EL ORO DEL TONTO (PARTE 2)

Huanuni y la inminente transformación estructural de la minería


Pablo Villegas N. Petropress N° 31, marzo – junio 2013

Hemos alterado el plan de “El Oro del Tonto” introduciendo aquí el tema de Huanuni, la empresa estatal de estaño de Bolivia, debido a su pertinencia con el tema que tratamos en la primera parte y a su gran actualidad. 1




 En los 90, la mina de Huanuni y la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) fueron puestas en manos del sector privado por el neoliberalismo y, como en otros casos, las empresas que se beneficiaron quebraron. Ante esto los trabajadores de Huanuni logran la intervención judicial de mayo 2002 a mayo de 2006, cuando vuelve la empresa a la administración de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).2 Logran también la Ley 2400 (24-7-2002) que de una parte anula la prohibición neoliberal de que la COMIBOL intervenga directamente en la minería, y de otra, le manda asumir la dirección y administración directa de la minería nacionalizada; de los residuos minero–metalúrgicos; de las plantas de procesamiento y refinación, las hidroeléctricas y otras de su propiedad; del Cerro Rico de Potosí, sus bocaminas, desmontes y demás, respetando derechos preconstituidos; y también cuando los contratos adjudicados por licitación no se cumplan, particularmente en caso de quiebra, quiebra fraudulenta, impericia, e incumplimiento que atenten a los intereses del Estado. Se exceptúan las cooperativas mineras.



 El 31/10/2006 después de los enfrentamientos entre trabajadores del Estado y cooperativistas que pretendían hacerse con la mina negociando con la transnacional quebrada3 se promulgó el DS 28901 por el cual la COMIBOL, apoyándose, en la Ley 2400, entre otras, asume el dominio total de Huanuni y de todas las actividades mineras incluyendo la comercialización. (Art. 1) La fundición de Vinto por su parte fue revertida al Estado el 9/2/ 2007 (DS 29026).



 El 31/7/2007 se da un cambio importante, la Ley 2400 es remplazada por la Ley 3720 que determina que COMIBOL participará directamente en toda la cadena productiva y administrará las áreas fiscales (Art. 1). Hasta ahí, bien, pero ya no se menciona al Cerro Rico, ni los residuos, ni las plantas de propiedad de COMIBOL, ni su intervención cuando exista impericia y demás, y cuando los contratos no se cumplan; por el contrario dice: “Se respetan los contratos suscritos por la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL)” (Art. 2). Esto fue el inicio de la política minera relativa a la minería estatal y en favor del sector privado, política que hoy nos pone ante el riesgo de un cambio estructural en el sector.



Los precios de los minerales y sus teóricos




 Desde el 2006, Huanuni atravesó varias dificultades pero la principal fue que como empresa estatal se enfrentaba a un problema que había aplastado a la poderosa COMIBOL en los 80; la dependencia de la producción de materias primas para exportación bajo la constante amenaza del colapso de los precios y de una política minera fuertemente influida por intereses privados. Actualmente se ha vuelto común hablar de los precios altos de los minerales pero la reciente historia de Huanuni nos muestra lo inútil de este discurso. Desde el 2006 los precios han tenido épocas altas con caídas bruscas entre 2008-2009 y el 2011, que en el caso de Huanuni se compensaron de modo que no sufrió pérdidas4 pero estas caídas bastaron para retrasar su desarrollo y hacer quebrar a otros más pequeños.



 Los precios son un fenómeno económico que se debe enfrentar con una estrategia también económica pero desde el 2006, tanto los técnicos como el Gobierno se estancaron en una visión casi supersticiosa de estos, y sin otra que rogar que suban o que no bajen, como veremos a través de algunas declaraciones que expresan una visión y una política.



 El 6 de noviembre, 2007, el precio del estaño llegó a 7,62 dólares la libra fina ($us/lf), una cumbre después de 3 décadas. Entonces, reporta la prensa que el Presidente Morales hizo votos para que se incremente su costo o se mantenga en ese nivel y que el entonces Viceministro de Minería y Metalurgia, Pedro Mariobo había dicho: “Esperamos que esto siga en aumento y en lo posible se mantenga” 5. Bien, el precio subió desde un promedio mensual de 7,62 hasta 10,9 $us/lf en mayo 2008, y de ahí cayó hasta 4,86 $us/lf (abril 2009).



