Huanuni y la inminente transformación estructural de la minería
Pablo Villegas N.
Petropress N° 31, marzo – junio 2013
Hemos alterado el plan de “El Oro del Tonto”
introduciendo aquí el tema de Huanuni, la empresa estatal de estaño de Bolivia,
debido a su pertinencia con el tema que tratamos en la primera parte y a su
gran actualidad. 1
En los 90, la mina de Huanuni y la Empresa
Metalúrgica Vinto (EMV) fueron puestas en manos del sector privado por el neoliberalismo
y, como en otros casos, las empresas que se beneficiaron quebraron. Ante esto
los trabajadores de Huanuni logran la intervención judicial de mayo 2002 a mayo
de 2006, cuando vuelve la empresa a la administración de la Corporación Minera
de Bolivia (COMIBOL).2 Logran también la Ley 2400 (24-7-2002) que de
una parte anula la prohibición neoliberal de que la COMIBOL intervenga
directamente en la minería, y de otra, le manda asumir la dirección y
administración directa de la minería nacionalizada; de los residuos
minero–metalúrgicos; de las plantas de procesamiento y refinación, las hidroeléctricas
y otras de su propiedad; del Cerro Rico de Potosí, sus bocaminas, desmontes y
demás, respetando derechos preconstituidos; y también cuando los contratos
adjudicados por licitación no se cumplan, particularmente en caso de quiebra,
quiebra fraudulenta, impericia, e incumplimiento que atenten a los intereses
del Estado. Se exceptúan las cooperativas mineras.
El 31/10/2006 después de los enfrentamientos
entre trabajadores del Estado y cooperativistas que pretendían hacerse con la
mina negociando con la transnacional quebrada3 se promulgó el DS
28901 por el cual la COMIBOL, apoyándose, en la Ley 2400, entre otras, asume el
dominio total de Huanuni y de todas las actividades mineras incluyendo la
comercialización. (Art. 1) La fundición de Vinto por su parte fue revertida al
Estado el 9/2/ 2007 (DS 29026).
El 31/7/2007 se da un cambio importante, la
Ley 2400 es remplazada por la Ley 3720 que determina que COMIBOL participará
directamente en toda la cadena productiva y administrará las áreas fiscales
(Art. 1). Hasta ahí, bien, pero ya no se menciona al Cerro Rico, ni los
residuos, ni las plantas de propiedad de COMIBOL, ni su intervención cuando
exista impericia y demás, y cuando los contratos no se cumplan; por el
contrario dice: “Se respetan los contratos suscritos por la Corporación Minera
de Bolivia (COMIBOL)” (Art. 2). Esto fue el inicio de la política minera
relativa a la minería estatal y en favor del sector privado, política que hoy
nos pone ante el riesgo de un cambio estructural en el sector.
Los precios de los minerales y sus teóricos
Desde el 2006, Huanuni atravesó varias
dificultades pero la principal fue que como empresa estatal se enfrentaba a un
problema que había aplastado a la poderosa COMIBOL en los 80; la dependencia de
la producción de materias primas para exportación bajo la constante amenaza del
colapso de los precios y de una política minera fuertemente influida por intereses
privados. Actualmente se ha vuelto común hablar de los precios altos de los
minerales pero la reciente historia de Huanuni nos muestra lo inútil de este
discurso. Desde el 2006 los precios han tenido épocas altas con caídas bruscas
entre 2008-2009 y el 2011, que en el caso de Huanuni se compensaron de modo que
no sufrió pérdidas4 pero estas caídas bastaron para retrasar su
desarrollo y hacer quebrar a otros más pequeños.
Los precios son un fenómeno económico que se
debe enfrentar con una estrategia también económica pero desde el 2006, tanto
los técnicos como el Gobierno se estancaron en una visión casi supersticiosa de
estos, y sin otra que rogar que suban o que no bajen, como veremos a través de
algunas declaraciones que expresan una visión y una política.
El 6 de noviembre, 2007, el precio del estaño
llegó a 7,62 dólares la libra fina ($us/lf), una cumbre después de 3 décadas.
