivia como
país exportador de productos petroquímicos de valor agregado a ser logrado en
10 años, en lugar de ser simple exportador de materia prima barata como lo es
actualmente.
La estrategia de los
técnicos de la GNI para industrializar el gas natural boliviano se basó en la
identificación de 4 polos de desarrollo en el país. En cada polo se planificó
edificar un complejo de por lo menos 3 plantas petroquímicas según el siguiente
detalle: (a) Polo Villamontes con plantas de urea-amoniaco, polietileno,
diesel, dimetil éter (DME), n-hexano y GLP (propano y butano); (b) Polo Puerto
Suarez con plantas de urea-amoniaco y termoeléctrica (2.000 MW) cuyos productos
serían exportados al mercado del Brasil, altamente deficitario en ambos
productos; (c) Polo Bulo-Bulo en Carrasco Tropical con plantas de
urea-amoniaco, derivados del amoniaco (NPK/DAP y aminas para flotar minerales);
n-hexano y GLP (propano y butano); (d) Polo Uyuni con plantas de cloruro de
polivinilo (PVC), fertilizantes NPK, litio y cloro-soda y termoeléctrica. Estos
cuatro polos de desarrollo permitirían crear 25.000 empleos para los
bolivianos.
3. Proyectos Petroquímicos Elaborados
En base a la visión
descrita, durante el periodo 2006 – 2010 los técnicos de la GNI tomamos en
serio el desafío de consolidar a Bolivia como exportador neto de productos
petroquímicos, elaborando 8 estudios de pre-factibilidad y enviándolos a la
presidencia de YPFB en La Paz para su aprobación y ejecución. Cada proyecto de pre-factibilidad
elaborado mostró indicadores económico financieros (TIR, VAN, Payback) muy
favorables, basado en un precio del gas natural conforme a la Ley 3058 vigente
y que establece que “el precio del gas natural para el mercado interno será el
50% del precio más barato de exportación”. El análisis de sensibilidad para
cada proyecto mostraba que era factible hasta un precio de $US 3,50 por millar
de pies cúbicos. Precios mayores hacían que el proyecto no sea factible. Aquí
debemos manifestar que el entonces Ministro de HC, Lic. Villegas, siempre
exigió que el precio del gas natural para las plantas petroquímicas elaboradas
por la GNI sea el precio de exportación al Brasil, de esta manera perjudicó
grandemente el avance de los planes petroquímicos de la GNI.
Sin embargo, todos los
proyectos elaborados por la GNI fueron aprobados por el Directorio de YPFB en
Diciembre 2008 e incluidos en el Plan Estratégico de Inversiones para el
período 2009 al 2013. Este plan fue aprobado por el Directorio de YPFB en Diciembre
del año 2008, lamentablemente fue desechado totalmente por el Lic. Carlos
Villegas, presidente de YPFB y su nuevo directorio en Marzo 2009. Como
resultado de la insistencia de los técnicos de la GNI, el Lic. Villegas
presidente de YPFB decretó el cierre definitivo de la GNI en Septiembre 2010.
4. Importancia de la Petroquímica en Bolivia.
Los bolivianos debemos
reconocer de una vez que Bolivia es un país más gasífero que petrolero y que el
desarrollo de la industria petroquímica es de fundamental importancia para el
desarrollo socioeconómico del país y porque, además, es una justa y viable
aspiración de los bolivianos.
Consideramos que hemos
perdido muchos años desde que los técnicos de la GNI elaboraron los proyectos
de industrializar el gas natural boliviano, y sólo la Planta Urea-Amoniaco de
Bulo-Bulo en CBBA ha sido licitada para su implementación el año pasado 2012,
aunque con 3 años de retraso, porque el proyecto de factibilidad y los términos
de referencia para su licitación fueron elaborados en la GNI el año 2009, para
ser construida durante 2010 y 2011 y entrar en operación en Junio del año 2012.
Hemos perdido 3 años!
¿Qué hizo falta en el
país para avanzar de manera más acelerada y segura en esta industria? En
verdad, siempre faltó la voluntad política del Ministro de Energía e
Hidrocarburos y el Directorio y Presidente de YPFB de turno para aprobar los
proyectos petroquímicos elaborados por la GNI. Consideramos que fue un error
que el Plan Estratégico de Inversiones del período 2009 al 2013 aprobado por el
Directorio de YPFB en Diciembre del año 2008, fuera desechado totalmente por el
Lic. Carlos Villegas, presidente de YPFB y su nuevo directorio en Marzo 2009,
lo más lógico hubiera sido que los nuevos ejecutivos de YPFB tomen el Plan y lo
modifiquen para su implementación. Otro error fue la dictación del D.S. 922 el
10 de Julio 2011 por el que se quitó a la Empresa Boliviana de
Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) su rol primario de industrializar los
hidrocarburos bolivianos conforme al Artículo 363 Parágrafo I de la
Constitución Política del Estado vigente, y otorgando a YPFB dicho rol.
Dudamos que YPFB
responda al difícil encargo de industrializar el gas natural debido a que en
realidad su negocio es el petróleo y no tiene personal experto en plantas
petroquímicas. Además, Carlos Villegas ya ha demostrado que es “no es muy
amigo” de la industrialización del gas natural, y prefiere ganar dinero
exportando materia prima barata a los países vecinos para ayudarles en su
desarrollo industrial. Entonces, fue un error que — en una acrobacia más
política que conceptual — se encargue a YPFB hacerse cargo de la
industrialización del gas natural.
El D.S. No. 922 es
inconstitucional y es necesario que sea revocado para devolver a la EBIH la
función primaria de crear industrias petroquímicas en base al gas natural
boliviano y crear trabajo parea los bolivianos. Para lograr esto, sugerimos que
la EBIH debe retomar los 8 estudios de prefactibilidad elaborados por la GNI
durante el periodo 2006 al 2010 y proceder a la elaboración de proyectos de
factibilidad a diseño final para ser implementados como complejos petroquímicos
en los 4 polos de desarrollo definidos por técnicos de la GNI. Pero, una
industria petroquímica requiere la armonizada y coordinada concurrencia de
materias primas, tecnología, técnicos expertos, inversión y mercados
compradores de la producción, y para atender toda la complejidad de esta
industria es vital que la EBIH se maneje dentro el concepto de una Corporación
Moderna y Eficiente con profesionales expertos en petroquímica del país.
Finalmente, al igual
que el año 2002 – cuando el autor de este artículo lanzó la primera propuesta
seria de industrializar el gas natural boliviano – seguiremos diciendo: ¡El gas
nos pertenece por derecho, industrializarlo es un deber!
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(*) Ingeniero Químico
(Ph.D) de USA. Fue Ingeniero Senior de la Ashland Oil Co. e Investigador Senior
de la Sherex Chemical Co. de USA. De 2006 a 2009 fue Gerente de
Industrialización de YPFB y actualmente, es Profesor Emérito de la Universidad
Mayor de San Simón y consultor en procesos industriales con sede en Cochabamba.