 En agosto 2008, en plena caída de los precios, Hugo Miranda, Presidente de COMIBOL, reconoció que había preocu- pación por la baja, pero estaba optimista porque “en los próximos días se podría registrar un repunte de precios” 6 . El estaño en ese momento estaba a 9 $us/lf, y en “los próximos días”, hasta septiembre, cayó a 8,3 y siguió cayendo hasta abril, 2009.



 El 20-8-2008 José Pimentel, -entonces diputado masista-, declaró que indudablemente la baja de los precios era una situación preocupante, pero de acuerdo a los informes que se tiene, dijo, existen utilidades para los que producen plomo, plata, estaño, zinc y otros minerales 7.En ese momento la plata estaba cayendo desde marzo 2008, el zinc desde diciembre 2006, el plomo desde octubre 2007 y el estaño desde mayo 2008. Con estos datos, se podía sospechar al menos que las utilidades mencionadas no serían eternas.



 El 5-9-2008, el Director Nacional de Minería, Freddy Beltrán dijo que los precios de los minerales que producía el país volvieron a recuperarse8. Era falso. Nuestra fuente reporta también que el precio “De acuerdo a algunos especialistas en temas mineros ahora se mantendrá por un buen tiempo en los 9 dólares la libra fina”. El año 2008 acabó con un promedio de 8,5 $us/lf y el 2009 con 6,04; muy lejos de las predicciones de los especialistas.



 El 17/10/2008 el precio era 6.35 dólares, y el gerente de COMIBOL Oruro dijo, no se quiere alarmar a los subsectores mineros, por esa razón se tiene que mantener la calma y esperar que mejoren las cotizaciones de los diferentes minerales. Florencio Choque, cabeza de Huanuni, dijo algo que solían repetir los funcionarios de Gobierno; que el Estado, ni mucho menos la administración de la empresa estatal, es responsable de lo que está pasando ese sector, debido a que el mercado internacional fija las cotizaciones de los minerales. 9



 No se trata de declaraciones inofensivas. Lo veremos en el caso de Vinto. El 10-11-2007, su gerente Francisco Infantes declaró que las variaciones de precios no le afectaban porque solo fundían y cobraban por el servicio una tarifa que dependía de los costos de operación. Coincidió totalmente con él Fredy Beltrán10, pero la realidad no obedece teorías. Entre mayo y julio del 2008 se descompusieron dos de sus cuatro hornos y no pudieron fundir el mineral que habían comprado a Huanuni, a más de 10 $us/lf. Cuando arreglaron el problema en agosto, el precio era 5,30. Vinto quedó endeudo con Huanuni11. Por la gravedad del caso los trabajadores de Huanuni sitiaron Vinto el 4/12/2008 exigiendo el pago de $us 38 millones. Vinto terminó militarizado12. Esto quiere decir que Vinto no solo funde mineral sino que lo vende y de ahí paga a Huanuni por su mineral, descontándose el costo de sus servicios. Los precios del estaño sí tienen importancia. De todos modos, cuando el precio estaba entre 5 y 4.90 dólares, Infantes insistió: “La particularidad de la Empresa Minera Vinto, es que no depende de la cotización del estaño, sino de la ‘maquila’, que es el costo de operación”.13



 Finalmente, citaremos a Héctor Córdova, Presidente de COMIBOL hasta septiembre del 2012, que pareció hallar el sendero al decir que el precio del estaño fue hasta 2011 $us 8,50, y que el 2012 sería $us 9,80, de ahí concluyó sabiamente que eso mostraba una tendencia al alza (¡Correcto!), y advirtió que se debe “ver el comportamiento a mediano plazo para tener la certeza de si habrá una bajada o estabilidad de los precios internacionales”. Eso ya era un avance aunque lo de “certeza” era exagerado.14