Entonces, reporta la prensa que el Presidente Morales hizo votos para que se
incremente su costo o se mantenga en ese nivel y que el entonces Viceministro de
Minería y Metalurgia, Pedro Mariobo había dicho: “Esperamos que esto siga en aumento
y en lo posible se mantenga” 5. Bien, el precio subió desde un
promedio mensual de 7,62 hasta 10,9 $us/lf en mayo 2008, y de ahí cayó hasta
4,86 $us/lf (abril 2009).
En agosto 2008, en plena caída de los precios,
Hugo Miranda, Presidente de COMIBOL, reconoció que había preocu- pación por la
baja, pero estaba optimista porque “en los próximos días se podría registrar un
repunte de precios” 6 . El estaño en ese momento estaba a 9 $us/lf,
y en “los próximos días”, hasta septiembre, cayó a 8,3 y siguió cayendo hasta
abril, 2009.
El 20-8-2008 José Pimentel, -entonces diputado
masista-, declaró que indudablemente la baja de los precios era una situación
preocupante, pero de acuerdo a los informes que se tiene, dijo, existen
utilidades para los que producen plomo, plata, estaño, zinc y otros minerales 7.En
ese momento la plata estaba cayendo desde marzo 2008, el zinc desde diciembre
2006, el plomo desde octubre 2007 y el estaño desde mayo 2008. Con estos datos,
se podía sospechar al menos que las utilidades mencionadas no serían eternas.
El 5-9-2008, el Director Nacional de Minería,
Freddy Beltrán dijo que los precios de los minerales que producía el país volvieron
a recuperarse8. Era falso. Nuestra fuente reporta también que el
precio “De acuerdo a algunos especialistas en temas mineros ahora se mantendrá
por un buen tiempo en los 9 dólares la libra fina”. El año 2008 acabó con un
promedio de 8,5 $us/lf y el 2009 con 6,04; muy lejos de las predicciones de los
especialistas.
El 17/10/2008 el precio era 6.35 dólares, y el
gerente de COMIBOL Oruro dijo, no se quiere alarmar a los subsectores mineros,
por esa razón se tiene que mantener la calma y esperar que mejoren las cotizaciones
de los diferentes minerales. Florencio Choque, cabeza de Huanuni, dijo algo que
solían repetir los funcionarios de Gobierno; que el Estado, ni mucho menos la
administración de la empresa estatal, es responsable de lo que está pasando ese
sector, debido a que el mercado internacional fija las cotizaciones de los
minerales. 9
No se trata de declaraciones inofensivas. Lo
veremos en el caso de Vinto. El 10-11-2007, su gerente Francisco Infantes declaró
que las variaciones de precios no le afectaban porque solo fundían y cobraban
por el servicio una tarifa que dependía de los costos de operación. Coincidió
totalmente con él Fredy Beltrán10, pero la realidad no obedece
teorías. Entre mayo y julio del 2008 se descompusieron dos de sus cuatro hornos
y no pudieron fundir el mineral que habían comprado a Huanuni, a más de 10
$us/lf. Cuando arreglaron el problema en agosto, el precio era 5,30. Vinto
quedó endeudo con Huanuni11. Por la gravedad del caso los
trabajadores de Huanuni sitiaron Vinto el 4/12/2008 exigiendo el pago de $us 38
millones. Vinto terminó militarizado12. Esto quiere decir que Vinto
no solo funde mineral sino que lo vende y de ahí paga a Huanuni por su mineral,
descontándose el costo de sus servicios. Los precios del estaño sí tienen
importancia. De todos modos, cuando el precio estaba entre 5 y 4.90 dólares,
Infantes insistió: “La particularidad de la Empresa Minera Vinto, es que no
depende de la cotización del estaño, sino de la ‘maquila’, que es el costo de
operación”.13
Finalmente, citaremos a Héctor Córdova,
Presidente de COMIBOL hasta septiembre del 2012, que pareció hallar el sendero
al decir que el precio del estaño fue hasta 2011 $us 8,50, y que el 2012 sería
$us 9,80, de ahí concluyó sabiamente que eso mostraba una tendencia al alza (¡Correcto!),
y advirtió que se debe “ver el comportamiento a mediano plazo para tener la
certeza de si habrá una bajada o estabilidad de los precios internacionales”. Eso
ya era un avance aunque lo de “certeza” era exagerado.14
En cuanto a la información oficial sobre los
costos de producción, ésta se ha caracterizado por su variedad de cifras. Ya reportamos
antes que el tema ocasionó el despido del Viceministro Coro en la Parte I15.
