LA CONSPIRACIÓN A-86 DEL LITIO EN BOLIVIA (Versión Completa)

Hay una nueva ola de artículos en internet sosteniendo que la caída de Morales en Bolivia se debió a su política del litio. Tomemos como ejemplo: "El golpe de estado boliviano se produce menos de una semana después de que Morales suspendió el acuerdo del litio con una empresa multinacional" de E. Higgins,(1) publicado en el prestigioso commondreams.org. 
 Pablo Villegas N (CEDIB), 26-11-19

Parte I

El título de ese artículo suena bien por supuesto, pero significaría que Morales frenó a Morales porque fue él quien hizo el acuerdo.

Me pregunto cuál fue el otro socio, es decir, la "empresa multinacional".

Era una empresa de 20 empleados, la ACI systems (ACISA),(2) una sucursal del Grupo ACI cuyo capital hace seis años era de sólo 62 mil euros.(3) ACISA se fundó en mayo de 2018 (4) para hacer negocios en Bolivia; sólo 7 meses antes de su asociación con la YLB boliviana.

¿Esto no se parece a una multinacional verdad? Es más como una empresa junior que se metió con un socio poco confiable.

¿Qué hace que esta empresa sea tan importante entonces?

Según el autor, "ACISA proporciona baterías a Tesla; ...", pero dado que no indica sus fuentes, ni el sitio web de la compañía menciona nada sobre dicha provisión de baterías. Entonces, dejamos ahí el tema de la naturaleza de la compañía.

¿Qué fue de las consecuencias de la cancelación del acuerdo?

Fue que eso...:
“... abrió la puerta a una renegociación del acuerdo en términos que brinden más beneficios a la población de la región o la nacionalización directa de la industria boliviana de extracción de litio”(5)
Sería ingenuo esperar que la compañía negocie después de que el contrato se rompió unilateralmente, sin previo aviso; ¡El jefe de la compañía se enteró del rompimiento de su contrato por la radio!(6) Por otro lado, sería difícil encontrar algo para nacionalizar, ya que no hay otra industria de extracción de litio que la empresa estatal.

La anulación del acuerdo fue impuesta al gobierno por el Comité Cívico de Potosí a través de una huelga regional de varias semanas porque se consideró una traición a los intereses regionales y nacionales.

La huelga de Potosí duró tanto que coincidió con la posterior demanda de que renuncie Morales al gobierno debido al fraude electoral. Es decir, Morales rompió el acuerdo de litio cuando Potosí (entre otros sectores) ya le estaba pidiendo que se vaya. Es obvio quién estaba a favor del acuerdo y quién no, así que no se intente encontrar ningún izquierdismo en la postura de Morales.

Dicho esto, está claro que los datos en el artículo comentado aquí son muy pobres. Ya sea malicia o ignorancia, las deficiencias de datos en este tipo de artículo corresponden a su objetivo principal de lanzar algunos frases o lemas fáciles de recordar para influenciar al lector. El objetivo no es informar, y mucho menos justificar algún razonamiento. No es más que un recurso publicitario típico, nada menos que lo mismo que un póster con una mujer semidesnuda apoyada en un automóvil. 


Veamos otros casos.

Por alguna razón, la crisis boliviana ha llamado la atención de muchos analistas argentinos. Uno de ellos es Pacho O'Donnell,(7) un conocido escritor e historiador. (8) Sostiene también la teoría de la conspiración de litio.
"... para entender Bolivia, tienes que entender el contrato de mil millones de dólares que Bolivia firmó con China", dice.
Como hay varios autores que sostienen los mismos datos, vale la pena hacer una corrección; hay un acuerdo por mucho más del doble de esa cantidad (2.390 millones de dólares), y no "con China" sino con una compañía china específica, el Grupo Baocheng TBEA de Xinjiang.

Continuando, O'Donnell sigue con el blabla de moda sobre el litio y su valor estratégico que nos lleva fácilmente al tema de la geopolítica y, de ahí, a las superpotencias que compiten por el mundo y así sucesivamente (9)... todo esto para llegar una conclusión pretendidamente poco convencional.
"Creo que Trump está inquieto por la gran interferencia de China y Rusia en América Latina"
Tal vez estás pensando que has escuchado esta frase muchas veces antes, ¿verdad?

¡Seguro!.

Continuemos.

Dicho así, ésta pugna geopolítica parece estar desarrollándose en un país vacío, por lo tanto, no hay nada que saber sobre su vacío.
"Nada en la escena nacional se puede interpretar, excepto en términos globales", dice O'Donnell.
Y nos da la verdadera razón de la caída de Morales:
"... nacionalizó todas las compañías de petróleo, energía y gas, que realmente ha sido un golpe a intereses internacionales muy fuertes que obviamente son los que están jugando ... "
Por mi parte creo que nada en la escena nacional, ni en ninguna otra, debe interpretarse sin datos básicos. Expertos como O'Donnell tendrían dificultades si se les pidiera que fueran más específicos sobre lo que ellos llaman "nacionalización", basándose ​​en un nivel aceptable de conocimientos sobre el sector de hidrocarburos en Bolivia pero no les importa saber nada al respecto.(10)

¿Quieres saber cuán presumidos pueden ser?

Mira aquí. O'Donnell:
"Bolivia ... tiene las reservas de petróleo más importantes después de Venezuela".
¡Muestren los números !

No, no lo harán, porque para decir esas cosas sin avergonzarse, deben ignorar conscientemente cualquier base de datos de reservas internacionales de petróleo.

Pero daremos una pista: Bolivia hace tiempo que dejó de ser un país petrolero.

Parte II

 

Geopolítica de lo desconocido.

El ex presidente ecuatoriano R. Correa, ahora refugiado en RT, entrevistó a Evo Morales sobre su caída del gobierno: (11)
Correa: “¿Crees que el litio es de gran importancia en este problema?
Morales: "Estoy muy seguro ..."
Resumiendo a Morales, el golpe se debió a que "algunos países industrializados", como dijo, no quieren que Bolivia defina el precio internacional del litio, una vez que se ha completado la industrialización, ni quieren enfrentar la competencia tecnológica boliviana. No quieren que el desarrollo provenga del campo del socialismo.

El cumplimiento de la industrialización, la competitividad tecnológica, el poder de establecer el precio mundial del litio y ... el socialismo. ... Se siente bien, pero ¿y si mis sentimientos me engañaran y nada de esto estuviera pasando?

Veamos.

Para amplificar el "Estoy muy seguro" de Morales, una nota de prensa en RT comentando la entrevista disparó esto:
"Las empresas que logran hacerse con las existencias de litio de Bolivia, estimadas en alrededor de 900 millones de toneladas, pueden obtener un lucrativo beneficio"(12)
¿Qué se llaman esas compañías? ¡Nómbrelas!

No pueden hacerlo

La compañía que llegó más cerca de hacerse con las reservas del litio de Bolivia fue ACISA, y ya vimos lo que su jefe escuchó en la radio. Con respecto a esas reservas, si las compañías que hicieron estas estimaciones gigantescas no tienen nombre, entonces no existen, tampoco esas enormes reservas. Comentarios aparte, según YLB, las reservas certificadas de litio en el salar de Uyuni son de 21 millones de toneladas métricas. (13) 

Los nuevos automóviles bolivianos contra las transnacionales del sector

La caída de Morales habría causado un sacudón en las bolsas de valores:
"... el domingo 9 de noviembre, las acciones de la empresa estadounidense TESLA, ..., aumentaron exponencialmente, una tendencia que continúa en estos días". (14) dice Sanchez de la CLACSO.

¡Eso no es posible, el mercado de valores está cerrado el domingo!.

Mejor partamos del viernes (8/11), cuando Tesla obtuvo 337,14. El lunes (11/11) saltó a 345,09; pero el 29/11 los números cayeron a 329,94, menos que al principio. Entonces, no hay aumento exponencial.

Tampoco hay correlación con lo que sucedió en Bolivia. La caída del 29/11 ocurrió sin que Morales volviera al poder. Desde el punto de vista del mercado no pasó nada; las exportaciones bolivianas de litio son tan modestas que el mercado no sentiría su ausencia. 


Con todo, como dice Jalife, las transnacionales mineras anglosajonas en los Estados Unidos y Canadá, estaban irritadas por:
"... el lanzamiento del automóvil eléctrico Quantum de fabricación totalmente boliviana: una asociación de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) de propiedad estatal con Quantum Motors."(15)
Carlos Soruco, el director de Quantum Motors tiene una versión diferente:
"... Quantum Motors es una iniciativa puramente privada, ... el Estado boliviano no tiene nada que ver con nosotros". (16)
Tenemos que admitir que el "meca" que hace el automóvil sabe mejor que Jalife quién hace el automóvil.

¿Pero qué hay sobre la geopolítica?

Soruco acepta que el litio puede tener alguna influencia geopolítica, pero no cree que exista:
"... una conspiración de la industria del automóvil contra ellos (contra Quantum) porque su modelo es de baja velocidad, principalmente destinado al uso urbano y no compite con los automóviles normales". (17)
Por nuestra parte, agreguemos la escala también. El primer lanzamiento de los automóviles fue de 50 unidades y el segundo será de 120. Los fabricantes esperan alcanzar una producción estable de 200 unidades por mes, en el futuro, (18) o 2,400 por año. Eso es alrededor de 6 autos / día contra 13,400 autos / día producidos por Toyota en Japón. (19)

Como se puede ver, no había suficientes razones para que las multinacionales se pusieran jetonas con Quantum, y mucho menos con el gobierno boliviano porque éste no tenía nada que ver con la producción de automóviles, prueba de eso es que apenas tenían suficientes baterías disponibles para los automóviles nuevos.

Las baterías para los primeros 50 automóviles Quantum se importaron de China, (20) y la próxima entrega también tendrá baterías de litio importadas. (21) Un titular de prensa expresó esta situación paradójica:
"El Quantum, el automóvil eléctrico boliviano tiene que importar sus baterías de litio".
Fue recién el 3/10/19 que YLB firmó un acuerdo para suministrar baterías de litio a Quantun; pero no pueden producir más de 20 baterías por mes, (22) lo que significa 10 autos, uno por cada año de vida útil del proyecto de baterías de YLB.

Parte III 

 

La maldición del extractivismo

A finales de septiembre, la empresa estatal YLB se asoció con la empresa china Xinjiang TBEA Group Baocheng para realizar inversiones que son parte de los siguientes proyectos.
Salar de Pastos Grandes:
1,070 MM $ para una planta de cloruro de litio y una planta de carbonato de litio, ambas 100% de propiedad estatal, y una planta de litio metálico (YLB 51% y TBEA-BAOCHENG 49%). (23)

Salar de Coipasa:
1.320 MM $ para una planta de sulfato de potasio (100% YLB) y una planta de hidróxido de litio, una planta de ácido bórico, una planta de bromo puro, una planta de bromuro de sodio (YLB 51% y TBEA-BAOCHENG 49%). (24)
¿Viste la palabra "baterías" en alguna parte?

¿No, verdad?

Eso es que Bolivia continuará su eterna exportación de materias primas.

El caso de ACISA fue ejemplificador de la política gubernamental. El gobierno informó que el acuerdo con esta compañía incluía la producción de baterías, pero ACISA lo negó públicamente. (25)

Sólo se trataba de materias primas.

Además, el acuerdo YLB-ACISA tenía algunos rasgos colonialistas: más del 80% de la producción se exportaría exclusivamente a Europa (y Alemania); ACISA era responsable de la venta del total de hidróxido de litio producida por el proyecto; a Bolivia no le estaba permitido buscar otros mercados mientras la sociedad esté en vigor. (26) ¿Podemos llamar eso "nacionalismo"?

Los accionistas de una empresa cualquiera nunca permitirían que uno de ellos tomara el control del departamento de marketing de la empresa como si fuera una asociación entre una colonia y una potencia colonialista; YLB lo hizo.

En 2006, Morales asumió la ejecución de la "agenda de octubre", resultado de la sublevación de 2003, que incluía la industrialización de los recursos naturales para liberar al país de la maldición del extractivismo.

Dado que la "maldición" siguió empeorando con el tiempo, la camarilla de Morales intercambiaba insistentemente "industrialización" con "valor agregado" (el aumento en el valor de un artículo a lo largo del proceso de producción), término que se aplica igualmente, por ejemplo, a la producción de mineral de hierro o de machetes.

Como cualquiera entiende la diferencia entre exportar minerales e importar machetes, o computadoras, el gobierno usó el "valor agregado" para borrar esa diferencia; de ahí que resaltarla se etiquetaba como "imperialista, derechista" y cosas así.

No se trata sólo de una cuestión semántica. Este truco fue rentable para ACISA. Según Zuleta, dado que el hidróxido de litio se consideraba un producto "refinado" (industrializado), la compañía no pagaría regalías a Potosí por las 30,000 a 40,000 toneladas de producción anual durante los próximos 70 años. Potosí sólo obtendría regalías por el carbonato de litio producido por YLB, que de todos modos se vería disminuido debido a su estatus de producto refinado. (27)

Ahí está el fiasco de casi 14 años de "industrialización"; ... sin automóviles, sin baterías, sin industrialización.
Consumo total de energía, en miles de barriles equivalentes de petróleo, por millón de dólares del PIB a precios constantes de 2010

En lugar del desarrollo tecnológico con el que amenazábamos a los países desarrollados, obtuvimos uno de los peores índices de densidad energética de Latinoamérica (el penúltimo lugar), que además de un atraso tecnológico general implica un mayor impacto ambiental (y social) a cambio de menores beneficios económicos. También obtuvimos compañías estatales que en 14 años no obtuvieron una sola patente. No mencionemos el bajo ranking internacional de universidades bolivianas.

Con respecto al poder de establecer el precio internacional del litio, el gobierno anterior no hizo más que repetir la misma historia de la plata, el estaño, el caucho, etc.; historia que nunca nos dio la posibilidad de influir en los precios.

En cuanto al sector nacionalizado o las empresas estatales: desde el punto de vista del mercado internacional, no importa tanto si las materias primas provienen de una empresa privada o estatal, siempre que el flujo fluya, (28) como sucedió con las exportaciones de gas bajo el régimen de Morales, que casi terminó las reservas. Mire aquí cuánto de la industrialización del gas existe. 

