Urus marchan hacia La Paz por la defensa y derecho de su tierra y territorio y la protección del Lago Poopó


Foto: Página Siete
Desde el día 5 de marzo, los pueblos urus del lago Poopó,particularmente las comunidades de Llapallapani y Vilañique han emprendido unamarcha hacia la ciudad de La Paz, en demanda de un reconocimiento del lagoPoopó como un área propio de los urus.


08 - 03 -13….ORURO….Nota aclaratoria respecto a la marcha de los Urus del Lago Poopó


Como es de conocimientopúblico, desde el día 5 de marzo, los pueblos urus del lago Poopó,particularmente las comunidades de Llapallapani y Vilañique han emprendido unamarcha hacia la ciudad de La Paz, en demanda de un reconocimiento del lagoPoopó como un área propio de los urus. En este marco, los dirigentes de lamarcha solicitaron un apoyo del Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA,apelando a la vocación humanitaria y de servicio que tiene nuestra institucióna favor de los derechos humanos y, principalmente, de los pueblos originarios.

El mencionado apoyoconsistió en un modesto aporte con algunos alimentos y medicamentos, queobviamente se necesitan en este tipo de movilizaciones. Gran parte de lamarcha, como pudieron evidenciar algunos dirigentes sindicales de la poblaciónde Caracollo, así como funcionarios de salud de la misma localidad, carecía deasistencia de cualquier tipo, siendo llevada adelante con el propio esfuerzo delos comunarios urus. Todas estas personas demostraron su solidaridad con losmarchistas ofreciéndoles algunos víveres y atención médica.

Sin embargo, nosquedamos sorprendidos con las declaraciones ante la prensa de un dirigente deuna de las comunidades Uru que no participa en la marcha, en cuya argumentaciónse indicaba que el CEPA estaría financiando la marcha. Desconocemos lasintenciones de tales declaraciones; por tanto, cabe desmentir las mismas, yaque, lo recalcamos una vez más, únicamente asistimos ante a la solicitud de loscomunarios urus en la medida de nuestras posibilidades institucionales. Setrata de una asistencia humanitaria que cualquier otra institución o personahabría facilitado, toda vez que entre los marchistas se hallan alrededor de 130personas, muchas de ellas mujeres, algunas con sus hijos en brazos, niños yniñas, personas de la tercera edad.

Para cualquiera quedesee comprobar esta situación, sólo hace falta visitar a los marchistas y veren la situación en la que se encuentran, prácticamente solos. Aquí no existeningún financiamiento de ninguna ONG, sino sólo la solidaridad de quienes sehallan conmovidos con la realidad de uno de los pueblos originarios másvulnerables. Y, desde luego, con el propio esfuerzo y sacrificio de los urusmarchistas.

CHIWANKU  Nº781 C. BOLETIN  (IN)FORMATIVO  DEL  CENTRO DE  ECOLOGIA  Y  PUEBLOS  ANDINOS (CEPA)  http://cepaoruro.org   -  http://juventudandinacepa.blogspot.com       CEPA: 5263613

08 - 03 -13     ORURO . Continúa la marcha de las comunidades Urus del Lago Poopó hacia la ciudad de La Paz, exigiendo una Ley de Protección del  Lago Poopó


Continúa la marcha de las comunidades Urus del Lago Poopó hacia la ciudad de La Paz, exigiendo una Ley de Protección del Lago Poopó

Alrededor de 200 marchistas entre niños, mujeres y ancianos continúan con la movilización rumbo la sede de gobierno. Hoy muy temprano iniciaron la caminata desde la localidad de Pan Duro distante a unos 85 Km aproximadamente de la ciudad de Oruro y esperan al finalizar de la tarde llegar a la localidad de Lahuachaca.

La marcha está siendo encabezada por las autoridades de las comunidades Urus de Llapallani y Vilañique, la principal demanda es la aprobación de una Ley de protección del Lago Poopó y de las comunidades urus que habitan.

Según Cosme Choque Secretario de pesca de la comunidad de Llapallapani indica "Durante décadas hemos aguantado discriminación y avasallamientos de las áreas del Lago Poopó, pero estos últimos días están cercando con alambres de púas hasta las orillas del Lago Poopó, ya no se puede transitar, nosotros siempre hemos vivido desde nuestros ancestros de la caza y la pesca, también de la recolección de conchilla, ch`uro, kuwi, también recogemos algas y qhuyka. Ahora con estos avasallamientos nos están coartando ya no podemos recoger y transitar por el Lago. Es por ello que exigimos una Ley para proteger el Lago y a los urus que habitamos. Esa es nuestra demanda" afirmó el dirigente.