Es interesante que Coro fue reemplazado en el Viceministerio de Política Minera
por Bustos, un cooperativista. Cuando el precio estaba a $us 8.50, el subgerente
de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Vitaliano Ojeda dijo que con un precio de
$us 8,08 la empresa estaría en la “zona de emergencia”, pero no supo explicar
cómo es que si por cada libra fina se pierde 42 centavos de dólar, el
crecimiento de producción disminuirá la pérdida.16 Otra fuente
reporta que le preguntaron a Córdoba cuáles eran los costos de producción de
las minas de estaño en el exterior y él respondió: “no se conoce, pero en
nuestro caso...”17 . Esto quiere decir que a pesar de que los
oficialistas no se cansan de decir que los precios se fijan en el exterior y
que eso no depende del Gobierno, “en nuestro caso” los costos de producción en el
extranjero no importan.
Ante la caída de los precios más producción
Abundan las declaraciones de lo preparado que
estaba el oficialismo para la crisis. Por ejemplo, el 22/10/2008 cuando el
precio era de 5.42 $us/lf, en la EMH dijeron que “estaban preparados para esta situación”
y que se decidió trabajar de forma urgente en un plan para combatir esta crítica
situación con el incremento cuanto antes de la producción18. Estaban
preparados pero no tenían un plan, y como muestra de esta confianza en sí
mismos, declaraba el Director de minería, que la crisis “...sólo se dará por
efecto en el precio por las bajas de los minerales,...” 19. Bien, si
sabemos que es en los precios donde está el riesgo, no necesitamos funcionarios
que digan que si los precios bajan (y la desgracia llega) no será culpa suya,
pero así son los que dirigen la minería.
Los plazos que contemplaban los planes de los
que siempre estaban preparados para la crisis son siempre de varios años, cuando
menos, de dos a tres meses. Un ejemplo es el nuevo ingenio de 3000 t/d, proyecto
nacido el 2006, que no se termina hasta ahora, cuando estamos ante una nueva
caída.
De todos modos, la solución planteada siempre
fue el incremento de la producción y en el mejor de los casos la diversificación
a otros minerales. Pero ya aclaramos que también los otros estaban en descenso,
y su producción era también sólo como materia prima.
El manejo económico del asunto no estaba del
todo claro para los funcionarios, como demostró la prensa en su discusión con
el subgerente de la EMH. El Viceministro de Minería y Metalurgia por su parte
advirtió el doble filo de producir más; eso puede hacer bajar los precios dijo.
Naturalmente es un riesgo pero no es una
salida quedarse con la poca producción esperando los precios altos. Esto
refleja que el oficialismo solo admite en su cabeza la venta de materia prima y
a mucho de lingotes con más del 99% de pureza.