 En cuanto a la información oficial sobre los costos de producción, ésta se ha caracterizado por su variedad de cifras. Ya reportamos antes que el tema ocasionó el despido del Viceministro Coro en la Parte I15. Es interesante que Coro fue reemplazado en el Viceministerio de Política Minera por Bustos, un cooperativista. Cuando el precio estaba a $us 8.50, el subgerente de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Vitaliano Ojeda dijo que con un precio de $us 8,08 la empresa estaría en la “zona de emergencia”, pero no supo explicar cómo es que si por cada libra fina se pierde 42 centavos de dólar, el crecimiento de producción disminuirá la pérdida.16 Otra fuente reporta que le preguntaron a Córdoba cuáles eran los costos de producción de las minas de estaño en el exterior y él respondió: “no se conoce, pero en nuestro caso...”17 . Esto quiere decir que a pesar de que los oficialistas no se cansan de decir que los precios se fijan en el exterior y que eso no depende del Gobierno, “en nuestro caso” los costos de producción en el extranjero no importan.



Ante la caída de los precios más producción




 Abundan las declaraciones de lo preparado que estaba el oficialismo para la crisis. Por ejemplo, el 22/10/2008 cuando el precio era de 5.42 $us/lf, en la EMH dijeron que “estaban preparados para esta situación” y que se decidió trabajar de forma urgente en un plan para combatir esta crítica situación con el incremento cuanto antes de la producción18. Estaban preparados pero no tenían un plan, y como muestra de esta confianza en sí mismos, declaraba el Director de minería, que la crisis “...sólo se dará por efecto en el precio por las bajas de los minerales,...” 19. Bien, si sabemos que es en los precios donde está el riesgo, no necesitamos funcionarios que digan que si los precios bajan (y la desgracia llega) no será culpa suya, pero así son los que dirigen la minería.



 Los plazos que contemplaban los planes de los que siempre estaban preparados para la crisis son siempre de varios años, cuando menos, de dos a tres meses. Un ejemplo es el nuevo ingenio de 3000 t/d, proyecto nacido el 2006, que no se termina hasta ahora, cuando estamos ante una nueva caída.



 De todos modos, la solución planteada siempre fue el incremento de la producción y en el mejor de los casos la diversificación a otros minerales. Pero ya aclaramos que también los otros estaban en descenso, y su producción era también sólo como materia prima.



 El manejo económico del asunto no estaba del todo claro para los funcionarios, como demostró la prensa en su discusión con el subgerente de la EMH. El Viceministro de Minería y Metalurgia por su parte advirtió el doble filo de producir más; eso puede hacer bajar los precios dijo.



 Naturalmente es un riesgo pero no es una salida quedarse con la poca producción esperando los precios altos. Esto refleja que el oficialismo solo admite en su cabeza la venta de materia prima y a mucho de lingotes con más del 99% de pureza.



El problema de la reinversión en Huanuni y las regalías




 “Siempre hemos garantizado que la empresa no reciba ni subvención ni tenga pérdidas” 21



 Para el arranque de la EMH el DS 28901 (31/10/06) autorizó a COMIBOL (Art. 6) invertir $us 9.688.920 para:



 A)

° Ampliar la capacidad del Ingenio Santa Elena a 1000 t/d 800.000

° Desarrollar el yacimiento minero de cerro Posokoni 3.000.000

° Ampliar la capacidad del Ingenio Machacamarca a 500 t/d 700.000

° Construir un dique de colas 1.000.000

° Rehabilitar accesos a yacimientos de las minas “María Francisca”, “Pepitos” y “Socavón Paco” 1.500.000

° Capital de trabajo 2.688.920

° TOTAL 9.688.920



B) 
   Adquirir equipos, maquinarias, lámparas, repuestos, materiales, explosivos,     insumos, implementos de operación, de seguridad industrial, accesorios y todo lo requerido para las operaciones mineras de la Empresa. (Art. 7)



 Un año después, el Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, Miguel Zubieta denunció que el Gobierno incumplió todos sus compromisos. Mencionó específicamente la ampliación del Ingenio Santa Elena, la compra de maquinaria y equipo, los taladros y compresoras para aire en interior mina. 22



