La alternativa al TIPNIS: Que Brasil y Chile hagan sus caminos por otro país
Pablo Villegas N., 2011-08-21
El fin de la carretera del Tipnis no es conectar Villa
Tunari con Moxos ni nada parecido. Para comprender el trazo de este camino es
necesario ver el plan de Brasil de atravesar Bolivia por 5 puntos; por el norte
lo hace por Cobija y Guayaramerín, (El Corredor Norte más el Complejo Rio
Madera y sus viaductos), por el sur es por Puerto Suárez y San Matías (Corredor
Interoceánico). La carretera del Tipnis es el quinto punto de penetración.
La carretera del Tipnis es para conectar el Pacífico con el
Brasil, específicamente con el municipio de Guajará-Mirim en Rondonia; una zona
agrícola de las más devastadas del Brasil, que es parte de una franja agrícola
paralela a la frontera boliviana que desde el extremo norte del parque Noel
Kempf en Bolivia hasta casi el río Madera, está separada de esta por una
especie de corredor de territorios indígenas y áreas protegidas, pero en
Guajará-Mirim, este corredor tiene desprotegido un callejón que conecta la
franja agrícola con la frontera de Bolivia y que ya fue ocupado por los
cultivos.
El Camino del TIPNIS es para conectar el agronegocio de
Rondonia con el Pacífico a través de Bolivia
La producción de esta franja se caracteriza por el
predominio de los agroempresarios. En Matogroso do Sul el 90% de su producción
agrícola es soya y caña y en Matogroso, el 75%.
Datos del IBGE muestran que Rondonia y Acre se están
incorporando a este negocio. En Rondonia la yuca es el 29% de la producción y
con la soya y maíz hacen el 71%, pero la soya y la caña vienen incrementando
rápidamente su importancia a costa de los otros. En el Acre la yuca es todavía
la más importante pero en los últimos años, la caña ha venido creciendo de
manera constante, estimulada por el negocio de los agrocombustibles.
Para el Brasil, el objetivo principal de la soya, la caña y
sus derivados es la exportación. Pero para ello el transporte debe recorrer el
extenso territorio brasilero hasta el Atlántico y de ahí rodear Sudamérica
hacia los mercados del Pacífico, lo que impacta duramente en los costos
finales; por eso el interés de Brasil en salir directamente por Bolivia.
Incluyendo el Tipnis, los cinco puntos de penetración por
Bolivia aseguran la forma más eficiente y barata de transportar la producción
de esta franja. A esto se suma que quien paga estos caminos y su mantenimiento
es Bolivia, que la construcción está a cargo de empresas brasileras y que
Brasil además nos presta dinero.
Si no se construye la carretera del Tipnis, la producción
del sector indicado tendrá que ir al norte por rio o por carretera hasta la
ciudad de Guajará-Mirim y conectar al Corredor Norte que sale a La Paz y
Patacamaya rumbo al Pacífico. En cambio, por la carretera del Tipnis la
distancia es menor pero hay otra ventaja; en su recorrido hasta Oruro, empalma
con el tramo Trinidad- San Ramón y más adelante con Villa Tunari-La Guardia,
todo esto al servicio de Brasil.
La producción de soya y de caña en este país ha venido
desplazando la de alimentos elevando su costo, lo que se agrava por el rápido
crecimiento de la población de esta zona. Pero este crecimiento la convierte en
un mercado de todo tipo de productos. De aquí , otra ventaja de los caminos que
atraviesan Bolivia, es que también servirán para llevar productos de consumo
básico y de todo tipo de Chile a Brasil.
Eso ayuda a comprender el interés de Chile en estos caminos,
pero es el propio gobierno de Bolivia el que los patrocina como ocurrió con el
Corredor Interoceánico a través del acuerdo "Declaración de La Paz,
Construyendo la Integración de la Infraestructura para Nuestros Pueblos
Corredor Interoceánico Bolivia, Brasil, Chile". Este acuerdo fue firmado
el 16-12-2007 por Morales, Bachelet y Lula. Brasil y Chile invertirían $USD 254
millones y Bolivia 415 millones. A esto se sumarían $USD 10 mil millones que el
gobierno se hallaba buscando para construir la Ferrovía Interoceánica (1).
La importancia de estos caminos es tal que a pesar de los
anuncios del gobierno boliviano de llevar la demanda marítima a la Haya, el 17
y 18 de marzo, 2011, tuvo lugar la primera reunión del Grupo de Trabajo Técnico
Trinacional del Corredor Interoceánico Bolivia – Brasil – Chile, en la
cancillería boliviana.
¿Cómo se beneficiará Bolivia de este corredor? Ese fue el
tercer punto que trató el Grupo. Al respecto, el director general de transporte
terrestre, Emilio Rodas, declaró que el transporte nacional debe aprovechar el
corredor transportando cargas de Brasil a Chile y viceversa. (2) A falta de
mejores argumentos, se entiende que el gobierno este dejando que el asunto del
Tipnis quede solo como un problema entre cocaleros versus indígenas
intransigentes y malvadas ONGs; es decir, solo como un problema interno o una
conspiración, que no tiene nada que ver con las oligarquías de Brasil y Chile.
¿Cuál es la alternativa al camino del Tipnis? Tomando en
consideración todo lo anterior, la cuestión de la alternativa al camino que
atraviesa el Tipnis es simple; Bolivia no tiene por qué dar esa alternativa. O
dicho de otro modo, que los empresarios de Brasil y Chile hagan sus caminos por
otro país, y veremos quien los aguanta.
Bolivia requiere caminos de vinculación interna, pero no
para oligarcas, madereros ni narcos, sino para las comunidades y en general,
para los pequeños productores.
Notas:
1. “Buscan $us 10 mil millones para construir la ferrovía
bioceánica” CAMBIO 24 - 06 – 09
2. “Comisión trinacional trabaja en corredor Bolivia-
Brasil- Chile.” El Diario, 19 – 3- 11.
Más información:
http://www.cedib.org/bp/PP18/iirsa.pdf
http://www.peripecias.com/integracion/449VillegasBoliviaRioMadera.html
http://www.cedib.org/bp/PP17/madera.pdf
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=38881
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2009090108
http://www.cedib.org/bp/PP16/PP16-2.pdf