El problema de la reinversión en Huanuni y las regalías
“Siempre hemos garantizado que la empresa no
reciba ni subvención ni tenga pérdidas” 21
Para el arranque de la EMH el DS 28901 (31/10/06)
autorizó a COMIBOL (Art. 6) invertir $us 9.688.920 para:
A)
° Ampliar la capacidad del Ingenio Santa Elena a 1000 t/d 800.000
° Desarrollar el yacimiento minero de cerro Posokoni 3.000.000
° Ampliar la capacidad del Ingenio Machacamarca a 500 t/d 700.000
° Construir un dique de colas 1.000.000
° Rehabilitar accesos a yacimientos de las minas “María Francisca”,
“Pepitos” y “Socavón Paco” 1.500.000
° Capital de trabajo 2.688.920
° TOTAL 9.688.920
B)
Adquirir equipos, maquinarias, lámparas, repuestos, materiales, explosivos, insumos, implementos de operación, de seguridad industrial, accesorios y todo lo requerido para las operaciones mineras de la Empresa. (Art. 7)
Adquirir equipos, maquinarias, lámparas, repuestos, materiales, explosivos, insumos, implementos de operación, de seguridad industrial, accesorios y todo lo requerido para las operaciones mineras de la Empresa. (Art. 7)
Un año después, el Secretario Ejecutivo de la
Central Obrera Departamental de Oruro, Miguel Zubieta denunció que el Gobierno
incumplió todos sus compromisos. Mencionó específicamente la ampliación del
Ingenio Santa Elena, la compra de maquinaria y equipo, los taladros y compresoras
para aire en interior mina. 22
El 4 de diciembre una asamblea general de
trabajadores determinó la urgencia de reinvertir los recursos ganados por la EMH
en la construcción del ingenio de 3.000 t/d, y en los demás elementos
mencionados antes, incluyendo implementos de seguridad industrial para todos
los trabajadores23. Los trabajadores propusieron al Gobierno el
4-6-2008 un proyecto para la reactivación de la empresa y la dotación de lo
necesario para el trabajo de los mineros; la construcción del ingenio de 3000 t/d
y equipos y maquinarias para interior mina, con una inversión de 84 millones de
dólares a ejecutarse en unos dos años. 24
El 10/6/2008 el Gobierno comprometió dicha
inversión en el ingenio de 3000 t/d, maquinaria, equipos e insumos. El
ejecutivo de los trabajadores mineros de Huanuni, Jaime Solares, normalmente
muy agrio con el Gobierno, y el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB)
Pedro Montes, manifestaron su alegría por el acuerdo. 25
No pasó nada, y el 11 de julio del 2008, los
trabajadores de interior mina declararon una huelga de 48 horas exigiendo el
cambio de algo tan básico como las locomotoras para sacar el mineral de la mina.
El propio Presidente de la empresa, Roberto Montaño, dijo: “...si no tenemos locomotoras
la carga se queda en interior mina y no se la puede sacar” y recordó que el
Gobierno incumplió su compromiso de financiar la instalación del ingenio, el
dique de colas y maquinaria moderna para la explotación de estaño y
concentrados.
Meses después, el 15-8-2008 el Secretario
General del Sindicato, Carlos Trujillo, denunció que la Empresa continuaba
solamente produciendo estaño y que el compromiso de invertir 84 millones de
dólares quedó solo en palabras y no se compró maquinaria ni equipos.26
Se perfila la visión estratégica de los trabajadores de Huanuni
“El tema de energía había sido importante,...”
27
El Gobierno ha alardeado durante años de la
inversión pública en industrialización, pero en Huanuni, son los trabajadores
que forzaron la realización de al menos parte de los proyectos, dando además
las ideas con una visión coherente y estratégica. Es así que sumaron a los
viejos proyectos otros, de entre los cuales destacamos: una fundición de fierro
en Oruro, una maestranza y la provisión de energía. La fundición además de
permitir un ahorro importante en la compra y mantenimiento de repuestos y
herramientas, permitiría monopolizar la fundición de toda la chatarra generada
por el Estado28 .La maestranza permitiría también ahorros por la fabricación
de ejes, chancadoras y repuestos que utiliza la empresa, y también se pensaba
en comercializarlas.
Aunque el planteo de los hornos aún se mantenía
en los límites de una industria de materias primas, abrigaba una visión estratégica
de integración y consolidación de las empresas estatales, algo elemental para
pasar a otro tipo de industria. La cuestión energética es un buen exponente de
esta visión29. El decreto 2890 no consideraba la cuestión de la
energía y la compra que se hizo de compresoras para aire en interior mina sin
tener la energía suficiente, mostró que los 10 MW de la empresa eran
insuficientes para cualquier ampliación. Por ello, la gestión 2010 del Sindicato
de Huanuni se movilizó por proyectos estructurales, uno de estos la provisión
de energía eléctrica a través de la creación de una subestación.
Ya el año 2009, ELFEOSA, relata Miguel Zubieta
M.,30 había negado el incremento de potencia, pese a estar obligada,
y también el Comité Nacional de Despacho de Carga, que además pidió a Huanuni pagar
el costo de ampliación. Ante esto, los trabajadores lograron que la EMH
califique como “consumidor no regulado” (DS 1222 de 9-5-12) al igual que las
minas de las transnacionales, liberándose así de los costos de la ampliación.
Esto se logró a pesar de funcionarios de Estado parcializados con las privadas
como ELFEOSA y de cierto personal técnico de la EMH que terminó saliendo de la
empresa.
