AREAS PROTEGIDAS Y PETROLERAS: LA REALIDAD EL AÑO 2003 Y AHORA (2015)


COMPAREN TEXTOS  

ANTES (JULIO-2003)


El 2003 se denuncia que un decreto “… está siendo gestionado por el Ministerio de Energía e Hidrocarburos juntamente el Ministerio de Desarrollo Sostenible e Hidrocarburos. Se trata del Reglamento de Coordinación Interinstitucional para Desarrollar Actividades Petroleras en Areas Protegidas."

El texto continúa: "Este proyecto de decreto, de manera contradictoria con la Ley de Medio Ambiente, entre otros aspectos, otorga competencias al Ministerio de Hidrocarburos inclusive para la declaración de Areas Protegidas, para aprobar instrumentos de planificación, como son los planes de manejo, zonificacion y otros.” (Fuente: "Hipocresía Gubernamental En Áreas Protegidas". Gabriel Herbas, FOBOMADE NO. 42 >http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Biodiversidad/Hipocresia_Gubernamental_en_Areas_Protegidas< >http://www.oilwatch.org/doc/libros/areasprotegidas.pdf<)


LIDEMA también denunció que el Viceministerio de Hidrocarburos estaba elaborando un ilegal reglamento que dejaba las áreas  protegidas a merced de las transnacionales petroleras, con  grave riesgo para las ingentes riquezas naturales, la vida de  pueblos originarios y la biodiversidad. (Fuente: "Campesinos exigen que petroleras abandonen áreas protegidas." econoticiasbolivia.com. Archivo CEDIB)


Como dijimos, esto es lo que se pensaba hacer, pero esto más el proyecto de ley de areas protegidas fue detenido por la resistencia de los movimientos sociales y los medioambientalistas. La realidad ha cambiado: 


AHORA (JUNIO 2015)


El día de hoy, "Los Tiempos" publican la siguiente información:

“La ministra de Medioambiente, Alexandra Moreira, informó que apuran la elaboración de la guía técnica de pautas de control para la exploración petrolera en áreas protegidas, documento realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, YPFB Corporación y el Ministerio de Hidrocarburos.” “Estamos trabajando actualmente, nosotros, conjuntamente con el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB, las guías técnicas justamente que nos van a permitir un control más estricto de estas actividades”.


Como vemos, lo que antes era una amenza ahora es una realidad.