Alemania renunció al gas sin tener alternativa

Por Pablo Villegas N. 6/7/22

Por primera vez desde 1991, Alemania enfrenta un déficit comercial. Era previsible como anticipé aquí (https://www.facebook.com/CEDIBolivia/videos/1183454205808794/ 1.09.14) (https://www.cedib.org/wp-content/uploads/2022/05/EfectoDominoGuerraImpactos-1.pdf) Esto se veía en el peso del precio de la energía en el precio a nivel de productor lo que beneficiaba a su principal competidor, China; y según iba el comercio exterior, estaba cerca un déficit.

¿Que pasó con la energía?

Como sabemos, el Nord Stream 2 se había terminado de construir pero la política de independizarse del gas ruso llevó a Alemania a tomar la decición de interrumpirlo y a sumarse a sanciones que afectan el flujo ya existente de ese gas. Abunda información en linea sobre las justificaciones de esta política.

Lo que me interesa es:

¿Cuál era la estrategia o alternativa al gas ruso?

Ya se sabía que no había otra fuente en el mundo capaz de sustituir el gas ruso y ahora no cabe duda que eso era cierto. De nada sirvieron los viajes de los representantes de occidente y de Alemania a los países productores para hacer gestiones directas para obtener más hidrocarburos. Sabemos que la industria petrolera no es como el grifo de una pila que se puede abrir o cerrar a gusto. Si se quiere incrementar la producción de los otros países petroleros, eso toma su tiempo y sigue reglas de mercado. Lo más que pudo hacer Alemania es acercarse a la India para comprarle gas sabiendo que de todos modos viene de Rusia.

¿Cuál era la situación de Alemania antes del actual problema?

En el gráfico inferior podemos ver que la dependencia alemana de los hidrocarburos era de casi el 80% y que la participación de las energías alternativas, solar, eólica y geotérmica era muy pequeña.

 

2018P Shares in TPES (%)

 

* Carbón, petróleo y gas.

Fuente: Elaboración propia en base a “Germany 2020 Energy Policy Review. International Energy Agency”

 

Del año 2000 al 2018, la proporción de los hidrocarburos disminuyó en 4.3%; esto es diez y ocho años. Eso puede darnos una idea de lo que tomaría liberarse del gas ruso sin sacrificar la propia economía; pero esto comenzó desde el principio mismo de la aplicación de las medidas. La interrupción del Nord Stream 2 afectó también a empresas europeas que poseían la mitad del gasoducto.

Propiedad del Nord Stream 2

Gazprom

51.5%

Wintershall Dea

15.5

PEG Infrastruktur AG (E.ON)

15.5

N.V. Nederlandse Gasunie

9.0

ENGIEENGIE

9.0

https://www.nord-stream.com/




Viendo cuál era la situación en el gráfico anterior, lo racional habría sido esperar, digamos unos 10 o 15 años antes de cortar el gas ruso para hacerse de otra fuente de energía.

Finalmente, esto de no comprar a Rusia era parte de un objetivo mayor que es dejar el uso de hidrocarburos en general. Como se han hecho las cosas, el resultado, es que se está volviendo al uso del peor de los hidrocarburos, el carbón.

Fuente: https://www.dw.com/en/germany-to-fire-up-coal-plants-as-russia-turns-down-the-gas/a-62182321




Como conclusión, no pretendo explicar por qué se hicieron las cosas de este modo, sino simplemente constatar que asi fue cómo se hicieron.