 El 4 de diciembre una asamblea general de trabajadores determinó la urgencia de reinvertir los recursos ganados por la EMH en la construcción del ingenio de 3.000 t/d, y en los demás elementos mencionados antes, incluyendo implementos de seguridad industrial para todos los trabajadores23. Los trabajadores propusieron al Gobierno el 4-6-2008 un proyecto para la reactivación de la empresa y la dotación de lo necesario para el trabajo de los mineros; la construcción del ingenio de 3000 t/d y equipos y maquinarias para interior mina, con una inversión de 84 millones de dólares a ejecutarse en unos dos años. 24



 El 10/6/2008 el Gobierno comprometió dicha inversión en el ingenio de 3000 t/d, maquinaria, equipos e insumos. El ejecutivo de los trabajadores mineros de Huanuni, Jaime Solares, normalmente muy agrio con el Gobierno, y el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Pedro Montes, manifestaron su alegría por el acuerdo. 25



 No pasó nada, y el 11 de julio del 2008, los trabajadores de interior mina declararon una huelga de 48 horas exigiendo el cambio de algo tan básico como las locomotoras para sacar el mineral de la mina. El propio Presidente de la empresa, Roberto Montaño, dijo: “...si no tenemos locomotoras la carga se queda en interior mina y no se la puede sacar” y recordó que el Gobierno incumplió su compromiso de financiar la instalación del ingenio, el dique de colas y maquinaria moderna para la explotación de estaño y concentrados.



 Meses después, el 15-8-2008 el Secretario General del Sindicato, Carlos Trujillo, denunció que la Empresa continuaba solamente produciendo estaño y que el compromiso de invertir 84 millones de dólares quedó solo en palabras y no se compró maquinaria ni equipos.26



Se perfila la visión estratégica de los trabajadores de Huanuni




“El tema de energía había sido importante,...” 27



 El Gobierno ha alardeado durante años de la inversión pública en industrialización, pero en Huanuni, son los trabajadores que forzaron la realización de al menos parte de los proyectos, dando además las ideas con una visión coherente y estratégica. Es así que sumaron a los viejos proyectos otros, de entre los cuales destacamos: una fundición de fierro en Oruro, una maestranza y la provisión de energía. La fundición además de permitir un ahorro importante en la compra y mantenimiento de repuestos y herramientas, permitiría monopolizar la fundición de toda la chatarra generada por el Estado28 .La maestranza permitiría también ahorros por la fabricación de ejes, chancadoras y repuestos que utiliza la empresa, y también se pensaba en comercializarlas.



 Aunque el planteo de los hornos aún se mantenía en los límites de una industria de materias primas, abrigaba una visión estratégica de integración y consolidación de las empresas estatales, algo elemental para pasar a otro tipo de industria. La cuestión energética es un buen exponente de esta visión29. El decreto 2890 no consideraba la cuestión de la energía y la compra que se hizo de compresoras para aire en interior mina sin tener la energía suficiente, mostró que los 10 MW de la empresa eran insuficientes para cualquier ampliación. Por ello, la gestión 2010 del Sindicato de Huanuni se movilizó por proyectos estructurales, uno de estos la provisión de energía eléctrica a través de la creación de una subestación.



 Ya el año 2009, ELFEOSA, relata Miguel Zubieta M.,30 había negado el incremento de potencia, pese a estar obligada, y también el Comité Nacional de Despacho de Carga, que además pidió a Huanuni pagar el costo de ampliación. Ante esto, los trabajadores lograron que la EMH califique como “consumidor no regulado” (DS 1222 de 9-5-12) al igual que las minas de las transnacionales, liberándose así de los costos de la ampliación. Esto se logró a pesar de funcionarios de Estado parcializados con las privadas como ELFEOSA y de cierto personal técnico de la EMH que terminó saliendo de la empresa.