Ahora veremos lo del socialismo. Andre Vitchek argumentó que el gobierno de Morales lideró:
"... un proceso socialista extremadamente exitoso en lo que alguna vez fue uno de los países más pobres de América del Sur". (29)
El autor parece concebir el socialismo como una actitud, no como un sistema económico, por lo que aquí no perderemos el tiempo con ese concepto. Por otra parte, le resultaría difícil probar con cifras que Bolivia ya no se encuentra entre las últimas posiciones en las listas de indicadores de subdesarrollo en América Latina, o entre las primeras en casos como corrupción o dependencia de las exportaciones de materias primas.
Para terminar, obviamente existe una relación entre las materias primas (incluido el litio) y la geopolítica. Sin embargo, la tesis del golpe se basa en la superposición sesgada de generalidades geopolíticas a circunstancias poco conocidas; Esto significa que la base fáctica de la tesis del golpe de litio es falsa.

Ahora bien, una vez descartada la palabra litio, queda el "golpe de estado".

Parte IV final

 

Golpe, golpe ... Dilo dos veces antes de pensar

"Claramente, usted no conoce lo que dice la Constitución de Bolivia, .."(30)
...escribió M. Ríos (31) en una carta abierta al senador Ron Paul, quien está lejos de ser un charlatán pero resultó diciendo que hubo un golpe en Bolivia, sin tener el suficiente conocimiento. Él no está solo en eso. Un amplio espectro de autores y políticos se apresuraron a hacer lo mismo. Tratemos de descubrir sus fundamentos.

La congresista Tulsi Gabbard publicó: “Lo que sucedió en Bolivia es un golpe de estado”. (32) Laura Carlsen, del prestigioso FPIF, escribió: “Los eventos y las consecuencias cuentan una historia clara: Hubo un golpe de estado en Bolivia ...” (33) Dan Koval de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pittsburgh dijo: "... a medida que pasan los días, cada vez hay más pruebas de que EE. UU. y la OEA estaban detrás del golpe ..." (34)


Si piensas que luego corroboraron lo que dijeron, te equivocas.

Noam Chomsky y Vijay Prashad (35) salieron con un manifiesto diciendo que:
"Secciones de las fuerzas armadas, incluida la policía, han indicado abiertamente que están dispuestas a permitir que grupos de milicias fascistas ataquen el palacio presidencial en La Paz". (36)
Tal vez piensas que estos autores después explicaron qué secciones de las fuerzas armadas, qué milicias fascistas, qué fuentes utilizaron.


Te equivocaste de nuevo.

El senador Bernie Sanders, sobre el supuesto carácter militar del golpe declaró:
"... los militares, después de semanas de disturbios políticos, intervinieron para destituir al presidente Evo Morales". (37)
Luego elaboró ​​un poco más:
"... fueron los militares quienes intervinieron en ese proceso y le pidieron que se fuera. Cuando el ejército interviene ..., en mi opinión, eso se llama un "golpe"(38)
Lo que "en mi opinión" significa es "estoy especulando" en lugar de referirme a la legislación boliviana o internacional. (39)

¿Acaso cualquier intervención militar es un golpe, Sr. Sanders?

Para ser claros, no estamos hablando de cualquier intervención militar sino de un golpe de estado; nos referimos al gobierno, nos referimos a tomar el poder para gobernar el país; lo que significa que un golpe militar es para que los militares se hagan cargo del gobierno. Entonces, ¿dónde están los militares en el gobierno? A propósito, algunos declararon que el nuevo régimen "eliminó la separación de la iglesia y el estado, ..."(40) Bueno, ¿dónde está la iglesia en el estado entonces? ¿De qué Iglesia Cristiana se trata?

¿Acaso cualquier intervención militar es un golpe?

¿Qué pasa si los militares deben hacer cumplir la Constitución y el Presidente la viola? ¿Significa eso que la restitución de la ley es un golpe de estado y que es ilegal restaurarla?

Para evitar esta cháchara, tomamos la Carta Democrática de la OEA.

¿Qué es un golpe?

Entre los elementos esenciales para la democracia, la Carta cita el "acceso al poder y su ejercicio sujeto al estado de derecho" (Art. 3) (41) Entonces, la pregunta es, ¿quién accedió o intentó acceder al poder subvirtiendo el estado de derecho?

¿Los militares, la iglesia?

Parece que no.

La OEA, basándose en su auditoría de las elecciones del 20/10, estableció que Morales hizo un golpe cometiendo fraude (... para acceder al poder, por supuesto). (42) Sin embargo, el equipo de apresurados pega etiquetas de golpe no tiene prisa para tomar en cuenta la auditoría de la OEA, ni tampoco el informe de la Unión Europea. Algunos de ellos, incluido Morales, citaron un informe del "Centro de Investigación de Política Económica en Washington" que niega el fraude. (43) No importa cuán valioso pueda ser, en primer lugar, está lejos del estándar metodológico del informe de la OEA (les doy una pista: ... "trabajo de campo"); segundo, es el informe oficial, acordado entre la OEA y Morales que prometió aceptar los resultados, pero no lo hizo. Evitar el informe de la OEA es ignorancia deliberada. 

No es problema de democracia sino de estrategia partidista

Con respecto a la intención de Morales de postularse para un cuarto mandato a pesar de estar prohibido por la Constitución: para Sanders la cuestión es "... si eso fue algo sensato". (44) Para Carlsen del FPIF, la decisión de Morales: "... de buscar un cuarto mandato después de perder un referéndum fue extremadamente costosa.”(45)

O sea que es sólo una cuestión de "sensatez" y "de costo", no de legalidad o democracia. Esa es estrategia pura de partido político. Es un problema de concepción de democracia. De acuerdo con Carlsen:
“No hay democracia cuando una persona de un partido que nunca ha ganado más del 5 por ciento de los votos, que es la quinta en la línea de sucesión constitucional, toma el poder en un país donde el ejército está en las calles. Esta es Jeanine Añez, ... " (46)
La pregunta es si la ley boliviana se basa en los mismos criterios de Carlsen; que, por cierto, no debería estar pensada para una sucesión electoral normal, sino para el caso de la renuncia de las primeras 4 autoridades estatales. Sería poco profesional para una experta en relaciones internacionales no hacerse esta pregunta y tratar de establecer los requisitos y procedimientos para que Bolivia proclame un nuevo presidente.

El galardonado periodista Reese Erlich dice:
“En 2016, por un margen estrecho, los bolivianos votaron en contra de un referéndum que habría eliminado los límites del mandato presidencial. Pero en 2017, el Tribunal Constitucional de Bolivia dictaminó que los límites de los términos violaban el tratado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre derechos humanos, allanando el camino para que Morales vuelva a postularse.” (47)
¿Cuánto debe ser un "margen estrecho" para no ser estrecho? Aquí "margen estrecho" significa que el ganador no es el ganador. Además, a Ehrlich no le extraña que el tribunal le haya otorgado al hombre más poderoso de Bolivia el "derecho humano" de desconocer el voto de la población expresado en el referéndum. Esa es una estrategia puramente militante que pisotea la democracia. ¿Quieres ver más?

El cuarto mandato de Morales está justificado porque:
"... no había preparado a un sucesor que pudiera mantener la unidad del partido". "Morales fue el pegamento que mantuvo todo unido ..."
¡Esto significa que las reglas y las instituciones de la democracia deben ajustarse al hecho de que el rey no tiene sucesor! 

La mala reputación del acusado hace innecesaria la prueba

En lugar de aceptar las conclusiones de la auditoría de la OEA, Morales acusó a la OEA de ejecutar un golpe al publicar la auditoría antes de lo acordado. ¿Cómo eso que eso constituyó un golpe? De todos modos, el acuerdo publicado no tenía fecha límite. (48)

Sin embargo, esa inculpación trajo fácilmente a la mente las intervenciones de los Estados Unidos en América Latina, pero el registro histórico no constituye necesariamente evidencia. Inversamente, dudar de la evidencia no es la negación del registro histórico.

Veamos cómo los autores manejan el problema.

En 2007,
"La embajada de Estados Unidos apoyó al comité cívico de Santa Cruz y otros grupos de oposición, apostando por la balcanización del país", dice Carlsen.
Luego salta al año 2013 y se refiere a algunos presuntos agentes de la conspiración de los Estados Unidos, entre ellos el general Kaliman, quien:
"... fue enviado como militar adjunto a Washington el 2013 y previamente fue entrenado en la infame School of the Americas.” (49)
Para ser precisos, el año 2013 significa que Kaliman fue enviado por Morales, quien luego lo puso a la cabeza del ejército. No fue el único graduado de esa infame Escuela en el Gobierno. También lo fue el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que curiosamente no menciona Carlsen. Obviamente, estos "infames" eran matones de confianza del gobierno. Si Kaliman fue desleal y el otro no lo fue, no se puede culpar a la escuela, pero no hacerlo arruinaría su estilo antiimperialista. Por eso no mencionó a Quintana. 

Morales luciendo un uniforme de bombero forestal en la Chiquitania
La autora cuela dos períodos históricos ignorando sus diferencias: en el pasado (2007), los oligarcas odiaban a Morales; en la actualidad, lo aman, entre otras cosas, porque poco antes de las elecciones acordó comprarles su etanol al doble del precio internacional. Por supuesto que se volvieron locos; necesitaban tierras despejadas para producir biocombustibles; entonces, más de 5 millones de hectáreas y millones de animales fueron incinerados por incendios forestales. (50)

Ahora es el turno de Erlich:
“En 2005, reporté desde Bolivia sobre los movimientos populares opuestos al entonces presidente Carlos Mesa. La élite rica que dirigía Bolivia en esos días (el 2005) siguió las políticas económicas neoliberales inspiradas en los Estados Unidos privatizando empresas estatales, incluso aquellas que suministraban agua potable y alcantarillado.” (51)
Pienso que debe ser este tipo de reporteros que inducen a los gringos cordiales a fregarlo todo en el extranjero. La consolidación y la caída son etapas diferentes en la historia, o sea que en 2005, la política de privatizaciones ya se había cumplido, y más bien estaba a punto de caer. La oposición, -desde una perspectiva más larga de lo que suelen hacer los corresponsales de prensa-, no estaba propiamente en contra del gobierno de Mesa, transitorio como el de Añez. Sin embargo, al fin de cuentas, todos se equivocan, incluso el historiador Vijay Prashad. Adivina lo que dice sobre el litio y el golpe:
"Después del golpe, las acciones de Tesla aumentaron astronómicamente".
Sobre la historia económica de Bolivia, dice:
"Al principio, eran empresas de estaño, ..." (52)
¡Ucha¡ ¡Entonces todo comenzó allí!

Ahí tienes las calificaciones de la tribu "etiquetadores".

Me ocupé de estas citas porque este collage de recortes históricos centrados en la mala reputación del acusado podría llevarte a pasar por alto la necesidad de la etapa probatoria. Pero quizás ese el objetivo. 

Finalmente, la conspiración del A-86 Smart en Bolivia 

Investigaciones reveladoras descubrieron diferentes planes de golpe.

Chomsky y Prashad:
“Durante más de una década, el Centro de Operaciones de la embajada de los Estados Unidos en La Paz ha articulado el hecho de que tiene dos planes: el Plan A, el golpe de estado; Plan B, asesinato de Morales.” (53)
Esto me inspira ciertas preguntas:
  • ¿Por qué los planes A y B deben ejecutarse por separado?
  • Si el Plan B se produce cuando el golpe falla, ¿no sería bueno volver a hacerlo (el golpe por supuesto, no el Plan B)?
  • ¿No debería esto habilitar un Plan C?
Ahora veremos a alguien más capaz técnicamente, aunque no políticamente.

El Sr. "ROGHK" descubrió que la embajada de los Estados Unidos en La Paz se encargaba de todo. (54) Antes de las elecciones de octubre, escribió:
"Desde el territorio de los Estados Unidos se desarrolla gradualmente un golpe de estado contra el presidente boliviano Evo Morales ... que se llevará a cabo a fines de 2019, presumiblemente después de las elecciones y marzo de 2020".
"Sus principales agentes son los políticos bolivianos, Gonzalo Sánchez de Lozada, Manfred Reyes Villa, Mario Cossio y Carlos Sánchez Berzain, todos residentes en los Estados Unidos" (55)
En un artículo posterior, fue más preciso (pero no corrigió la residencia de Cossío):
“Si Evo Morales gana las elecciones, ... se instalará un gobierno de transición cívico-militar en su lugar. La sede del gobierno de transición se establecerá en Santa Cruz para consolidar los planes de dividir el país ... ".
¿Y qué hay del poder destructivo?
"Barcos llenos de armas han realizado viajes en secreto desde Estados Unidos, específicamente Miami, al puerto de Iquique (Bolivia), que está cerca de la frontera con Chile". (56)
Primero abordaremos el problema de los barcos de la siguiente manera:

Imagine lo que significa "barcos llenos de armas" en términos de volumen y peso; cuántos camiones se necesitarían para transportar toda esa carga secreta. Cómo se la pasaría de contrabando a través de controles militares y puntos de control de aduanas siempre llenos de empleados latinos corruptos, vatos locos sedientos de sexo, drogas y alcohol; a través de las fronteras más locas, tratando de encontrar el condenado puerto marítimo de Iquique de la Bolivia sin mar. Luego, a su llegada, (si logró ponerse de acuerdo con los chilenos sobre la nacionalidad de Iquique), imagine esconder toda esa mierda en la ciudad blanca de Santa Cruz, donde los fundamentalistas religiosos blancos pasan su tiempo predicando y gritando "Jesús" por todas partes mientras espían a las personas y las casas.

Parece que las armas también vinieron de Argentina. Juan Grabois denunció que la brigada de bomberos argentinos enviados a Bolivia a los incendios forestales de Chiquitania, llevaron cajas sospechosas que fueron embarcadas en aviones de la fuerza aérea argentina. (57) Preguntado en una entrevista (11-12-19) si vio su contenido, dijo que no, pero que eran sospechosos de todos modos. (58) Además, esto coincidió con la visita de Ivanka Trump a la región argentina del litio, donde donó dinero para la construcción de carreteras. Aparentemente, Morales también sospechaba, ya que obstaculizaba la llegada de la ayuda humanitaria para la Chiquitania. Después el nuevo gobierno descubrió camiones cargados con ayuda humanitaria detenidos inhumanamente en las aduanas. (59)

Para averiguar si los hallazgos citados aquí fueron correctos, sólo haga algunas preguntas:
  • ¿Sucedieron?
  • ¿Se ha establecido un gobierno de transición en Santa Cruz?
  • ¿Se ha dividido el país?
¡Tu tienes las respuestas!

Recuerda que el tiempo límite para que esto suceda es marzo de 2020, ¡No llegues tarde si quieres unirte! 

Para concluir, ...