Niños, jóvenes, ancianos y mujeres muchas de ellas cargados sus wawas acompañan la marcha. Manifestaron  "que  por primera vez están  marchando  a la ciudad de La Paz, estamos un poco sufriendo de ampollas, calambres en los pies, sobre todo son las mujeres, niños y ancianos que están sufriendo. Tenemos mucha pena de que se enfermen. Agradecieron a las autoridades del municipio y a la población de Caracollo por el apoyo recibido, también al centro de Salud de Caracollo por el acompañamiento con una ambulancia y a la policía caminara por el resguardo.

La marcha esta acompañada por un clima desfavorable, están soportando  fuertes vientos y amenazas de lluvias. A pesar del mal tiempo los marchistas continúan de pie y firmes hasta lograr sus demandas. Manifestaron los dirigentes que poco a poco se sumaran más marchistas.

Todavía no hay un acercamiento con al autoridades nacionales, pese que han recibido llamadas telefónicas para entablar el diálogo, indican que ellos están predispuestos a dialogar y esperan que las autoridades arriben a la marcha para escuchar sus demandas y buscar soluciones.

Los marchista esperan el apoyo y la solidaridad del pueblo boliviano, indicaron que sus demandas son justas y como pueblo siempre han sido olvidados y discriminados  por todos los gobiernos de turno, es por ello que ahora se movilizan para ser escuchados y exigir políticas para proteger el lago Poopó y fortalecer a las comunidades Urus. 

CHIWANKU  Nº 781 B. BOLETIN  (IN)FORMATIVO  DEL  CENTRO  DE   ECOLOGIA  Y  PUEBLOS  ANDINOS (CEPA).http://cepaoruro.org    -   http://juventudandinacepa.blogspot.com       CEPA: 5263613

06 - 03 -13      ORURO. Comunidades Urus marchan hacia la ciudad de La Paz por la defensa y derecho de su tierra y territorio y la protección del Lago Poopó 


NOTA DE PRENSA: Comunidades Urus marchan hacia la ciudad de La Paz por la defensa y derecho de su tierra y territorio y la protección del lago Poopó.

Las comunidades Urus del Lago Poopó hoy iniciaron una marcha hacia la ciudad de La Paz, en defensa de su tierra y territorio y del lago Poopó. Aproximadamente unas 100 personas entre niños y mujeres iniciaron la marcha hacia la sede de gobierno. La marcha inició el día de ayer desde Kasa Wasa distante a unos 12 Km aproximadamente de la ciudad de Oruro, arribaron al finalizar de la tarde a la Plaza Principal en donde realizaron una vigilia para ser escuchados por las autoridades departamentales.

La demanda principal de las comunidades Urus es la aprobación de una Ley de protección de las comunidades Urus; derecho a tierra y territorio y la protección del lago Poopó.  El presidente de la pesca, Pedro Mauricio Rivas, indica que en estos últimos tiempos las comunidades urus han sufrido permanentemente avasallamientos de sus territorios y discriminación por parte de sus vecinos aymaras. Manifestó "lamentablemente en estos últimos días hemos llegado a una situación insostenible cuando los vecinos aymaras han empezado a cercar el territorio que llega hasta el lago en desmedro de nuestras tierras."

Andres Choque, presidente de una de las cooperativas pesqueras, manifestó que su demanda data desde hace 15 años atrás: "Nadie hace caso a nuestra demanda. Somos olvidados por las autoridades, pese a que somos reconocidos en la Nueva Constitución Política del Estado".  También explicaron los marchistas que ellos como Urus son los legítimos dueños y administradores del lago Poopó: "Durante siglos hemos convivido con el lago y ahora debemos defender ese derecho, ante el abandono que hemos sufrido por parte de las autoridades. Por eso nos vemos obligados a movilizarnos mediante una MARCHA HACIA LA SEDE DE GOBIERNO."

Con la esperanza de ser atendidos en sus demandas por parte de las autoridades departamentales y nacionales, emprendieron la sacrificada marcha, niños, jóvenes y mujeres (algunas mujeres cargado de sus wawas) de las comunidades de Llapallapani, Vilañique y Puñaca Tinta María. En su trayecto los marchistas manifestaron que esperan la solidaridad del pueblo boliviano, de las organizaciones sociales, pueblos indígenas, instituciones y de los medios de comunicación.

