Elecciones Generales, 2019. DEL “BOLIVIA DIJO NO” AL “SÍ PERO...”.

Pablo Villegas N. 17-9-19
El desconocimiento gubernamental de los resultados del referéndum del 21 de febrero, 2016, dio lugar a la consigna de “Bolivia dijo no” que quiere decir “no a la repostulación de Morales-García”. Pero el TCP a fines del 2017 cambió la situación al reconocer la repostulación indefinida, dejando en claro que el gobierno:..



1. Controla todas las instituciones del estado;


2. Que está por encima de la ley; y


3. Que no reconoce el voto popular.



Con estos tres elementos pasamos a un régimen dictatorial, aunque en realidad para eso basta el tercero.



Para que se entienda la nueva situación, supongamos que de alguna manera -sea por estrategia o cualquier otra causa- el binomio hubiera quedado fuera. En ese caso el MAS naturalmente habría puesto otros candidatos.



¿No era eso lo que queríamos?


Sí. 

Eso era lo que queríamos.



Esto quiere decir que en esa situación todos habríamos ido felices a las urnas. Lo malo es que igual el MAS habría tenido todas las de ganar porque ya había logrado controlar todas las instituciones de estado incluyendo las electorales.



Eso es dictadura.



Sin embargo, muy pocos se atrevieron a decir esa palabra porque implicaba una nueva consigna que era:

 “Abajo la dictadura”.



De ahí es que el “no-a-la-repostulación” se mantuvo, cosa que está bien pero esto fue excluyendo el “abajo la dictadura”. Así es que su objetivo (el de la no-repostulación) se sometió a los procedimientos pre-electorales y se postergó:



1. Hasta la presentación de las candidaturas para las elecciones; pero,


2. Sin ninguna estrategia para que se rechace la repostulación.



La prueba de que no había ninguna estrategia real, (o sea dentro el país, no trámites auxiliares en el exterior), es que, por el contrario los partidos de oposición participaron de la elaboración de Ley de Organizaciones Políticas y fueron a las primarias, derivadas de dicha ley, sabiendo que era el mecanismo para legalizar la repostulación; sabiendo que una vez consumadas las primarias la autoridad electoral no tendría más que aceptar su único resultado posible, que era la legalización del binomio Morales-García.



O sea que si alguien llegó preparado a la pelea ante en la presentación de candidatos fue en vano porque las primarias ya habían definido el asunto.



Así que ya estamos en plena campaña electoral y con los candidatos de oposición compitiendo con el binomio, reconociendo tácitamente su legalidad como ya lo hicieron desde las primarias.



Hace unas semanas, gracias a los cívicos y otros sectores menos blandos de la oposición arrancó la movilización por la renuncia del ente electoral, a lo cual arrastraron “exitosamente” a los partidos. El éxito entrecomillado es porque eso les permite seguir en el juego del gobierno al mismo tiempo que aparentan oponerse.



Bien, si se logra voltear al ente electoral habrá que nombrar otro que lo reemplace pero los mecanismos para hacerlo seguirán siendo los mismos y seguirán en manos del MAS.



Esto plantea otra pelea -y mucho más dura- por influir en dichos mecanismos. Para eso habrá que crear una situación de fuerzas tal que la dictadura se vea obligada a tranzar en la conformación de un nuevo organismo a sabiendas que el nuevo no podrá aceptar la repostulación de Morales-García.



¿Cuáles son las perspectivas de que se de tal situación?



Con los antecedentes expuestos no hay nada que indique que la oposición esté dispuesta a tal cosa.


Esto quiere decir que seguimos en el camino hacia unas elecciones que serán fraudulentas, cosa que todo el mundo reconoce, incluso la misma oposición.



Ahora, para ver el futuro la cuestión es ¿por qué participan en las elecciones si saben que va a haber fraude?


Llegado a este punto ya me parece oír lo que en las guarderías llaman “las palabras mágicas”. 

Esas palabras en este caso vienen a ser:


“Ajá! lo que tu quieres es que se quede el Evo?”

"Aja! lo que tu estás planteando es la lucha armada?"



Bueno, lo que ocurre en la Chiquitanía ayuda a responder estas preguntas de guardería y otras….



(...vuelvo después...)