Solo una pregunta:
¿Cómo miéchicas se las arreglan?
Para tomar una posición sobre la legalidad del nuevo gobierno, uno tiene que revisar algunas páginas aburridas sobre legislación, pero es obvio que a nuestros autores no les importaba un pepino conocer eso, ni tampoco los hechos, que los manejan como se hace en el sector de la publicidad con el único propósito de vender, sin ninguna responsabilidad por las consecuencias de sus tonterías por el país en cuestión.


No importa cómo ladra el perro, siempre pertenece a su amo.

NOTAS  

1 Eoin Higgins. “Bolivian Coup Comes Less Than a Week After Morales Stopped Multinational Firm's Lithium Deal”. Common Dreams, November 11, 2019. http://tinyurl.com/yftth4e9
2 “Empresa alemana aclara que no fabricará baterías de litio en Bolivia”. Brújula Digital, 14/12/2018 http://tinyurl.com/rcvxyfw
3 Juan Carlos Zuleta Calderón: “Un pésimo proyecto de industrialización del litio en Bolivia” 4/9/2018 http://tinyurl.com/rdgdvzw
4 “Empresa alemana aclara que no fabricará baterías de litio en Bolivia”. Brújula Digital, 14/12/2018 http://tinyurl.com/rcvxyfw
5 Eoin Higgins: Op. Cit.
6 “German lithium importer calls on government to help in row with Bolivia” Clean Energy Wire / Spiegel Online, 07/11/2019. http://tinyurl.com/uu3xtbf
7 Pacho O'Donnell: "Macri no sirve para gobernar". A24, LNE. Luis Novaresio, 21/11/2019 https://www.youtube.com/watch?v=n_zsoSK9vF4
8 Fue embajador de Argentinas en Bolivia entre 90-91. Comentando sobre el entonces presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez, dice que fue: "... un personaje muy curioso que prácticamente no sabía hablar en español (min 29:20)" (¡!)
9 Esta receta se puede aplicar a cualquier país, solo cambie el litio por lo que corresponde al país en cuestión, p.ej., petróleo.
10 Más información sobre la nacionalización:
https://www.cedib.org/wp-content/uploads/2012/03/La-industrializacion-del-gas-y-la-refundacion-de-YPFB-en-5-meses-hidrocarburos.pdf
11 "El litio jugó un factor importante en el golpe de Estado". RT, Conversando con Correa, 12/11/19 https://www.youtube.com/watch?v=p0vJi8dnud0
12 “Bolivian coup was all about the lithium & OAS had a hand in it, ousted president Morales” RT, 21/11/19 http://tinyurl.com/yx6969j4
13 “Certifican que Bolivia tiene la mayor reserva de litio del mundo”. Los tiempos/ABI, 22/02/2019 http://tinyurl.com/revz28z
14 Agustina Sánchez: “Detrás del Golpe: la industrialización del litio en Bolivia”. clacso.org, 15/11/19 http://tinyurl.com/r6gpob9
15 Alfredo Jalife Rahme : “El litio-golpe de Bolivia con la bendición de la OEA y Estados Unidos”. kaosenlared.net, 18/11/19 http://tinyurl.com/wtw3yf6
16 Rafael Cereceda: “El Quantum, el automóvil eléctrico boliviano tiene que importar sus baterías de litio”. euronews.com, 22/11/2019 http://tinyurl.com/qm5u3wx
17 Rafael Cereceda: Op. Cit.
18 “Quantum Motors: Estas son las características del primer carro eléctrico hecho en Bolivia” Página Siete Digital, 26/9/19 http://tinyurl.com/rcnb6ng
19 toyota.co.jp http://tinyurl.com/ua6ajcv
20 “Quantum, el auto eléctrico “made in Bolivia”. El Diario, 30/9/19 http://tinyurl.com/tufa5m7
21 Rafael Cereceda: Op. Cit.
22 “Garantizan mayor autonomía para los vehículos Quantum”. OPINION/ ABI 7/10/19 http://tinyurl.com/s94blrz
23 “YLB y XINJIANG TBEA GROUP firman Minuta de Constitución de la empresa mixta para la industrialización de los salares de Pastos Grandes y Coipasa”. Fuente: YLB, 21/8/19 http://tinyurl.com/ugvkkp8
24 Op. cit.
25 “Empresa alemana aclara que no fabricará baterías de litio en Bolivia”. Brujula Digital, 14/12/2018 http://tinyurl.com/rcvxyfw
26 Juan Carlos Zuleta Calderón: “Por entreguista e ilegal, Potosí pide abrogar el DS 3738 sobre el litio” bolpress.com, 9/10/19 http://tinyurl.com/tsyl6t4
27 Juan Carlos Zuleta Calderón: Op.cit.
28 Pablo Villegas N: “El problema de las estatales”, en Geopolítica de las Carreteras y el Saqueo de los Recursos Naturales, pg 145. CEDIB, 2013.
