BOLIVIA, ESTADO PLURINACIONAL Y CESAREO




Del total de partos atendidos por personal de salud, los partos por cesárea se han duplicado desde 1997 hasta el 2010, según cifran oficiales.


Esto contradice el discurso de las últimas décadas y de tantos gobiernos en favor de los derechos de la mujer, la salud sexual y reproductiva, el parto humanizado, el parto tradicional, la recuperación de la medicina tradicional, etc, etc, y las grandes inversiones que han acompañado este discurso.


En base a: Ministerio de Salud y Deportes, Instituto Nacional de Estadística

Como vemos el resultado es un ascenso vertiginoso de las cesáreas y no hay nada que indique cuándo se pondrá un alto a este ascenso ¿Será tal vez, cuando lleguemos al 40% o  al 50? ¿O tal vez, cuando la OMS o el Banco Mundial o alguna embajada ofrezcan a nuestras autoridades nuevos financiamientos para ello?

¿De quién es la culpa?

Como es normal las autoridades suelen culpar a los funcionarios: en el campo de la educación, los culpables son los maestros; en el de transporte los choferes, en el de la salud los médicos, etc. Es la forma en que evaden su responsabilidad. Ese es el significado de los conocidos slogans de que la educación es tarea de todos; de que la salud es tarea de todos, etc.

Y naturalmente, cuando todo es responsabilidad de todos, no es responsabilidad de nadie, y eso es como vivir en un país sin gobierno. La consecuencia es que cada quien termina haciendo lo que mejor conviene a su bolsillo, porque si uno no lo hace el otro lo hace: Lo que termina predominando es el mercado y eso es el maldito neoliberalismo contra el que todos hablan.

Detrás de los discursos, las leyes, los programas, los expertos, los políticos y gobiernos de nuevo tipo, esa es la realidad de las mujeres, que aún no logran escapar del régimen del medioevo.

Pablo Villegas N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario