TROPAS BOLIVIANAS EN HAITI


A pesar de que la Constitución Política del Estado boliviano proclama el pacifismo y antirracismo como principios de su política internacional, Bolivia tiene tropas militares en Haití.

Arriba, uno de los marxistas más destacados de Latinoamérica visitando las tropas coloniales de Bolivia en Haití. (¿Tiene algo de Bush en Irak no?)

La Constitución establece lo siguiente:

Artículo 255.
II. La negociación, suscripción y ratificación de tratados internacionales se regirá por los principios de:
1. Independencia e igualdad entre los estados, no intervención en asuntos internos y solución pacífica de los conflictos.
2. Rechazo y condena a toda forma de dictadura, colonialismo, neocolonialismo e imperialismo.
3. Defensa y promoción de los derechos humanos, … repudio a toda forma de racismo y discriminación.

Artículo 10.
I. Bolivia es un Estado pacifista,...
II. Bolivia rechaza toda guerra de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre estados …


Pese a lo proclamado anteriormente, desde hace años se aprueba vez tras vez la continuación del envío de tropas bolivianas a Haití. Aquí va la última nota de prensa del parlamento boliviano donde se ve la discusión que tuvo lugar entre la derecha e izquierda acerca del asunto, tan miserable que no requiere comentarios.

 LA ASAMBLEA AUTORIZA EL ENVÍO DE TROPAS DE PAZ A HAITÍ

http://www.senado.bo/noticia/la_asamblea_autoriza_el_envio_de_tropas_de_paz_a_haiti

elpolvorin.over-blog.es
Prensa Senado (09.05.14). La Asamblea Legislativa, determinó hoy por unanimidad autorizar el envío de tropas militares bolivianas a Haití, en el marco de la Misión de Paz, un compromiso asumido por el Estado con las Naciones Unidas desde mayo de 1997.

Las tropas permanecerán durante seis meses en territorio haitiano; se trata de 205 efectivos que partirán en dos grupos y fechas distintos. El primero saldrá este 17 de mayo, y el segundo, una semana después.

Antes de que se lleve a cabo la votación, la diputada Norma Piérola pidió la palabra para cuestionar si es que la ausencia de estas tropas podría debilitar la seguridad durante el desarrollo de la cumbre G77 más China. Al respecto, el presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera garantizó que la estructura de seguridad necesaria para un evento de tal envergadura no se verá afectada. 

También, se pidió la conformación de una comisión para trasladarse hasta Haití y comprobar las condiciones en las que viven los conscriptos. Al respecto, García Linera narró que viajó a ese país en 2010 después de un terremoto devastador, en la oportunidad la delegación boliviana visitó a las tropas bolivianas, donde se pudo evidenciar que los efectivos viven en condiciones dignas bajo las circunstancias que corresponden.