Foto: Página Siete |
Desde el día 5 de marzo, los pueblos urus del lago Poopó,particularmente las comunidades de Llapallapani y Vilañique han emprendido unamarcha hacia la ciudad de La Paz, en demanda de un reconocimiento del lagoPoopó como un área propio de los urus.
08 - 03 -13….ORURO….Nota aclaratoria respecto a la marcha de los Urus del
Lago Poopó
Como es de conocimientopúblico, desde el día 5 de marzo, los
pueblos urus del lago Poopó,particularmente las comunidades de Llapallapani y
Vilañique han emprendido unamarcha hacia la ciudad de La Paz, en demanda de un
reconocimiento del lagoPoopó como un área propio de los urus. En este marco,
los dirigentes de lamarcha solicitaron un apoyo del Centro de Ecología y
Pueblos Andinos CEPA,apelando a la vocación humanitaria y de servicio que tiene
nuestra institucióna favor de los derechos humanos y, principalmente, de los
pueblos originarios.
El mencionado apoyoconsistió en un modesto aporte con
algunos alimentos y medicamentos, queobviamente se necesitan en este tipo de
movilizaciones. Gran parte de lamarcha, como pudieron evidenciar algunos
dirigentes sindicales de la poblaciónde Caracollo, así como funcionarios de
salud de la misma localidad, carecía deasistencia de cualquier tipo, siendo
llevada adelante con el propio esfuerzo delos comunarios urus. Todas estas
personas demostraron su solidaridad con losmarchistas ofreciéndoles algunos
víveres y atención médica.
Sin embargo, nosquedamos sorprendidos con las declaraciones
ante la prensa de un dirigente deuna de las comunidades Uru que no participa en
la marcha, en cuya argumentaciónse indicaba que el CEPA estaría financiando la
marcha. Desconocemos lasintenciones de tales declaraciones; por tanto, cabe
desmentir las mismas, yaque, lo recalcamos una vez más, únicamente asistimos
ante a la solicitud de loscomunarios urus en la medida de nuestras
posibilidades institucionales. Setrata de una asistencia humanitaria que
cualquier otra institución o personahabría facilitado, toda vez que entre los
marchistas se hallan alrededor de 130personas, muchas de ellas mujeres, algunas
con sus hijos en brazos, niños yniñas, personas de la tercera edad.
Para cualquiera quedesee comprobar esta situación, sólo hace
falta visitar a los marchistas y veren la situación en la que se encuentran,
prácticamente solos. Aquí no existeningún financiamiento de ninguna ONG, sino
sólo la solidaridad de quienes sehallan conmovidos con la realidad de uno de
los pueblos originarios másvulnerables. Y, desde luego, con el propio esfuerzo
y sacrificio de los urusmarchistas.
CHIWANKU Nº781 C. BOLETIN (IN)FORMATIVO
DEL CENTRO DE ECOLOGIA
Y PUEBLOS ANDINOS (CEPA) http://cepaoruro.org -
http://juventudandinacepa.blogspot.com CEPA: 5263613
08 - 03 -13 ORURO . Continúa la
marcha de las comunidades Urus del Lago Poopó hacia la ciudad de La Paz,
exigiendo una Ley de Protección del Lago
Poopó
Continúa la marcha de las comunidades Urus del Lago Poopó
hacia la ciudad de La Paz, exigiendo una Ley de Protección del Lago Poopó
Alrededor de 200 marchistas entre niños, mujeres y ancianos
continúan con la movilización rumbo la sede de gobierno. Hoy muy temprano
iniciaron la caminata desde la localidad de Pan Duro distante a unos 85 Km
aproximadamente de la ciudad de Oruro y esperan al finalizar de la tarde llegar
a la localidad de Lahuachaca.
La marcha está siendo encabezada por las autoridades de las
comunidades Urus de Llapallani y Vilañique, la principal demanda es la
aprobación de una Ley de protección del Lago Poopó y de las comunidades urus
que habitan.
Según Cosme Choque Secretario de pesca de la comunidad de
Llapallapani indica "Durante décadas hemos aguantado discriminación y
avasallamientos de las áreas del Lago Poopó, pero estos últimos días están
cercando con alambres de púas hasta las orillas del Lago Poopó, ya no se puede
transitar, nosotros siempre hemos vivido desde nuestros ancestros de la caza y
la pesca, también de la recolección de conchilla, ch`uro, kuwi, también
recogemos algas y qhuyka. Ahora con estos avasallamientos nos están coartando
ya no podemos recoger y transitar por el Lago. Es por ello que exigimos una Ley
para proteger el Lago y a los urus que habitamos. Esa es nuestra demanda"
afirmó el dirigente.
