¿POR QUÉ PARÓ TODO ORURO POR EL NOMBRE DE SU AEROPUERTO?



Los franceses, por ejemplo, no permitirían que se cambie el nombre del aeropuerto Charles de Gaulle por el del  actual Primer Ministro francés, Jean-Marc Ayrault, pero seguramente tampoco Ayrault permitiría que se haga ese cambio. Sin embargo, en el caso del aeropuerto de Oruro ha ocurrido lo contrario; se ha cambiado el nombre del aeropuerto Juan Mendoza por el del Presidente de Bolivia, quien, no sólo que lo ha permitido sino que se ha mantenido en total silencio ante las multitudinarias protestas de ese Departamento, lo que quiere decir que está de acuerdo en que su nombre reemplace al de un héroe de la Guerra del Chaco, que además acumuló, en vida, otros méritos.



¿Quién era Juan Mendoza?

Juan Mendoza,  La Patria
Juan Mendoza (16-11-1893 / 28-8-1977), fue el primer piloto boliviano. De acuerdo a las investigaciones de Miguel Salas Aguilar, en 1915 se organiza en Oruro el Comité Pro Escuela Militar de Aviación, cuya principal actividad fue la campaña de colecta de fondos económicos destinados al pago de estudios de aviación para Juan Mendoza, quien, en pocos meses, llegó a la Argentina para estudiar en la Escuela de Aviación de Villa Lugano y en Palomar. En 1916 obtuvo su título de Piloto Aviador Profesional internacional.
En 1916, con recursos propios y la ayuda del empresario Alfredo Etienne, compró su avión en Buenos Aires y lo armó en Uyuni, transportándolo por tierra, por tren y por carreta.
En la Guerra del Chaco se responsabilizó de la organización de la maestranza y el departamento de transportes del ejército boliviano. "donde… recuperaban cientos de camiones que eran puestos nuevamente en marcha para la atención del Ejército y es allí también donde miles de fusiles y cañones destrozados volvieron a prestar sus servicios calibrándolos o cambiándoles soportes. Por sus innegables beneficios se ha dicho con justicia que lo único que no ha fracasado en la Guerra del Chaco han sido las maestranzas."



En 1945 el Concejo Municipal promulga una Ordenanza Municipal, denominando al aeropuerto de Oruro como Juan Mendoza y Nernuldes, como inalterable testimonio de su aporte a la aviación boliviana. En 1951 la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) le otorgó la condecoración "Piloto Honoris Causa"; en 1965 recibió la Medalla al Mérito Aeronáutico; y al conmemorarse los 50 años de piloto aviador el Gobierno Nacional le impuso el "Cóndor de los Andes" en el grado de oficial. (Juan Mendoza, el primer piloto boliviano que surcó los cielos del altiplano. La Patria, 24-2-2013)

Una cuestión de egolatría

Lo que ocurre con el aeropuerto es parte de un largo proceso de en torno a la personalidad del Presidente que comenzó con un acto sorprendente; que el propio Morales declare su casa Monumento Nacional. El 21 de julio del 2006 se declaró Monumento Histórico la vivienda donde nació el Presidente de la República, Evo Morales Ayma y se decidió también la construcción de un Museo Interactivo de los Movimientos Campesinos, Indígenas y Pueblos Originarios de Bolivia, que funcionara en la indicada Localidad de Orinoca (DS 28807, Art 1).

El monto en dólares será de 47 millones de bolivianos, que a su valor actual en dólares equivale a 6.851.311,95. Según el propio Morales el museo será el más grande de Bolivia y posiblemente uno de los mayores de Suramérica, (1/12/2012 Comienza construcción de museo en Orinoca Los tiempos Efe - Agencia). Según el Decreto Supremo Nº 1386, el FPS está autorizado para la contratación de obras, bienes, servicios generales y servicios de consultoría, bajo la modalidad de contratación directa, es decir sin licitación pública.

Según el propio Morales, en el museo se exhibirán los regalos que ha recibido en sus años al frente del Estado. En un discurso recordó que solo el 9 de noviembre, recibió 12 ponchos de regalo y otros cinco que recibió el día anterior más otros obsequios recolectados en sus giras por otros países, algunos con valor de más de $us 10.000. “No soy ambicioso”, dijo, al anunciar que todos esos presentes se quedarán en Orinoca. Habrá también un archivo sonoro tanto de los pueblos indígenas como del proceso de cambio que lidera. Quiere que allí se archiven las dos grabaciones que realizó con la banda “21 de Septiembre” en los 70, y las canciones partidarias que le han compuesto diferentes grupos folclóricos. (1-12-2012 Museo de Evo Morales cuesta Bs 47 millones. El deber Pablo Ortiz. Orinoca)

El arquitecto y escultor Félix Blanco, uno de los diseñadores de la obra, explicó a Efe que será la primera vez en 500 años que se construye otra vez un templo andino como los que existieron en la época prehispánica. (1/12/2012 Comienza construcción de museo en Orinoca Los tiempos). Sin embargo, el ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux explicó que la infraestructura no sólo fue pensada como repositorio de los regalos que recibió el presidente Morales. Precisó que habrá un espacio para las exposiciones y que se hará una catalogación de cada una de las piezas para establecer el valor, especialmente, de los tejidos de los ponchos. (30-10- 2012 El Gobierno licitará en un mes el museo de Orinoca La razón)

El 1-12-2012, en el acto de la presentación de la maqueta del museo que se realizó en Orinoca, lugar de nacimiento de Morales, también inauguró una carretera de 19 kilómetros entre Orinoca y Avaroa. En su discurso manifestó que quiere que Álvaro utilice el portabebé que le regaló para su matrimonio. Por ello, en el acto reconoció que en el departamento en el que vive el vicepresidente hay tantos libros que no hay espacio para un niño. Por eso, en broma, ordenó al ministro de Obras Públicas construirle una casa en tres meses donde entren niños y libros. García Linera tendrá nueve meses para traer un niño al mundo o deberá devolver el regalo.  En esa oportunidad entregó fondos del programa Mi Agua a 33 municipios de Oruro ($us 300.000 por alcaldía) y le ganó en fútbol de salón a un combinado de exjugadores de la selección boliviana, la mayoría del 94. (01 -12- 2012 Museo de Evo Morales cuesta Bs 47 millones. El deber Pablo Ortiz. Orinoca)

Orinoca es el lugar de nacimiento de Evo Morales. Está ubicada a 185 km al sur de la ciudad de Oruro y a 20 km al oeste del lago Poopó. En el censo de 2001 contaba don 163 habitantes (2001). (wikipedia)