 Continuando, con Zubieta, el Sindicato de Huanuni se propuso la creación de una empresa distribuidora de electricidad y el 10 de mayo, 2012, junto a la COB y la FSTMB, logró acordar con el Gobierno la creación de la empresa entre ENDE y la EMH. El objetivo era que las plantas generadoras de COMIBOL que venían dando energía a las empresas privadas, lo hicieran a todas las operaciones de COMIBOL. Se trata de 11 plantas y una subestación que una vez habilitados generarían 80 MW 31. A pesar de los beneficios dice Zubieta, surgió en el Gobierno una franca oposición de burócratas y técnicos y finalmente, el 13 de septiembre del 2012, el Gerente General de ENDE, Hugo Villarroel S., rechazó la creación de la empresa por considerarla innecesaria. La razón real sería, dice nuestra fuente, la existencia de un acuerdo entre el Ministerio de Minería, ENDE y COMIBOL para que ésta rehabilite sus plantas con su propio dinero y las entregue a ENDE. Ante la oposición de Villarroel los de Huanuni plantearon la creación de la empresa solamente con COMIBOL, cosa que quedó a la espera de que el directorio de COMIBOL emita la resolución correspondiente, pero, -denuncia Zubieta-, Villarroel y otros jerarcas de Estado y de COMIBOL vienen obstaculizando la creación de la Empresa COMIBOL-ENERGIA. Esta denuncia nos permite ver que COMIBOL podría perder definitivamente sus plantas y así obviamente, no beneficiarían a la minería estatal.



 El proyecto de los trabajadores de Huanuni va hacia la recuperación de las plantas de COMIBOL como establecía la ley 2400. Ahora vemos que su anulación benefició al sector privado que continúa utilizando las plantas.



 En cuanto hace al ingenio de 3000 t/d, anunciado durante 5 años por el Gobierno, fue finalmente adjudicado en mayo, 2011, por invitación directa a la sociedad accidental china Vicstar Union Engineering,32 por $us 50 millones, a entregarse a principios del 2014. La firma del contrato demoró por cuestiones tan banales como el trámite de la visa de los funcionarios de la empresa y la traducción del contrato a su idioma33 y se dio por fin el 7 de julio, pero la iniciación de las obras se retrasó hasta la contratación por Bs 8,20 millones de la empresa fiscalizadora, la boliviana Carduch, el 27 de marzo del 201234 . Vemos pues que ninguno de los grandes proyectos de Huanuni se ha terminado.



Huanuni y Vinto ¿empresas del Estado o del Gobierno?




 Recordemos que el 3/12/2008 los trabajadores de la EMH habían decidido tomar pacíficamente Vinto para que pague su deuda de $us 38 millones. Se había llegado a este punto porque días antes, el 1º de diciembre, cuando los dirigentes mineros buscaban la intermediación del Prefecto de Oruro, Alberto Luís Aguilar, para lograr una reunión con el Ministro de Minería, el Presidente de COMIBOL y el Gerente de Vinto y resolver el conflicto. Según el prefecto el Ministro Echazú se encontraba en La Paz, pero los mineros descubrieron que estaba en la Prefectura35 . Lo llamativo es que los trabajadores se vieran en la necesidad de buscar intermediarios para que sus patrones (Ministro de Minería, etc...) cumplan sus funciones. El caso es una muestra de la actitud del Gobierno hacia las empresas estatales.



 En Huanuni, después de los conflictos por deudas con Vinto, llegaron, en diciembre 2008, a comprender la identidad de intereses entre las dos empresas; ambas además estatales, y la necesidad de que funcionen bajo una sola dirección36 . Pero la posición del Gobierno era mantenerlas separadas, con directorios separados y con el Ministro como presidente de cada una de ellas (DS 0145, 28/5/2009); un absurdo, el Ministro de Minería “ministrito” de cada empresa. El beneficio para el Gobierno es que evita, por ejemplo, tener a las dos empresas unidas exigiendo la creación de una empresa de electricidad y la recuperación de lo que le correspondió a COMIBOL. Juntas serían una fuerza mayor ante los burócratas de Estado parcializados con el sector privado. Ahí tenemos por qué el neoliberalismo apreció tanto la fragmentación de las empresas estatales y el actual Gobierno valora la “corporativización”.



