De la “2da vuelta” a la caída del gobierno


"...el gobierno está forzando una situación cuyas soluciones sólo llevan a su propia caída. La posición del CONADE muestra que las fuerzas en el bando contrario al gobierno están moviéndose en esa dirección." Pablo Villegas, 28-10-19


Un breve repaso de la situación:

El 20 de octubre, 2019, a las 20:10 el Tribunal Supremo Electoral dejó de divulgar resultados preliminares de las elecciones nacionales realizadas el mismo día. Alrededor de las 21 hrs Evo Morales se apresuró a declararse ganador en primera vuelta y el  Tribunal Electoral reinició el conteo  23 horas después para cumplir esa orden.

Sin embargo el mismo 20, la 2da vuelta ya había comenzado a ganar reconocimiento nacional e internacional, más aún, después de la publicación de las observaciones de la OEA sobre las irregularidades en el proceso. El gobierno por su parte no hacía más que encharcarse en su posición rechazando tal salida.

Esto llevó a un hecho importante: la unión formal de los principales candidatos de la oposición, los comités cívicos y CONADE en un solo organismo, la Coordinadora de Defensa de la Democracia (CDD) que demandaba la 2da vuelta.

Pero a la velocidad que evoluciona la situación, el 27 de octubre el CONADE, -miembro de la CDD- lanzó una nueva posición demandando la anulación de las elecciones y rechazando la 2da vuelta. El pedido se justificó porque una 2da vuelta reconocería  la conformación del nuevo parlamento nacido de las elecciones fraudulentas. A tiempo de rechazar la 2da vuelta, el CONADE exigió también la conformación de un tribunal electoral imparcial.

Completamos el cuadro con dos elementos más. El primero es que a estas alturas ya se ha posicionado con mucha fuerza el sector integrado principalmente por los comités cívicos de Chuquisaca, Potosí, Tarija y Cochabamba que exigen la caída del gobierno. Con esto tenemos el otro extremo de las posiciones en la oposición. El segundo elemento es la desobediencia de la policía a las órdenes de reprimir las movilizaciones en Chuquisaca, Potosí y Tarija.

El gobierno perdió su oportunidad.

Para comprender la trascendencia de la posición del CONADE veamos la importancia de la 2da vuelta.

Si el gobierno la hubiera aceptado, habría desinflado la movilización en las calles y la evaluación de la OEA habría quedado en el olvido. El gobierno habría ganado así cartel internacional y tiempo. En este escenario, la oposición se habría lanzado a la preparación de la 2da vuelta y el gobierno a lo suyo. Además de eso, ya existía la maquinaria institucional para la 2da vuelta. En vez de ir por este camino, el gobierno pidió la auditoría, una operación con problemas de carácter práctico, como el cronograma apretado en el marco del poco tiempo que le queda de gestión. Además, el gobierno no aceptó que los resultados de la auditoría de la OEA fueran de carácter vinculante, de modo que se cerró a sí mismo esa salida.

Las salidas que deja el gobierno a la crisis llevan a su caída

En este contexto se da la demanda del CONADE. En cuanto a sus características: la primera es que excluye la 2da vuelta. La segunda es que las nuevas elecciones, si se dieran, aún permitiéndose la participación del binomio oficialista, dejarían al MAS peor parado de lo que está.

Además esta propuesta podría chocar con el escaso tiempo que legalmente le queda al actual gobierno en el poder; y sería innegociable un alargamiento de su periodo para que se ejecuten, alargue que de requerirse nos pondría ante la necesidad de un gobierno provisional. 

Que estemos ante esta última posibilidad es una muestra de la gravedad de la crisis; es una muestra también de que el gobierno está forzando una situación cuyas soluciones sólo llevan a su propia caída; y, la posición del CONADE muestra que las fuerzas en el bando contrario al gobierno están moviéndose en esa dirección.

En cuanto a las fuerzas del orden, las tomamos desde el punto de vista de lo que a todos preocupa; el costo humano de la salida de esta crisis podría ser alto a no ser que se extienda la desobediencia entre estas fuerzas y que aparte de comprender que están siendo llevadas a masacrar a la población también comprendan que están ante el riesgo de un enfrentamiento entre fuerzas como sucedió en “febrero negro” o, algo peor, como en la revolución del 52 que llevó a la destrucción total del ejército.