Continuando, con Zubieta, el Sindicato de
Huanuni se propuso la creación de una empresa distribuidora de electricidad y
el 10 de mayo, 2012, junto a la COB y la FSTMB, logró acordar con el Gobierno la
creación de la empresa entre ENDE y la EMH. El objetivo era que las plantas generadoras
de COMIBOL que venían dando energía a las empresas privadas, lo hicieran a
todas las operaciones de COMIBOL. Se trata de 11 plantas y una subestación que
una vez habilitados generarían 80 MW 31. A pesar de los beneficios dice
Zubieta, surgió en el Gobierno una franca oposición de burócratas y técnicos y
finalmente, el 13 de septiembre del 2012, el Gerente General de ENDE, Hugo
Villarroel S., rechazó la creación de la empresa por considerarla innecesaria.
La razón real sería, dice nuestra fuente, la existencia de un acuerdo entre el
Ministerio de Minería, ENDE y COMIBOL para que ésta rehabilite sus plantas con
su propio dinero y las entregue a ENDE. Ante la oposición de Villarroel los de
Huanuni plantearon la creación de la empresa solamente con COMIBOL, cosa que
quedó a la espera de que el directorio de COMIBOL emita la resolución
correspondiente, pero, -denuncia Zubieta-, Villarroel y otros jerarcas de Estado
y de COMIBOL vienen obstaculizando la creación de la Empresa COMIBOL-ENERGIA. Esta
denuncia nos permite ver que COMIBOL podría perder definitivamente sus plantas
y así obviamente, no beneficiarían a la minería estatal.
El proyecto de los trabajadores de Huanuni va
hacia la recuperación de las plantas de COMIBOL como establecía la ley 2400.
Ahora vemos que su anulación benefició al sector privado que continúa utilizando
las plantas.
En cuanto hace al ingenio de 3000 t/d, anunciado
durante 5 años por el Gobierno, fue finalmente adjudicado en mayo, 2011, por
invitación directa a la sociedad accidental china Vicstar Union Engineering,32
por $us 50 millones, a entregarse a principios del 2014. La firma del contrato demoró
por cuestiones tan banales como el trámite de la visa de los funcionarios de la
empresa y la traducción del contrato a su idioma33 y se dio por fin
el 7 de julio, pero la iniciación de las obras se retrasó hasta la contratación
por Bs 8,20 millones de la empresa fiscalizadora, la boliviana Carduch, el 27
de marzo del 201234 . Vemos pues que ninguno de los grandes
proyectos de Huanuni se ha terminado.
Huanuni y Vinto ¿empresas del Estado o del Gobierno?
Recordemos que el 3/12/2008 los trabajadores
de la EMH habían decidido tomar pacíficamente Vinto para que pague su deuda de
$us 38 millones. Se había llegado a este punto porque días antes, el 1º de
diciembre, cuando los dirigentes mineros buscaban la intermediación del Prefecto
de Oruro, Alberto Luís Aguilar, para lograr una reunión con el Ministro de
Minería, el Presidente de COMIBOL y el Gerente de Vinto y resolver el
conflicto. Según el prefecto el Ministro Echazú se encontraba en La Paz, pero
los mineros descubrieron que estaba en la Prefectura35 . Lo
llamativo es que los trabajadores se vieran en la necesidad de buscar
intermediarios para que sus patrones (Ministro de Minería, etc...) cumplan sus
funciones. El caso es una muestra de la actitud del Gobierno hacia las empresas
estatales.
En Huanuni, después de los conflictos por
deudas con Vinto, llegaron, en diciembre 2008, a comprender la identidad de
intereses entre las dos empresas; ambas además estatales, y la necesidad de que
funcionen bajo una sola dirección36 . Pero la posición del Gobierno
era mantenerlas separadas, con directorios separados y con el Ministro como
presidente de cada una de ellas (DS 0145, 28/5/2009); un absurdo, el Ministro
de Minería “ministrito” de cada empresa. El beneficio para el Gobierno es que
evita, por ejemplo, tener a las dos empresas unidas exigiendo la creación de una
empresa de electricidad y la recuperación de lo que le correspondió a COMIBOL.
