SITUACIÓN ECONÓMICA: SI LA AGONÍA NO MATA, TAMPOCO LA MUERTE

Lo hizo notar Amalia Pando: Aquí la noticia más importante es “sexo en la oficina”. Por Pablo Villegas N. 20-01-15


Que Bolivia no cuente para los bolivianos no es raro; pero tampoco cuenta para el mundo; 

!esto a pesar del Dakar! 

La prueba es que lo que dijo muy sonriente el ministro de economía sobre el precio del petróleo no es noticia mundial:


   “…si hemos aguantado 80 a 85 dólares de caída ¿Estaremos en posibilidad de aguantar una caída de 20 a 25 dólares? Yo creo que sí". (http://correodelsur.com/economia/20160119_gobierno-dice-que-el-pais-resistira-caidas-del-crudo.html)


Esto es como decir: “si la agonía no me mató en tres años, no lo hará la muerte en un instante”. 

¡Se merecía un Financial Times!


Hace ya un buen tiempo también le preguntaron a este mismo caballero sobre la caída de los minerales y respondió tranquilamente que hace tres años que vivimos con bajos precios de los minerales, como si fuera tranquilizador que un problema dure tanto tiempo. 

Pero llegó lo que tenía que llegar. Al final ya nadie les cree:

Hace unos días, el vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Agustín Choque, dijo que Vinto y OMSA han decidido ya no comprar el estaño que produce su sector. “La mayoría está caminando mendigando para poder vender, y a esto se suma que tampoco las comercializadoras quieren comprar”. En cuanto a los complejos dijo que: “Las comercializadoras han decidido comprar complejos con leyes altas y no bajas”, lo que entendemos es una forma cómoda de decir “no te compro”. Anunció además que se reunirían con el Presidente, pero recordemos que ya lo hicieron antes. 

Ahora la situación es desesperante y el resultado es una amenaza. 

El dirigente declaró que el sector cooperativo es parte del proceso de cambio, “pero es necesario ver hasta dónde somos tomados en cuenta, porque hasta este momento nos sentimos medio marginados”. “Yo creo que (el Presidente) tiene que decir de voz propia si va a trabajar con nosotros o no. Queremos que se respeten los compromisos adquiridos con anterioridad, donde se habla de un plan de contingencia”. (http://www.la-razon.com/economia/Mineria-cooperativas-emergencia_0_2420757925.html


El gobierno ya no habla de “blindaje económico”, sino de “musculatura”, pero si vemos la reciente declaración del Presidente más bien debían hablar de nervios:


  “He pedido al Ministerio de Planificación, una vez que pase el referendo, inmediatamente convocar a algunos expertos amigos de organismos internacionales, que tienen que ver con el tema de le economía, como la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), algunos especialistas en el tema financiero, para planificar cómo Bolivia debería enfrentar esta rebaja del precio del petróleo”.(http://www.erbol.com.bo/noticia/economia/14012016/evo_pretende_trazar_plan_con_expertos_internacionales)


Eso es nerviosismo. Fíjense que el presidente no se dirige a su ministro de finanzas, sino a otro, y los organismos mencionados simplemente no se pueden “convocar; o dicho finamente; ese no es el tono.  ¿Y por qué tienen que esperar a que pase el referéndum si la cosa es tan grave? ¿O es más grave perder el referendum?


Hace algo más de un año el presidente se dirigió a los presidentes del Mercosur para pedirles 

“…que nos diga qué están preparando (los imperialistas) o qué problema podemos tener por esta rebaja de las materias primas" "Nosotros (Bolivia) tenemos calculado la rebaja del precio del barril petróleo y queremos saber cuánto nos afectaría para prevenir y enfrentar esta clase de agresiones económicas" (http://www.abi.bo/abi/?i=314021).


El desconcierto ("que nos diga...") y la falta de perspectivas que expresan esas palabras son evidentes. Viendo esas declaraciones nos preguntábamos (http://yque-yque.blogspot.com/2014/12/comienzan-dar-lastima-gobierno.html) ¿Acaso no tiene su gobierno un ministro de finanzas y toda la institucionalidad correspondiente para evitar ir a hacer este tipo de pedidos a los vecinos?


Volviendo a eso de la “musculatura” ¿Qué es? 
Es la industrialización imbécil. 
Pero, ...ni sal...
¿Ni sal? 
Sí, ni sal:


El expresidente del Comité Cívico de Uyunu, Moisés Valdivia declaró recientemente: “El Gobierno se jacta tanto de la industrialización de los recursos naturales y en la actualidad no hemos industrializado ni un gramo de sal, pese a que tenemos 12 mil kilómetros del Salar de Uyuni, en primer lugar preocupa que Chile industrializa su sal y la vende en Uyuni, es la marca ‘Lobos’”. (http://www.erbol.com.bo/noticia/economia/18012016/lamentan_que_en_uyuni_se_venda_sal_producida_en_chile)


O sea que llegaron los lobos. 
Y ahora que el chapulín ha muerto, ¿quién nos podrá salvar?.