Niños, jóvenes, ancianos y mujeres muchas de ellas cargados
sus wawas acompañan la marcha. Manifestaron
"que por primera vez
están marchando a la ciudad de La Paz, estamos un poco
sufriendo de ampollas, calambres en los pies, sobre todo son las mujeres, niños
y ancianos que están sufriendo. Tenemos mucha pena de que se enfermen.
Agradecieron a las autoridades del municipio y a la población de Caracollo por
el apoyo recibido, también al centro de Salud de Caracollo por el
acompañamiento con una ambulancia y a la policía caminara por el resguardo.
La marcha esta acompañada por un clima desfavorable, están
soportando fuertes vientos y amenazas de
lluvias. A pesar del mal tiempo los marchistas continúan de pie y firmes hasta
lograr sus demandas. Manifestaron los dirigentes que poco a poco se sumaran más
marchistas.
Todavía no hay un acercamiento con al autoridades
nacionales, pese que han recibido llamadas telefónicas para entablar el
diálogo, indican que ellos están predispuestos a dialogar y esperan que las
autoridades arriben a la marcha para escuchar sus demandas y buscar soluciones.
Los marchista esperan el apoyo y la solidaridad del pueblo
boliviano, indicaron que sus demandas son justas y como pueblo siempre han sido
olvidados y discriminados por todos los
gobiernos de turno, es por ello que ahora se movilizan para ser escuchados y
exigir políticas para proteger el lago Poopó y fortalecer a las comunidades
Urus.
CHIWANKU Nº 781 B. BOLETIN (IN)FORMATIVO
DEL CENTRO DE
ECOLOGIA Y PUEBLOS
ANDINOS (CEPA).http://cepaoruro.org
-
http://juventudandinacepa.blogspot.com CEPA: 5263613
06 - 03 -13 ORURO. Comunidades
Urus marchan hacia la ciudad de La Paz por la defensa y derecho de su tierra y
territorio y la protección del Lago Poopó
NOTA DE PRENSA: Comunidades Urus marchan hacia la ciudad de
La Paz por la defensa y derecho de su tierra y territorio y la protección del
lago Poopó.
Las comunidades Urus del Lago Poopó hoy iniciaron una marcha
hacia la ciudad de La Paz, en defensa de su tierra y territorio y del lago
Poopó. Aproximadamente unas 100 personas entre niños y mujeres iniciaron la
marcha hacia la sede de gobierno. La marcha inició el día de ayer desde Kasa
Wasa distante a unos 12 Km aproximadamente de la ciudad de Oruro, arribaron al
finalizar de la tarde a la Plaza Principal en donde realizaron una vigilia para
ser escuchados por las autoridades departamentales.
La demanda principal de las comunidades Urus es la
aprobación de una Ley de protección de las comunidades Urus; derecho a tierra y
territorio y la protección del lago Poopó.
El presidente de la pesca, Pedro Mauricio Rivas, indica que en estos
últimos tiempos las comunidades urus han sufrido permanentemente
avasallamientos de sus territorios y discriminación por parte de sus vecinos
aymaras. Manifestó "lamentablemente en estos últimos días hemos llegado a
una situación insostenible cuando los vecinos aymaras han empezado a cercar el
territorio que llega hasta el lago en desmedro de nuestras tierras."
Andres Choque, presidente de una de las cooperativas
pesqueras, manifestó que su demanda data desde hace 15 años atrás: "Nadie
hace caso a nuestra demanda. Somos olvidados por las autoridades, pese a que
somos reconocidos en la Nueva Constitución Política del Estado". También explicaron los marchistas que ellos
como Urus son los legítimos dueños y administradores del lago Poopó:
"Durante siglos hemos convivido con el lago y ahora debemos defender ese
derecho, ante el abandono que hemos sufrido por parte de las autoridades. Por eso
nos vemos obligados a movilizarnos mediante una MARCHA HACIA LA SEDE DE
GOBIERNO."
Con la esperanza de ser atendidos en sus demandas por parte
de las autoridades departamentales y nacionales, emprendieron la sacrificada
marcha, niños, jóvenes y mujeres (algunas mujeres cargado de sus wawas) de las
comunidades de Llapallapani, Vilañique y Puñaca Tinta María. En su trayecto los
marchistas manifestaron que esperan la solidaridad del pueblo boliviano, de las
organizaciones sociales, pueblos indígenas, instituciones y de los medios de
comunicación.