Juntas serían una fuerza mayor ante los burócratas de Estado parcializados con el
sector privado. Ahí tenemos por qué el neoliberalismo apreció tanto la
fragmentación de las empresas estatales y el actual Gobierno valora la
“corporativización”.
Esta cercanía entre el Ministro y la empresa
convierte a la empresa del Estado en empresa del Gobierno de turno; confunde la
dirección política de la economía con la dirección técnica de las empresas, y
por esta cercanía convierte a la empresa estatal en botín político, además
vapuleada por los cambios de ministros de minería, que desde el 2006, han
durado un año en promedio y por la misma inestabilidad entre sus subalternos y
en COMIBOL.
Esta situación se complementa con la conformación
del directorio de COMIBOL donde los trabajadores (2) se hallan en minoría
respecto al sector privado (2 cooperativistas) y el Gobierno (3) cuya línea ya
conocemos, lo que quiere decir que COMIBOL es manejada por el sector privado y
sus políticos.37
Evitar la devolución de los CEDEIM para ahorrar al Estado
El problema del supernumerario de Huanuni fue
pasto fácil para los críticos neoliberalistas. Podía arreglase con el crecimiento
de las actividades, pero esto viene por dos vías; una, la reinversión de
utilidades y, la otra, el crédito, con la ventaja de que se gana tiempo, lo que
es clave cuando se quiere aprovechar los precios altos, pero para la EMH no
hubo créditos y menos, como aseguró García Linera, subsidios. De ahí la
importancia de los propios recursos, pero gran parte de estos eran una deuda
que Vinto no podía pagar a la EMH.
La causa de las deudas de Vinto con Huanuni,
dijo José Pimentel, exministro de Minería y actual Director de COMIBOL, es el
Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que adeuda a Vinto más de 70 millones de
dólares por la devolución de los Certificados de Devolución Impositiva (CEDEIM)
desde hace más de 5 años. “Ya sabemos cuál es la política de Impuestos, siempre
trata de evitar la devolución de los CEDEIM para ahorrar al Estado,..” dijo. 38
Muchos lo vinieron diciendo durante años. El
problema afecta no sólo a Huanuni y Vinto. Según el Presidente de la Cámara
Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mont el Estado adeuda alrededor
de 1.000 millones de bolivianos a los exportadores por los CEDEIM, una obligación
que se arrastra desde 1995.39 Página Siete, por su parte, envió un
cuestionario al SIN para conocer cuánto se pagó y cuál es el procedimiento,
pero un mes después no había recibido respuesta.40
Vladimir Rodríguez, Secretario Ejecutivo de la
Central Obrera Departamental de Oruro, declaró que conociendo que la EMV tiene
deudas millonarias con la EMH, la Empresa Minera Colquiri, con cooperativas y
empresas privadas, habían pedido a los ministerios de Minería y de
Transparencia que hagan auditorías a Vinto pero no obtuvieron respuesta. “... ellos
argumentan que tienen ganancia pero no entendemos porque no cubre la deuda que
tiene con Huanuni y Colquiri y demás empresas”. 41
Pero ¿qué dice el SIN? Roberto Ugarte, Presidente
del SIN dijo: “De acuerdo a los reportes que tenemos desde el año 2008, 2009,
2010 y en el año 2011 que se ha procesado la devolución en el año 2012 se ha cumplido
a cabalidad y en el marco inclusive de un convenio con la Empresa Minera
Huanuni”.42 ¡O sea que esta discusión de años sobre los CEDEIMs
entre mineros, metalurgistas y Gobierno no fue más que una mentira mutua!.
Ugarte sostuvo además que los CEDEIMs no pueden ocasionar iliquidez porque solo
sirven para pagar impuestos. Pero veamos, si sirven para pagar, tienen valor, y
como valor figuran en la contabilidad de las empresas, y ahí tiene importancia
si están disponibles o no, entonces no se puede decir que no ocasionan
iliquidez. Además, fue por un problema de iliquidez que se crearon y los gobiernos
de distintos países los utilizan ampliamente.
