MEDIO MILLON DE HECTAREAS DE BOSQUE QUEMADAS Y TODO BAJO CONTROL


Evo Morales, en la entrega del decreto 3973 (10/7/19) a los ganaderos y empresarios del Beni dijo:
“...entiendo perfectamente, el tema de tenencia de tierras, las normas tenemos que revisar, revisar y mejorar para que el tema agropecuario sea la base para el crecimiento económico en Bolivia.”
Esto quiere decir que el incendio está lejos, muy lejos de terminar.
                                          Por Pablo Villegas N, 23/8/2919

La relación del DS 3973 con los incendios forestales en Santa Cruz y Beni es evidente en el gráfico inferior. 

Los focos de calor en Santa Cruz se encontraban en caída hasta la semana del 4 de julio, y en el Beni hasta la del 11. Después de esas fechas y coincidiendo con el decreto supremo de autorización de quemas, los incendios se incrementaron en una primera etapa hasta el 25 de julio y a partir de entonces se desató la catástrofe alcanzando su pico la semana del 8 de agosto; que aunque fue seguido de un descenso se halla todavía muy por encima de la situación en la primera mitad de julio.

El 4 de julio Beni y Santa Cruz concentraban el 77% de los focos de calor del país; entre el 18 y el 24 de julio llegaron al 97%. La gravedad de la situación es aún más clara cuando vemos que en ese periodo el 68% de los focos de calor de todo el país estaba concentrado en sólo tres provincias de Santa Cruz: Chiquitos, Velasco y Ñuflo de Chávez.


El 10 de julio según el Proyecto Incendios Forestales de la Gobernación de Santa Cruz, el 46% del departamento se encontraba en riesgo extremo de incendios forestales; poco después la cifra subiría al 70%.

Con estos datos, sumados a la experiencia acumulada de año tras año, queda claro que la situación era muy grave.
 

El gráfico superior también es útil para ver en qué momento del desastre se tomaron medidas y evaluar su pertinencia.
 

Recién el 07/08/2019 la Gobernación de Santa Cruz declaró alerta roja por los incendios y pidió el apoyo aéreo al Ministerio de Defensa. El 13/08/2019 Roboré hizo lo propio declarándose en desastre, y también pidió ayuda aérea.

El 15/8/19, o sea 8 días después de la solicitud de la Gobernación y con los incendios que no esperan, el gobierno recién manda dos helicópteros a Roborei. Uno de ellos, el de mayor capacidad, era un Super Puma, pero es sólo uno de los seis que compró Bolivia.

¿Cuán empeñado estaba el gobierno en solucionar los incendios?

El 19/08,ii la agencia de noticias del gobierno, ABI, hace una revelación involuntaria. Dice que Morales “decidió suspender su agenda para atender personalmente esa tragedia” o sea que la tragedia no era parte de su agenda.

De hecho el sujeto había convocado el 17 a un “Gabinete Ampliado” donde trataron sobre la campaña electoral oficialista pero ni una palabra sobre los incendios.

Volviendo al 19, el mismo Morales, antes de sobrevolar la zona de desastre declaró:
“De acuerdo a la primera información que tenemos, es que es casi difícil de parar el incendio,...”.iii

No comentaremos su “casi difícil” pero sí que esa “ primera información” muestra que recién se estaba compenetrando del asunto.

Más tarde, cuando el Héroe de la Madre Motosierra volvió de su excursión a la zona de desastre dijo:
«...según pobladores y las autoridades, hoy día ha bajado en un 70% el incendio. Hay pequeños focos de quema que vi personalmente,”iv

Mentira.

Ese día, el 95% de los focos de calor estaba concentrado en Santa Cruz y Beni; y, según nuestra fuente, la provincia Chiquitos estaba afectada por 277 focos y, Velasco y Cordillera con casi el doble cada una.

Pero ¿por qué dijo “focos de quema”?

¿Quién estaba quemando?

La respuesta la hallamos cuando expone su actitud frente a los incendios; no para decir “lo siento” o “lamentamos las consecuencias” sino para establecer las reglas:

“quiero que sepan, que las pequeñas familias, si no chaquean, ¿de qué van a vivir?”v

EEsto quiere decir que los intereses de las “pequeñas familias” están por encima de las catástrofes que provoquen, y esa frase patronal “quiero que sepan” significa que a eso hay que atenerse.¿Quiénes son estas pequeñas familias?

