TERRITORIO TSIMAN: LO QUE NO PUDO EL DICTADOR BANZER LO HIZO MORALES CON UNA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

No es sólo el TIPNIS, el objetivo es también el Bosque Tsimanes
"...lo que no pudo el dictador Banzer lo hace Morales con una resolución administrativa, de la misma manera en que lo que no pudo Goni, abrir por ley las Areas Protegidas a las petroleras, lo hizo Morales con un simple decreto supremo."

Por Pablo Villegas N, 6-8-2018
El 24 de septiembre de 1990, se promulgó el decreto 22611 como resultado de la Primera Marcha Indígena declarando “a la región de Chimanes como Area Indígena, constituyendo el espacio socio-económico para la sobrevivencia y desarrollo de las comunidades y asentamientos indígenas Chimanes, Mojeños, Yuracarés y Movimas que lo habitan.” (Artículo 1°). 

Esto afectaba los intereses de los madereros que habían obtenido concesiones forestales en los gobiernos de esa época.


Dos décadas después vendría a ocurrir lo increíble. En el gobierno actual, se declaró el Bosque de Tsimanes, como área fiscal mediante la Resolución Administrativa RA-SSN 0530 del 30 de junio de 2010, quitándole la categoría de territorio indígena y dejando abierta la posibilidad de su entrega a los mismos sectores que están asechando el TIPNIS; colonizadores, cocaleros, madereros, ganaderos y mineros. 

Situación del Territorio Indígena Chiman (TICH) respecto al TIPNIS

Fuente: Extracto de mapa en MMAA/SERNAP: EAE para el desarrollo integral sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS. Informe final SERNAP – Holanda- ANPE-1P-CP-01/11 Cochabamba, julio 2011

Desde el punto de vista histórico, con este acto, el gobierno de Morales viene a ser el ejecutor del testamento del dictador Banzer que tenía el proyecto de la colonización de este sector a través del Proyecto Rurrenabaque, que comprendía la colonización de un área entre Rurrenabaque, Caracara y Sécure del Departamento del Beni por colonizadores blancos de Rodesia y Namibia afectados por la crisis del apartheid (Wellman, 1977). 

De este modo lo que no pudo el dictador Banzer lo hizo Morales, por una resolución administrativa, de la misma manera en que lo que no pudo Goni, abrir por ley las Areas Protegidas a las petroleras, lo hizo Morales con un simple decreto supremo.


Esto debe servirnos para comprender el funesto rol del MAS en nuestra historia como el testamentario de dictadores y vendepatrias que han devastado el país, pero también para entender que entre los objetivos de esta devastación no está sólo el TIPNIS sino también el Bosque Tsimanes, para consolidar el desastre en toda la franja este de la cordillera de los Andes.

Notas:
WELLMAN, Friedrich Otto. (1977). Proyectos de Colonización y Planes de Inmigración del Gobierno Boliviano en la época del General Hugo Banzer Suarez. Düseldorf, Bundesrepublik Deutchland: Amerika-Institut.