Pero aquí hay una cuestión central; Huanuni,
Vinto y el SIN son estatales, entonces, esta discusión de cifras divergentes solo
se explica porque el Gobierno falta a su deber de sentarlas a las tres a
conciliar cuentas, decir públicamente la verdad y de administrar la economía
estatal de manera coherente para consolidarla.
Como están las cosas, todo acusa al Gobierno
de que aparte de recibir las regalías e impuestos de Huanuni, al no devolverles
los CEDEIM les confisca de hecho recursos adicionales, con lo cual estaríamos
ante la vieja treta de los pasajeros del Palacio de exprimir las empresas
estatales, descapitalizándolas, para luego presentarlas como irrentables y
entregarlas al sector privado como se hizo en los 90.
El caso de Huanuni nos muestra que respecto a
la economía nacional, el Gobierno no tiene más estrategia que extraer regalías.
Esto y su patrón de inversión destinado principalmente a infraestructura caminera
(IIRSA) y al extractivismo están determinando el carácter de la economía. Veamos
a dónde nos lleva.
El peligro de un cambio estructural en la minería
A partir del año 2012 el sector cooperativista
se ha convertido en el mayor exportador (48,21%), seguido de la mediana (45,7%)
y la estatal (6%) básicamente Huanuni. Sin embargo, sus contribuciones al
Estado no van de acuerdo a su producción, esto gracias al régimen impositivo
especial que les beneficia (Figuras 1 y 2).
Las contribuciones de las cooperativas han
crecido mucho menos que sus exportaciones. La importancia de las cooperativas
entre 2009 y 2012 se ha incrementado en un promedio de 37%. Si esto se mantiene
se producirá un cambio de hecho en el sistema impositivo minero que reducirá las
contribuciones mineras en un 67,8%.
Quiere decir que
estamos ante un caso similar al impuesto por Gonzalo Sánchez de Lozada en favor
de las petroleras, cuando redujo las contribuciones del 50% al 18% con la
división entre hidrocarburos nuevos (18%) e hidrocarburos existentes (50%). Los
existentes se secaron y quedaron sólo los nuevos.
Parte de este cambio es el tratamiento que
recibe el sector estatal que además de las regalías debe pagar otros impuestos que
no pagan las cooperativas. Huanuni después de pagar impuestos y regalías al Estado,
sólo se quedó con un 45,5% de sus utilidades, es decir, 75 millones de dólares.
Si hubiera tenido el mismo trato que las cooperativas se habrían quedado con
136 millones de dólares (Tabla 1).43
Con este trato impositivo está claro que el
sector estatal está siendo puesto en desventaja frente a las cooperativas,
además que éstas reciben créditos rápidos, subvenciones y regalos. Si sumamos a
esto las características de la política minera del Gobierno que hemos expuesto
aquí podemos concluir que estamos ante un gran riesgo del cierre del sector
estatal (o alguna forma de privatización) con lo cual la minería habrá operado
un cambio de carácter estructural como el que impuso el neoliberalismo en el
sector de hidrocarburos en los 90.
(Continuará...)
NOTAS
1 Para más
antecedentes sobre la empresa, recomendamos a Miguel Lora Fuentes, “Los
empresarios del MAS”. Bolpress, 2006-10-24 y la Radio Nacional de Huanuni <
http:// www.nacionaldehuanuni.com>
2 https://sites.google.com/site/primeradelpais/sindicato-mixto-de-trabajadores-mineros-de-huanuni.
3 Miguel Lora Fuentes: Los empresarios del
MAS. Bolpress, 2006-10-24 y el artículo citado abajo. 4 Los mineros de Huanuni
rebaten todas las mentiras del Gobierno. Comisión de prensa del SMTMH.
Bolpress, 15-5-2013.
5 Precio del estaño logra nuevo récord en
cotización internacional. El Diario, 10/11/2007.
6 Huanuni afrontará crisis de precios con más
producción. La Razón, 19/8/2008.
7 Si el estaño se mantiene en 8 dólares por
libra fina, la utilidad es de 3 dólares. boliviaminera.blogspot.com 20/8/2008.
8 Gobierno prepara Huanuni para enfrentar
posible baja de precios. Los Tiempos, 5/9/2008.
9 Si el precio del estaño baja hasta $us 5,
Huanuni ingresará en pérdida. La Patria, 17/10/2008.