 Esta cercanía entre el Ministro y la empresa convierte a la empresa del Estado en empresa del Gobierno de turno; confunde la dirección política de la economía con la dirección técnica de las empresas, y por esta cercanía convierte a la empresa estatal en botín político, además vapuleada por los cambios de ministros de minería, que desde el 2006, han durado un año en promedio y por la misma inestabilidad entre sus subalternos y en COMIBOL.



 Esta situación se complementa con la conformación del directorio de COMIBOL donde los trabajadores (2) se hallan en minoría respecto al sector privado (2 cooperativistas) y el Gobierno (3) cuya línea ya conocemos, lo que quiere decir que COMIBOL es manejada por el sector privado y sus políticos.37



 Evitar la devolución de los CEDEIM para ahorrar al Estado




 El problema del supernumerario de Huanuni fue pasto fácil para los críticos neoliberalistas. Podía arreglase con el crecimiento de las actividades, pero esto viene por dos vías; una, la reinversión de utilidades y, la otra, el crédito, con la ventaja de que se gana tiempo, lo que es clave cuando se quiere aprovechar los precios altos, pero para la EMH no hubo créditos y menos, como aseguró García Linera, subsidios. De ahí la importancia de los propios recursos, pero gran parte de estos eran una deuda que Vinto no podía pagar a la EMH.



 La causa de las deudas de Vinto con Huanuni, dijo José Pimentel, exministro de Minería y actual Director de COMIBOL, es el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que adeuda a Vinto más de 70 millones de dólares por la devolución de los Certificados de Devolución Impositiva (CEDEIM) desde hace más de 5 años. “Ya sabemos cuál es la política de Impuestos, siempre trata de evitar la devolución de los CEDEIM para ahorrar al Estado,..” dijo. 38



 Muchos lo vinieron diciendo durante años. El problema afecta no sólo a Huanuni y Vinto. Según el Presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mont el Estado adeuda alrededor de 1.000 millones de bolivianos a los exportadores por los CEDEIM, una obligación que se arrastra desde 1995.39 Página Siete, por su parte, envió un cuestionario al SIN para conocer cuánto se pagó y cuál es el procedimiento, pero un mes después no había recibido respuesta.40



 Vladimir Rodríguez, Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, declaró que conociendo que la EMV tiene deudas millonarias con la EMH, la Empresa Minera Colquiri, con cooperativas y empresas privadas, habían pedido a los ministerios de Minería y de Transparencia que hagan auditorías a Vinto pero no obtuvieron respuesta. “... ellos argumentan que tienen ganancia pero no entendemos porque no cubre la deuda que tiene con Huanuni y Colquiri y demás empresas”. 41



 Pero ¿qué dice el SIN? Roberto Ugarte, Presidente del SIN dijo: “De acuerdo a los reportes que tenemos desde el año 2008, 2009, 2010 y en el año 2011 que se ha procesado la devolución en el año 2012 se ha cumplido a cabalidad y en el marco inclusive de un convenio con la Empresa Minera Huanuni”.42 ¡O sea que esta discusión de años sobre los CEDEIMs entre mineros, metalurgistas y Gobierno no fue más que una mentira mutua!. Ugarte sostuvo además que los CEDEIMs no pueden ocasionar iliquidez porque solo sirven para pagar impuestos. Pero veamos, si sirven para pagar, tienen valor, y como valor figuran en la contabilidad de las empresas, y ahí tiene importancia si están disponibles o no, entonces no se puede decir que no ocasionan iliquidez. Además, fue por un problema de iliquidez que se crearon y los gobiernos de distintos países los utilizan ampliamente.



 Pero aquí hay una cuestión central; Huanuni, Vinto y el SIN son estatales, entonces, esta discusión de cifras divergentes solo se explica porque el Gobierno falta a su deber de sentarlas a las tres a conciliar cuentas, decir públicamente la verdad y de administrar la economía estatal de manera coherente para consolidarla.