El incendio está lejos, muy lejos de terminar.


Evo Morales y sus nuevos socios iniciando la "era del etanol"
Son los grandes ganaderos, soyeros, cañeros, madereros, acaparadores de tierras de colonización, y otros sectores fuertes y ricos a los cuales ha dirigido el grueso de su campaña electoral.

Los vimos en el discurso de entrega del decreto 3973: los grandes ganaderos, la confederación de empresarios privadosvi, que en palabras del mismo Morales le hicieron comprender y desechar un decreto para promulgar este. O sea que se lo dictaron. En esa oportunidad Morales hizo otro ofrecimiento, el de revisar las normas de la tenencia de tierras:

“... hay apertura, ya (hay) convenio firmado para exportar soya a China, pero este año más bien nos falta soya para el mercado interno, otra vez, ¿por qué? Ahí entiendo perfectamente, el tema de tenencia de tierras, las normas tenemos que revisar, revisar y mejorar para que el tema agropecuario sea la base para el crecimiento económico en Bolivia.”

O sea que el incendio está lejos, muy lejos de terminar. 


Un «Gabinete de Emergencia Ambiental» para acallar a las víctimas
 
Ahora, el gobierno creó un «Gabinete de Emergencia Ambiental» con nada menos que cinco ministerios y un matemático que funcionan en Roboré.

¿Para hacer qué?
El matemático del equipo dio un ejemplo anunciando que a los 16 médicos que ya enviaron se sumaran otros 6 totalizando, -en sus propias palabras- 24!! Naturalmente que esa cantidad de médicos será como regar las brasas con una cuchara; pura propaganda.

La situación recuerda al Dakar del 2014 donde también se instaló un Gabinete. 

Al Dakar le tocó 100 ambulancias y también personal de salud, policial y militar por miles; además de las instituciones de servicios de carreteras, telecomunicaciones, surtidores móviles de combustible, municipios, etc empleadas a fondo para poner la figura del presidente a la altura de Nerón, el emperador de Roma.


Todo eso, al mismo tiempo que el país sufría las inundaciones que se llevaron más de 60 vidas dejando unas 60.000 afectadas. El entonces Ministro de Salud, Calvimontes hablaba de 95 brigadas médicas enviadas para los afectados, según sus propias declaraciones, conformadas por 201 profesionalesvii, es decir, !cada brigada compuesta por dos personas!. Mientras el gobierno se negaba a declarar el desastre sosteniendo que todo estaba bajo su control.
 
!Todo bajo control con 60 vidas perdidas! Lo mismo que ahora:
 
Todo bajo control con más de medio millón de hectáreas quemadas.
 
Para concluir. A partir de la experiencia podemos decir que el gabinete instalado en Roboré es para cumplir los objetivos del gabinete ampliado del 17, de mantenerse en el poder, y para asegurarse que en la región, en especial las autoridades locales, hablen en voz baja.
 
Ahora queda por verse cuáles serán los próximos pasos del gobierno y sus poderosos aliados una vez que el incendio ha cumplido con su trabajo.



NOTAS
i15/08/2019 UNITEL Envían dos helicópteros a Roboré para combatir incendio forestal de magnitud
ii El entonces Ministro de Salud, Calvimontes hablaba de 95 brigadas médicas enviadas para los afectados, según sus propias declaraciones, conformadas por 201 profesionalesi, es decir, !cada brigada compuesta por dos personas!.El entonces Ministro de Salud, Calvimontes hablaba de 95 brigadas médicas enviadas para los afectados, según sus propias declaraciones, conformadas por 201 profesionalesi, es decir, !cada brigada compuesta por dos personas!.9/08/2019 Morales saluda a cívicos de Santa Cruz por suspender paro ante emergencia por incendios https://www1.abi.bo
iii20/08/2019 Tras incendios en Santa Cruz, Evo Morales justifica los chaqueos Página Siete
iv19/08/2019-Morales informa que los incendios se redujeron en un 70% en Roboré
v20/08/2019 Tras incendios en Santa Cruz, Evo Morales justifica los chaqueos Página Siete
viLos vimos también en la entrega de la ley 969 del TIPNIS: madereros, ganaderos, terratenientes.
vii Calvimontes: brigadas médicas prestan atención en 30 municipios afectados por las lluvias. ANB / ABI, 20-2-2014.