Según los dirigentes que encabezan la marcha, hoy está
previsto llegar a Caracollo en donde
descansarán, para que nuevamente se retome la marcha mañana desde Caracollo.
También indicaron que están prestos al diálogo y esperaran a las autoridades
competentes en plena marcha.
Según informes y/o estudios, durante siglos los urus han
sido objeto de discriminación y marginamiento por parte de los otros pueblos, y
también por parte del Estado boliviano. En su condición de minoría étnica, los
urus representan una población vulnerable visibilizada en sus condiciones
precarias de vida: pobreza; falta de medios de vida; tierras precarias;
afectación ecológica a su principal fuente de recursos: el lago Poopó a través
de la contaminación minera que impera en la zona.
CHIWANKU Nº 781 A. BOLETIN (IN)FORMATIVO
DEL CENTRO DE
ECOLOGIA Y PUEBLOS
ANDINOS (CEPA). Oruro: 06 - 03 -13
http://cepaoruro.org - http://juventudandinacepa.blogspot.com CEPA: 5263613
04-03-11 ORURO….Los Urus sin
tierra en la "alta tierra de los Urus".
LOS URUS SIN TIERRA EN LA `ALTA TIERRA DE LOS URUS'
Como parte de los
resultados del proyecto de investigación `Subalternidad y Exclusión Política de
los Urus del lago Poopó', auspiciado por el Programa de Investigación
Estratégica en Bolivia PIEB y el Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA,
desarrollado por los investigadores Zdenka de la Barra, Oscar Coca y Marcelo
Lara, ofrecemos una resumida reflexión acerca de este pueblo y su realidad, en
un contexto que nos parece pertinente, dado que en estos días de carnaval es
común escuchar el slogan de la `alta tierra de los urus', siendo que en la
realidad este pueblo permanece desconocido para la mayor parte de la población
orureña.
EL TERRITORIO DE URU
URU
Investigadores reconocidos como Nathan Wachtel y Gilberto
Pauwels, han dedicado gran parte de su trabajo al estudio de los pueblos urus
en el territorio de lo que hoy es el Departamento de Oruro. La historia señala
que se trata de los primeros habitantes del Altiplano andino, que ocuparon
principalmente el eje lacustre conformado por los lagos Titicaca, Poopó y
Coipasa. Los pueblos urus precedieron a los aymaras y quechuas y, a diferencia
de estos, su cultura de origen está muy vinculada a la caza, pesca y
recolección; es decir, al ámbito lacustre que ha estructurado gran parte de su
vida y visión de mundo. No obstante, existen evidencias del desarrollo de
actividades agropastoriles, cuyas limitaciones se deben más a razones
históricas que ecológicas. Los pueblos urus fueron presionados por otros grupos
agropastoriles más fuertes que, a la larga, terminaron con reducir el espacio
uru a la mínima expresión. El inicio de los urus sin tierra en la alta tierra
de los urus.
Según Wachtel, el
nombre de Oruro deriva de `Uru Uru', es decir un lugar donde habitan muchos
urus. Precisamente, ese era el contexto étnico del territorio orureño, incluso
hasta bien entrado el periodo colonial. Un territorio ocupado principalmente
por pueblos urus que `estaban por todas partes', según Gilberto Pauwels, más
allá del entorno lacustre que normalmente definía su espacio original. Durante
la colonia se estableció un esquema de diferencias étnicas, otorgando a los urus
un status inferior, lo cual fue motivo de su mayor confinamiento a las aguas,
restándoles el derecho a la tierra. Para la urus la experiencia colonial se
resume a un conjunto de visiones negativas que los documentos antiguos
describen a partir de una cantidad considerable de adjetivos peyorativos que
recibían de parte de los españoles y de los otros indígenas no urus. Para
escapar el estigma y/o conservar o recuperar el derecho a tierra, muchos urus
se vieron obligados a asimilarse a grupos indígenas mejor posicionados en la
sociedad colonial; otros permanecieron `libres', resistiéndose al doble
sometimiento que se les impuso: servir al español y a las autoridades étnicas
aymaras. `Libres', pero convertidos en minoría, lo que representa hasta la
actualidad una desventaja para el desarrollo de estos pueblos y el
reconocimiento de sus derechos.