Según los dirigentes que encabezan la marcha, hoy está previsto llegar a Caracollo en  donde descansarán, para que nuevamente se retome la marcha mañana desde Caracollo. También indicaron que están prestos al diálogo y esperaran a las autoridades competentes en plena marcha.

Según informes y/o estudios, durante siglos los urus han sido objeto de discriminación y marginamiento por parte de los otros pueblos, y también por parte del Estado boliviano. En su condición de minoría étnica, los urus representan una población vulnerable visibilizada en sus condiciones precarias de vida: pobreza; falta de medios de vida; tierras precarias; afectación ecológica a su principal fuente de recursos: el lago Poopó a través de la contaminación minera que impera en la zona.

CHIWANKU  Nº 781 A. BOLETIN  (IN)FORMATIVO  DEL  CENTRO  DE   ECOLOGIA  Y  PUEBLOS  ANDINOS (CEPA). Oruro: 06 - 03 -13      http://cepaoruro.org    -   http://juventudandinacepa.blogspot.com       CEPA: 5263613

04-03-11       ORURO….Los Urus sin tierra en la "alta tierra de los Urus".


LOS URUS SIN TIERRA EN LA `ALTA TIERRA DE LOS URUS'

 Como parte de los resultados del proyecto de investigación `Subalternidad y Exclusión Política de los Urus del lago Poopó', auspiciado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia PIEB y el Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA, desarrollado por los investigadores Zdenka de la Barra, Oscar Coca y Marcelo Lara, ofrecemos una resumida reflexión acerca de este pueblo y su realidad, en un contexto que nos parece pertinente, dado que en estos días de carnaval es común escuchar el slogan de la `alta tierra de los urus', siendo que en la realidad este pueblo permanece desconocido para la mayor parte de la población orureña.

 EL TERRITORIO DE URU URU

Investigadores reconocidos como Nathan Wachtel y Gilberto Pauwels, han dedicado gran parte de su trabajo al estudio de los pueblos urus en el territorio de lo que hoy es el Departamento de Oruro. La historia señala que se trata de los primeros habitantes del Altiplano andino, que ocuparon principalmente el eje lacustre conformado por los lagos Titicaca, Poopó y Coipasa. Los pueblos urus precedieron a los aymaras y quechuas y, a diferencia de estos, su cultura de origen está muy vinculada a la caza, pesca y recolección; es decir, al ámbito lacustre que ha estructurado gran parte de su vida y visión de mundo. No obstante, existen evidencias del desarrollo de actividades agropastoriles, cuyas limitaciones se deben más a razones históricas que ecológicas. Los pueblos urus fueron presionados por otros grupos agropastoriles más fuertes que, a la larga, terminaron con reducir el espacio uru a la mínima expresión. El inicio de los urus sin tierra en la alta tierra de los urus.

 Según Wachtel, el nombre de Oruro deriva de `Uru Uru', es decir un lugar donde habitan muchos urus. Precisamente, ese era el contexto étnico del territorio orureño, incluso hasta bien entrado el periodo colonial. Un territorio ocupado principalmente por pueblos urus que `estaban por todas partes', según Gilberto Pauwels, más allá del entorno lacustre que normalmente definía su espacio original. Durante la colonia se estableció un esquema de diferencias étnicas, otorgando a los urus un status inferior, lo cual fue motivo de su mayor confinamiento a las aguas, restándoles el derecho a la tierra. Para la urus la experiencia colonial se resume a un conjunto de visiones negativas que los documentos antiguos describen a partir de una cantidad considerable de adjetivos peyorativos que recibían de parte de los españoles y de los otros indígenas no urus. Para escapar el estigma y/o conservar o recuperar el derecho a tierra, muchos urus se vieron obligados a asimilarse a grupos indígenas mejor posicionados en la sociedad colonial; otros permanecieron `libres', resistiéndose al doble sometimiento que se les impuso: servir al español y a las autoridades étnicas aymaras. `Libres', pero convertidos en minoría, lo que representa hasta la actualidad una desventaja para el desarrollo de estos pueblos y el reconocimiento de sus derechos.