 Como están las cosas, todo acusa al Gobierno de que aparte de recibir las regalías e impuestos de Huanuni, al no devolverles los CEDEIM les confisca de hecho recursos adicionales, con lo cual estaríamos ante la vieja treta de los pasajeros del Palacio de exprimir las empresas estatales, descapitalizándolas, para luego presentarlas como irrentables y entregarlas al sector privado como se hizo en los 90.



 El caso de Huanuni nos muestra que respecto a la economía nacional, el Gobierno no tiene más estrategia que extraer regalías. Esto y su patrón de inversión destinado principalmente a infraestructura caminera (IIRSA) y al extractivismo están determinando el carácter de la economía. Veamos a dónde nos lleva.



 El peligro de un cambio estructural en la minería




 A partir del año 2012 el sector cooperativista se ha convertido en el mayor exportador (48,21%), seguido de la mediana (45,7%) y la estatal (6%) básicamente Huanuni. Sin embargo, sus contribuciones al Estado no van de acuerdo a su producción, esto gracias al régimen impositivo especial que les beneficia (Figuras 1 y 2).



Las contribuciones de las cooperativas han crecido mucho menos que sus exportaciones. La importancia de las cooperativas entre 2009 y 2012 se ha incrementado en un promedio de 37%. Si esto se mantiene se producirá un cambio de hecho en el sistema impositivo minero que reducirá las contribuciones mineras en un 67,8%.



Quiere decir que estamos ante un caso similar al impuesto por Gonzalo Sánchez de Lozada en favor de las petroleras, cuando redujo las contribuciones del 50% al 18% con la división entre hidrocarburos nuevos (18%) e hidrocarburos existentes (50%). Los existentes se secaron y quedaron sólo los nuevos.



 Parte de este cambio es el tratamiento que recibe el sector estatal que además de las regalías debe pagar otros impuestos que no pagan las cooperativas. Huanuni después de pagar impuestos y regalías al Estado, sólo se quedó con un 45,5% de sus utilidades, es decir, 75 millones de dólares. Si hubiera tenido el mismo trato que las cooperativas se habrían quedado con 136 millones de dólares (Tabla 1).43



 Con este trato impositivo está claro que el sector estatal está siendo puesto en desventaja frente a las cooperativas, además que éstas reciben créditos rápidos, subvenciones y regalos. Si sumamos a esto las características de la política minera del Gobierno que hemos expuesto aquí podemos concluir que estamos ante un gran riesgo del cierre del sector estatal (o alguna forma de privatización) con lo cual la minería habrá operado un cambio de carácter estructural como el que impuso el neoliberalismo en el sector de hidrocarburos en los 90.


(Continuará...)