29 Andre Vltchek: “Evo Overthrown, But Bolivian Socialism Will be Victorious!” BlogviewAndre Vltchek Archive, 15/11/19 http://tinyurl.com/ugagg2s
30 Mauricio Ríos G.: “An open letter to Dr Ron Paul about the coup that wasn’t in Bolivia”. riosmauricio.com, 19/11/2019 http://tinyurl.com/t2myr32
31 En caso de que te preguntes quién es “ese” Ríos, primero debías preguntarte si tiene razón.
32 Tulsi Gabbard (@TulsiGabbard) November 22, 2019 https://twitter.com/TulsiGabbard/status/1197793248225267712
33 Laura Carlsen: What’s Happening In Bolivia Is a Violent Right-Wing Coup FPIF, 20-11-19 http://tinyurl.com/r7zdazp
34 Full Show: OAS, MSM behind Bolivia coup – professor. RT, 26/11/2019 https://youtu.be/UcLrjNIbKMI
35 Vijay Prashad . As multinacionais, o valioso lítio da Bolívia e a urgência de um golpe. CLACSO, 14/11/2019 http://tinyurl.com/wpyec2o
36 Noam Chomsky and Vijay Prashad: We Stand Against the Coup in Bolivia. Peoples Dispatch, 9-11-19
37 Bernie Sanders, 11 nov. 2019 https://twitter.com/SenSanders http://tinyurl.com/vbwwmrr
38 Marika Malaea: Bernie Sanders Is the Only Presidential Candidate to Call Bolivia President's Ouster a 'Coup' newsweek.com, 11/19/19 http://tinyurl.com/spocfzs
39 For a matter of space I wont discuss their handling of the facts.
40 Laura Carlsen: Op. cit
41 Carta Democrática Interamericana. Vigésimo Octavo Período Extraordinario De Sesiones. OEA, 11/9/2001, Lima, Perú. https://www.oas.org/charter/docs_es/resolucion1_es.htm
42 https://youtu.be/KklG3V3PZTQ?t=6619
43 OAS, MSM behind Bolivia coup – professor. RT, 26-11-2019 https://youtu.be/UcLrjNIbKMI
44 Marika Malaea: Op. cit.
45 Laura Carlsen: What’s Happening In Bolivia Is a Violent Right-Wing Coup FPIF, 20-11-19 http://tinyurl.com/r7zdazp
46 Laura Carlsen: Op. Cit.
47 Reese Erlich What's Next for Bolivia After Military Coup? Common Dreams, 30-11-19 http://tinyurl.com/tmfutdc
48 Aqui puedes ver el acuerdo: http://www.oas.org/es/sap/deco/Informe-Bolivia-2019/1%20-%20Acuerdos.pdf
49 Laura Carlsen: Op. Cit.
50 Más información: Bolivia acaba de incinerar una Costa Rica. http://tinyurl.com/sec6dra
Medio Millon de Hectáreas de Bosque Quemadas y Todo Bajo Control. http://tinyurl.com/ugcn6vo
51 Reese Erlich: Op. Cit.
52 Más collages de Prashad:
“El vicepresidente de Morales, Álvaro García Linera, dijo que el litio sería" el combustible que alimenta al mundo ".
¿Así que el litio es un combustible?
"Jindal Steel, una corporación transnacional india, tenía un antiguo contrato para explorar el mineral de hierro en El Mutun, que fue suspendido por el gobierno de Morales en 2007 ... En junio de 2012, Jindal Steel rescindió el contrato ..."
El Ministerio de Minería del entonces gobierno de Morales no está de acuerdo con Prashad. Según su revista oficial:
"El 18 de julio de 2007, se firma el contrato entre la Compañía de Hierro y Acero de Mutún (ESM), una compañía estatal con Jindal Steel Bolivia". (Empresa Siderúrgica Del Mutun – Jindal Steel Bolivia Seguirán El Arbitraje http://tinyurl.com/yzdva274 Bocamina Comibol 21/11/2018)
53 Noam Chomsky y Vijay Prashad: Op.cit.
54 Lo/la encontré gracias a los rastros dejados por Jalife; y fue divertido.
55 ROGHK: “US Hands Against Bolivia. Part I”. bbackdoors.wordpress.com, 8/10/2019 http://tinyurl.com/sbzmf4k
56 ROGHK: “The US Embassy in La Paz continues carrying out covert actions in Bolivia to support the coup d’état against the Bolivian President Evo Morales.” bbackdoors.wordpress.com/, 19/10/2019 http://tinyurl.com/rvpft2l
57 Golpe contra Evo. El trasfondo de la tensión entre Bolivia y Estados Unidos por el litio. elciudadanoweb.com, 13/11/19 http://tinyurl.com/w5qcqls
58 Radio cut Argentina, 11-12-19 http://ar.radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-juan-grabois-4/?
59 Fiscalía secuestra materiales y medicamentos almacenados en Aduana; donativo estaba destinado a los afectados por incendios. PAT, 27/11/2019 http://tinyurl.com/ufvt283