LOS URUS DEL LAGO POOPÓ

Primero, hay que tener presente que dos grupos urus quedan en el territorio orureño: los chipayas y los urus del lago Poopó. Ambos grupos comparten un mismo origen, pero tienen también experiencias históricas particulares que les hacen diferentes. Los chipayas han conservado algunos rasgos de su cultura, en un solo territorio, que les ha dado mayores ventajas con relación a su reconocimiento y la gestión de su desarrollo. En la actualidad los chipayas conforman un municipio en vías de consolidarse como territorio indígena autónomo; cuentan también con mayor reconocimiento de la sociedad, a partir de la imagen que se ha construido acerca de ellos desde la perspectiva turística de Oruro. Por su parte, lo urus del lago Poopó son menos conocidos, están dispersos en unidades territoriales administrativo-políticas distintas, lo cual dificulta su unidad y, por consecuencia, con menores posibilidades de lograr su desarrollo.

 Los urus del lago Poopó son denominados normalmente `muratos', que desde luego es un nombre que les fue impuesto por los otros. En la investigación se develó que este término acarrea un profundo sentido de discriminación racial y étnica, muy relacionado con el color más oscuro de piel de los urus en comparación con sus vecinos aymaras. `Murato' es uno de los adjetivos despectivos que ha permanecido como parte de ese proceso de inferiorización étnica de tiempos coloniales. Se ha mantenido en el lenguaje común, porque es una forma de naturalizar aquella situación de inferioridad asignada a los urus, aunque los hablantes no siempre pueden estar conscientes de este sentido discriminatorio del término `murato', pero para los urus del lago es algo que está bastante claro, por ello han decidido llamarse a sí mismos `urus del lago Poopó'.

 LOS URUS SIN TIERRA

A raíz de su confinamiento histórico al lago Poopó, los urus se han mantenido en un modo de vida fundamentalmente lacustre. El lago Poopó representa su fuente de vida e identidad cultural. El lago y sus recursos no sólo han alimentado a este pueblo durante siglos, sino que también han servido para la construcción de sus mitos e historia. Pero el lago ya no es lo que era antes, los cambios en el ecosistema lacustre que han afectado al nivel y calidad de las aguas (por efectos naturales como la sequía o provocados por el ser humano como la contaminación minera), han obligado a los urus a salir de las aguas y asentarse en terrenos ya ocupados por aymaras, y por eso ya no como sus primigenios dueños, sino como una suerte de inquilinos.

 Los nuevos dueños de la tierra constantemente han presionado a los urus, recurriendo en muchos casos al estigma inferior que se les asigna a los urus. Como consecuencia los urus, en la actualidad, están circunscritos a espacios demasiado pequeños como para desarrollar y sobrevivir. Son tres los asentamientos actuales: Llapallapani (Municipio de Huari), Vilañique (Municipio de Challapaya) y Puñaka Tinta María (Municipio de Poopó), entre los cuales Llapallapani cuenta con aproximadamente 170 Has, de terreno, en tanto que Puñaka tiene apenas 5 Has., y Vilañique que tiene terrenos (125 Has.) donados por Pastoral Social hace 15 años ante la falta de tierras para esta comunidad. En espacio como estos, no es posible siquiera pensar en el desarrollo de actividades agropastoriles en condiciones que les permitan sobrevivir, lo que se ve agravado por la situación del lago Poopó, que ha disminuido las posibilidades de contar con las necesarias condiciones materiales de vida para el pueblo uru.

 HACIA UNA VIDA DIGNA PARA LOS URUS

Muy sucintamente hemos tratado aquí la realidad pasada y presente de los urus del lago Poopó. En futuras ocasiones estaremos ampliando más estos tópicos que son el resultado de la investigación mencionada. Lo que queremos destacar es que no tiene sentido hablar de la `alta tierra de los urus', en ocasiones de las fiestas cívicas o carnavalescas, en tanto se ignore no sólo la realidad de este pueblo, sino su existencia misma. Los urus del lago Poopó, son hermanos de los chipayas, pero tienen sus propias características: usan ponchos con listas negras y blancas y un sombrero de paja. Además siempre hay que tener presente que se trata de un pueblo `sin tierras', discriminado y excluido de una vida digna, aún en el contexto del Estado Plurinacional.

 Marcelo Lara B., INVESTIGADOR CEPA – PIEB, UNIDAD DE CULTURAS CEPA
CHIWANKU  Nº 622. CENTRO DE   ECOLOGIA Y PUEBLOS ANDINOS (CEPA), CENTRO DE APOYO A LA EDUCACION POPULAR – HUANUNI (CAEP), CENTRO DE EDUCACION TEC. HUM. AGROPECUARIO – (CETHA- SOCAMANI) www.cepaoruro.com    -   http://juventudandinacepa.blogspot.com        CEPA: 5263613