LO MAS PIOR----> Senador Ávalos: De 10 colombianos, 6 son pichicateros y 2 asesinos



Senador Isac Avalos (MAS) Foto: La Patria
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos, ante la coyuntura que se vive en Santa Cruz con los sicarios, recordó las declaraciones que realizó en junio de 2012. Pese a que en su momento tuvo que pedir disculpas por ello, ahora volvió a señalar que:


“De diez colombianos, dos son buenos, los demás dos son asesinos y seis son pichicateros, …” Y continuó “…eso ahora lo ven ustedes (en Santa Cruz). Muy poca importancia se me dio en su momento, pero yo lo hice público y tuve problemas con Colombia”.



Ávalos dijo que la muerte de Honorio Rodríguez Mejía a manos de un sicario en la capital cruceña, el pasado martes, le da la razón por lo que solicitó al gobierno colombiano considerar sus nuevas declaraciones para que se tome acciones al respecto para no tener que lamentar más hechos de sangre en Bolivia.



“Ojalá el gobierno colombiano me escuche, lo estoy diciendo con claridad, sin ofender al país (…) Los colombianos nos están haciendo mucho daño (en Bolivia), aquellos malos colombianos que vienen supuestamente por turismo, que dicen que vienen a pasear, pero no vienen a eso, vienen a hacer narcotráfico aquí”, manifestó nuevamente. (Erbol, Miércoles, Abril 17, 2013)



----- Pero ...
               ....el gobierno atrapa y exhibe a un brasilero….



C. Romero, Ministro del Interior. (La Razón)

El 18 de abril, el brasileño Adao Souza Silva (40) fue presentado a los medios de comunicación, como si fuese el sicario que había asesinado a Honorio Rodríguez (47) pero salió libre después de una semana por falta de pruebas.


Según el inciso 4 del artículo 296 del nuevo Código de Procedimiento Penal, la policía no debe permitir que los detenidos sean expuestos a los medios de información sin su consentimiento previo. 

Cuando al ministro de Gobierno, Carlos Romero se le cuestionó, ¿por qué los sospechosos son mostrados de manera pública?, éste respondió: “Porque es parte de la investigación, porque la gente pide resultados. No es un tema de normativa, es de sensación.”


“Cuando hay un mensaje de presentar casos (a la prensa), avances de investigación, la gente tiene sensación de seguridad. Entonces yo no censuraría el trabajo de la Policía, por trabajar, por reducir objetivamente el delito, por dar sensación de seguridad a la gente y eso pasa por el mensaje comunicacional”.  


La Razón le preguntó al ministro acerca de tres casos en que la policía y el Ministerio de Gobierno exhibieron a personas que finalmente resultaron inocentes: Adao Souza Silva, Medardo Tola (mostrado como cabecilla de una banda de asaltantes y preso por diez meses y diez días), y Édgar F. (35) (exhibido como integrante de una banda de atracadores el 10 de enero).


El ministro respondió: “Se presentan casos porque hay indicios, hipótesis, no es que se agarre a la persona en la calle y se la muestre”. (Gobierno dice que pretende dar ‘sensación de seguridad’ La Razón / Micaela Villa - La Paz 29 de abril de 2013)