 NOTAS


1 Para más antecedentes sobre la empresa, recomendamos a Miguel Lora Fuentes, “Los empresarios del MAS”. Bolpress, 2006-10-24 y la Radio Nacional de Huanuni < http:// www.nacionaldehuanuni.com>
 2 https://sites.google.com/site/primeradelpais/sindicato-mixto-de-trabajadores-mineros-de-huanuni.
 3 Miguel Lora Fuentes: Los empresarios del MAS. Bolpress, 2006-10-24 y el artículo citado abajo. 4 Los mineros de Huanuni rebaten todas las mentiras del Gobierno. Comisión de prensa del SMTMH. Bolpress, 15-5-2013.
 5 Precio del estaño logra nuevo récord en cotización internacional. El Diario, 10/11/2007.
 6 Huanuni afrontará crisis de precios con más producción. La Razón, 19/8/2008.
 7 Si el estaño se mantiene en 8 dólares por libra fina, la utilidad es de 3 dólares. boliviaminera.blogspot.com 20/8/2008.
 8 Gobierno prepara Huanuni para enfrentar posible baja de precios. Los Tiempos, 5/9/2008.
 9 Si el precio del estaño baja hasta $us 5, Huanuni ingresará en pérdida. La Patria, 17/10/2008.
 10 Precio del estaño logra nuevo récord en cotización internacional. El Diario, 10/11/2007.
 11 Vinto pide préstamo al Estado por deuda de $us 23 millones a Huanuni. El Diario, 18/12/2008.
 12 Gobierno militariza Vinto ante el cerco de mineros. La Prensa, 4/12/2008.
 13 Vinto produjo 2.750 toneladas finas de estaño en el primer trimestre. La Patria en Línea, 11/4/2009
 14 Empresa Vinto redujo su producción en 2011. La Prensa, 24/1/2012.
 15 Ex viceministro denuncia que lo echaron por revelar datos sobre Huanuni. Radio Fides, 21-9-2011.
 16 Huanuni producirá más estaño pese a caída gradual de precios. El Diario, 26/7/2012.
 17 Huanuni produce con el doble de costo de minas similares. Página Siete, 19/9/2011.
 18 Huanuni prepara plan para combatir caída e incrementa su producción. El Diario, 22/10/2008.
 19 Invierten 100 millones de dólares para reactivación de la minería. El Diario, 3-5-2009.
 20 El Ejecutivo inicia el control al sector minero. La Razón, 29/8/2007.
 21 Dicho de A. García Linera. Empresa Huanuni tuvo $ 44 millones de ganancia durante el 2011. Los tiempos, 29/11/2011.
 22 Huanuni requiere perforadoras para incrementar su producción. La Patria, 24/10/2007.
 23 Huanuni vendió estaño por un valor de $us 84.9 millones. boliviaminera.blogspot.com, 17/12/2007.
 24 Problemas en la EMH revelan que el Gobierno no cumple con inversiones. El Diario, 11/7/2008.
 25 Gobierno compromete $us 84 millones para la producción minera en Huanuni. hoybolivia.com, 10/6/2008.
 26 Empresa Huanuni producirá estaño, plomo, plata y zinc. boliviaminera.blogspot.com, 15/8/2008.
 27 Dicho de Evo Morales. Evo: no se previó que empresas demandarían más electricidad. Página Siete, 02/09/2011.
 28 Metalúrgica de acero de la EMH fundirá la chatarra del país. La Patria en Línea, 20/10/2010.
 29 Huanuni busca convertirse en centro industrial. 10/1/2011.
 30 Miguel Zubieta M.: Ambiciosos proyectos impulsados por el Sindicato en beneficio de la Empresa Minera Huanuni. http:// www.nacionaldehuanuni.com/index.php/actualidad/noticiasdeportivas/115-ambiciosos-proyectos-impulsados-por-elsindicato-en-beneficio-de-la-empresa-minera-huanuni.
 31 Reporte Energía N° 80, del 16 al 30 de junio de 2012.
 32 Fue firmado contrato con empresa china para construcción de nuevo ingenio en Huanuni. “Minería Al Día” Boletín Minero Nº 277 Año 5, 7 de julio de 2011. Las integrantes de la sociedad accidental son: Shenzhen Vicstar Imp.  Exp. Co. y Yantai Design and Research Engineering Co. Ltd of Shandong Gold Group.
 33 Contrato para ingenio de Huanuni demora por trámites burocráticos. El Diario, 8/6/2011.
 34 La construcción del ingenio de Huanuni será fiscalizada por Carduch. lapatriaenlinea.com, 28/3/2012.
 35 Mineros de Huanuni decidieron tomar Empresa Metalúrgica Vinto. La Patria, 3/12/2008.
 36 Ibid.
 37 Debaten conformación del Directorio de COMIBOL. El Deber, 11-7-2011.
 38 Empresa Metalúrgica de Vinto se queda sin liquidez. Radio Fídes, 15/01/2013
 39 Los exportadores piden que el trámite sea más expedito. Página Siete, 20-5-2013
 40 Ibid.
 41 COD advierte una cuantiosa deuda de Vinto hacia Huanuni y Colquiri. La Patria en Línea, 9/4/2013.
 42 Impuestos aclara que no tiene nada que ver con iliquidez de Vinto. Radio Fides, 16-1-2013.
 43 Los mineros de Huanuni rebaten todas las mentiras del Gobierno. Comisión de prensa del SMTMH. Bolpress, 15-5-2013.