10 Precio del estaño logra nuevo récord en
cotización internacional. El Diario, 10/11/2007.
11 Vinto pide préstamo al Estado por deuda de
$us 23 millones a Huanuni. El Diario, 18/12/2008.
12 Gobierno militariza Vinto ante el cerco de
mineros. La Prensa, 4/12/2008.
13 Vinto produjo 2.750 toneladas finas de
estaño en el primer trimestre. La Patria en Línea, 11/4/2009
14 Empresa Vinto redujo su producción en 2011.
La Prensa, 24/1/2012.
15 Ex viceministro denuncia que lo echaron por
revelar datos sobre Huanuni. Radio Fides, 21-9-2011.
16 Huanuni producirá más estaño pese a caída
gradual de precios. El Diario, 26/7/2012.
17 Huanuni produce con el doble de costo de
minas similares. Página Siete, 19/9/2011.
18 Huanuni prepara plan para combatir caída e
incrementa su producción. El Diario, 22/10/2008.
19 Invierten 100 millones de dólares para
reactivación de la minería. El Diario, 3-5-2009.
20 El Ejecutivo inicia el control al sector
minero. La Razón, 29/8/2007.
21 Dicho de A. García Linera. Empresa Huanuni
tuvo $ 44 millones de ganancia durante el 2011. Los tiempos, 29/11/2011.
22 Huanuni requiere perforadoras para
incrementar su producción. La Patria, 24/10/2007.
23 Huanuni vendió estaño por un valor de $us
84.9 millones. boliviaminera.blogspot.com, 17/12/2007.
24 Problemas en la EMH revelan que el Gobierno
no cumple con inversiones. El Diario, 11/7/2008.
25 Gobierno compromete $us 84 millones para la
producción minera en Huanuni. hoybolivia.com, 10/6/2008.
26 Empresa Huanuni producirá estaño, plomo,
plata y zinc. boliviaminera.blogspot.com, 15/8/2008.
27 Dicho de Evo Morales. Evo: no se previó que
empresas demandarían más electricidad. Página Siete, 02/09/2011.
28 Metalúrgica de acero de la EMH fundirá la
chatarra del país. La Patria en Línea, 20/10/2010.
29 Huanuni busca convertirse en centro
industrial. 10/1/2011.
30 Miguel Zubieta M.: Ambiciosos proyectos
impulsados por el Sindicato en beneficio de la Empresa Minera Huanuni. http:// www.nacionaldehuanuni.com/index.php/actualidad/noticiasdeportivas/115-ambiciosos-proyectos-impulsados-por-elsindicato-en-beneficio-de-la-empresa-minera-huanuni.
31 Reporte Energía N° 80, del 16 al 30 de
junio de 2012.
32 Fue firmado contrato con empresa china para
construcción de nuevo ingenio en Huanuni. “Minería Al Día” Boletín Minero Nº
277 Año 5, 7 de julio de 2011. Las integrantes de la sociedad accidental son:
Shenzhen Vicstar Imp. Exp. Co. y Yantai Design and Research Engineering Co. Ltd of Shandong
Gold Group.
33 Contrato para ingenio de Huanuni demora por
trámites burocráticos. El Diario, 8/6/2011.
34 La construcción del ingenio de Huanuni será
fiscalizada por Carduch. lapatriaenlinea.com, 28/3/2012.
35 Mineros de Huanuni decidieron tomar Empresa
Metalúrgica Vinto. La Patria, 3/12/2008.
36 Ibid.
37 Debaten conformación del Directorio de
COMIBOL. El Deber, 11-7-2011.
38 Empresa Metalúrgica de Vinto se queda sin
liquidez. Radio Fídes, 15/01/2013
39 Los exportadores piden que el trámite sea
más expedito. Página Siete, 20-5-2013
40 Ibid.
41 COD advierte una cuantiosa deuda de Vinto
hacia Huanuni y Colquiri. La Patria en Línea, 9/4/2013.
42 Impuestos aclara que no tiene nada que ver
con iliquidez de Vinto. Radio Fides, 16-1-2013.
43 Los mineros de Huanuni rebaten todas las
mentiras del Gobierno. Comisión de prensa del SMTMH. Bolpress, 15-5-2013.