¿A DÓNDE VA LA DEUDA QUE CONTRAEN LAS EMPRESAS ESTATALES?

 Por Pablo Villegas N. 28.6.2024

Según el Banco Central, la deuda de las empresas estatales a fines del 2023 era de Bs 37.100 millones (1)  (5,330.4 millones de dólares). Esta deuda sumada a las deficiencias de estas empresas constituye un respaldo fácil para la crítica que hoy está muy extendida, contra el llamado “modelo estatista”. 

Una característica de esta visión es que no cuestiona a dónde van los fondos que provienen de esa deuda, más allá de los corruptos del estado.


El “relato estatista” -nos dicen-

“… siempre termina beneficiando a grupos de interés y sectores dirigenciales que viven del aprovechamiento de los recursos públicos, no solo de los contratos que se adjudican y de las empresas públicas que administran,…”  

 
Grupos dirigenciales son grupos dirigenciales, pero ¿quiénes son esos grupos de interés? ¿quiénes son lo que se adjudican esos contratos? Eso no importa a este discurso porque está guiado por odios y amores ciegos: el estado es un enano feo y el sector privado es blanca nieves esperando al príncipe inversionista extranjero que le despierte con un beso.


Y para demostrarnos que el uno es feo y el otro hermoso nos dicen:


“durante más de quince años se explotó las reservas que se descubrieron gracias a la apertura a la inversión privada en los años noventa”


También Carlos Villegas, del gobierno de Morales decía que los megacampos de gas fueron descubiertos por las compañías privadas. Esa es una de las muchas coincidencias entre los emparentados de la oposición y el oficialismo, pero ambos mienten porque es el propio informe de la Delegación Presidencial Para la Revisión y Mejora de la Capitalización dirigida por Francesco Zaratti durante el gobierno de Carlos Mesa que confirma que esos campos habían sido descubiertos por YPFB.


¿Quiénes se benefician de la deuda contraída por las estatales aparte de los corruptos del estado? 


En el reciente escándalo de corrupción de la YLB salió a luz el caso de una empresa privada (Gerimex) con la que la YLB hizo contratos jugosos y por varios años. Sea o no culpable dicha empresa, se benefició de la deuda que contrajo la estatal, además trabajó también para otras instancias del estado. Este no es un caso aislado; es una práctica muy extendida.


Los contratos de las estatales con el sector privado abarcan un amplísimo espectro desde el recojo de basura, alimentación del personal, fotocopiado, consultorías, obras y adquisiciones de todo tipo, tamaño y monto. Como vemos abajo, también contratan la supervisión de la ejecución de los contratos.


Parte de estos contratos son para la ejecución de tareas para las cuales estas empresas fueron creadas. Un buen ejemplo es YPFB que contrata servicios de exploración y perforación. ¿Si tomamos en cuenta que esta es una actividad central de la empresa y que durante casi dos décadas han anunciado planes de exploración de gran magnitud, ¿no debía la empresa contar con la capacidad de ejecutar ciertas tareas por sí misma? ¿Como se justifica la cantidad de personal de que disponen las estatales si los contratos con el sector privado abarcan el tipo de tareas -repito- para las cuales fueron creadas?


Cómo se justifica

 
Es común que se critique la ineficiencia de la estatales, pero naturalmente, esta ineficiencia es una condición para que contraten todo, es una condición para la existencia de un círculo vicioso entre ineficiencia, corrupción y contratos entre empleados de las estatales y sus caseros del sector privado. La siguiente tabla expresa bien la situación de YPFB y la llamada nacionalización o modelo estatal.

Deudas de YPFB a diciembre 2023

 


Las operadoras producen la gran mayor parte del gas, cuando este se acabe se irán sin haber perdido nada. Las prestadoras de servicios cobran, aunque no encuentren nada y, si quieren, podrán vivir de los planes de exploración 20 años más. Los proveedores de combustible tampoco pierden.

Por su parte, YPFB no sería nada especialmente sin los dos primeros sectores; y no habría negocio para los corruptos. Siendo esa dependencia tan grande, está claro el poder que tienen esos tres sectores para hacer que se respeten sus intereses en la planificación de operaciones. Esta alianza es la característica del modelo vigente desde el 2006 pero nos quieren hacer creer que el modelo consta sólo del sector estatal.


NOTAS

(1) https://t.ly/XOVaD

(2)  Oscar Ortiz Antelo: El costo de la cultura estatista. 28/05/2024
https://eldeber.com.bo/edicion-impresa/el-costo-de-la-cultura-estatista_369439