LOS URUS DEL LAGO POOPÓ
Primero, hay que tener presente que dos grupos urus quedan
en el territorio orureño: los chipayas y los urus del lago Poopó. Ambos grupos
comparten un mismo origen, pero tienen también experiencias históricas
particulares que les hacen diferentes. Los chipayas han conservado algunos
rasgos de su cultura, en un solo territorio, que les ha dado mayores ventajas
con relación a su reconocimiento y la gestión de su desarrollo. En la
actualidad los chipayas conforman un municipio en vías de consolidarse como
territorio indígena autónomo; cuentan también con mayor reconocimiento de la
sociedad, a partir de la imagen que se ha construido acerca de ellos desde la
perspectiva turística de Oruro. Por su parte, lo urus del lago Poopó son menos
conocidos, están dispersos en unidades territoriales administrativo-políticas
distintas, lo cual dificulta su unidad y, por consecuencia, con menores
posibilidades de lograr su desarrollo.
Los urus del lago
Poopó son denominados normalmente `muratos', que desde luego es un nombre que
les fue impuesto por los otros. En la investigación se develó que este término
acarrea un profundo sentido de discriminación racial y étnica, muy relacionado
con el color más oscuro de piel de los urus en comparación con sus vecinos
aymaras. `Murato' es uno de los adjetivos despectivos que ha permanecido como
parte de ese proceso de inferiorización étnica de tiempos coloniales. Se ha
mantenido en el lenguaje común, porque es una forma de naturalizar aquella
situación de inferioridad asignada a los urus, aunque los hablantes no siempre
pueden estar conscientes de este sentido discriminatorio del término `murato',
pero para los urus del lago es algo que está bastante claro, por ello han
decidido llamarse a sí mismos `urus del lago Poopó'.
LOS URUS SIN TIERRA
A raíz de su confinamiento histórico al lago Poopó, los urus
se han mantenido en un modo de vida fundamentalmente lacustre. El lago Poopó representa
su fuente de vida e identidad cultural. El lago y sus recursos no sólo han
alimentado a este pueblo durante siglos, sino que también han servido para la
construcción de sus mitos e historia. Pero el lago ya no es lo que era antes,
los cambios en el ecosistema lacustre que han afectado al nivel y calidad de
las aguas (por efectos naturales como la sequía o provocados por el ser humano
como la contaminación minera), han obligado a los urus a salir de las aguas y
asentarse en terrenos ya ocupados por aymaras, y por eso ya no como sus
primigenios dueños, sino como una suerte de inquilinos.
Los nuevos dueños de
la tierra constantemente han presionado a los urus, recurriendo en muchos casos
al estigma inferior que se les asigna a los urus. Como consecuencia los urus,
en la actualidad, están circunscritos a espacios demasiado pequeños como para
desarrollar y sobrevivir. Son tres los asentamientos actuales: Llapallapani
(Municipio de Huari), Vilañique (Municipio de Challapaya) y Puñaka Tinta María
(Municipio de Poopó), entre los cuales Llapallapani cuenta con aproximadamente
170 Has, de terreno, en tanto que Puñaka tiene apenas 5 Has., y Vilañique que
tiene terrenos (125 Has.) donados por Pastoral Social hace 15 años ante la
falta de tierras para esta comunidad. En espacio como estos, no es posible
siquiera pensar en el desarrollo de actividades agropastoriles en condiciones
que les permitan sobrevivir, lo que se ve agravado por la situación del lago
Poopó, que ha disminuido las posibilidades de contar con las necesarias
condiciones materiales de vida para el pueblo uru.
HACIA UNA VIDA DIGNA
PARA LOS URUS
Muy sucintamente hemos tratado aquí la realidad pasada y
presente de los urus del lago Poopó. En futuras ocasiones estaremos ampliando
más estos tópicos que son el resultado de la investigación mencionada. Lo que
queremos destacar es que no tiene sentido hablar de la `alta tierra de los
urus', en ocasiones de las fiestas cívicas o carnavalescas, en tanto se ignore
no sólo la realidad de este pueblo, sino su existencia misma. Los urus del lago
Poopó, son hermanos de los chipayas, pero tienen sus propias características:
usan ponchos con listas negras y blancas y un sombrero de paja. Además siempre
hay que tener presente que se trata de un pueblo `sin tierras', discriminado y
excluido de una vida digna, aún en el contexto del Estado Plurinacional.
Marcelo Lara B., INVESTIGADOR
CEPA – PIEB, UNIDAD DE CULTURAS CEPA
CHIWANKU Nº 622. CENTRO
DE ECOLOGIA Y PUEBLOS ANDINOS (CEPA),
CENTRO DE APOYO A LA EDUCACION POPULAR – HUANUNI (CAEP), CENTRO DE EDUCACION
TEC. HUM. AGROPECUARIO – (CETHA- SOCAMANI) www.cepaoruro.com -
http://juventudandinacepa.blogspot.com CEPA: 5263613