DEUDA EXTERNA: ¿SI LA DEUDA ES MENOR AL 50% DEL PIB SE PAGA SOLA?

El gobierno viene manejando la cifra de <50% como un hechizo infalible; como si por estar debajo del 50% la deuda se fuera a pagar sola.  
Por Pablo Villegas N., 22/10/2015

Ahí vemos qué clase de antiimperialistas están en el gobierno, que utilizan dogmáticamente, religiosamente, todos los parámetros económicos fijados por las entidades supraestatales de ese imperio que ellos dicen odiar a muerte. Pero en fin, ya sabemos hace tiempo que esa incoherencia en el discurso que ya produce vergüenza ajena, que eso de decir cualquier cosa, lo que sea, no importa qué, es coherente con los intereses de los individuos y grupos que se entornillaron en el poder.
 
Eso ya sabemos.

Pero por eso da pena que mucha gente se deje llevar por esos parámetros sin cuestionarlos y que en su discusión de la política económica se encharque en la cifra del <50%, y en otros como el crecimiento del PIB, la definición de la pobreza, etc, sin cuestionarlos.


Volviendo al comienzo, suele ocurrir que los serviles y los dogmáticos creen que sus papis intelectuales (los capos del FMI) nunca se equivocan ni tampoco tienen divergencias internas. Sin embargo ese parámetro de la deuda, es decir su relación con el PIB es muy discutido/controvertido. Varios estudios han puesto de manifiesto la escasa o insignificante relación entre deuda y PIB, lo que no quiere decir –ojo- que la deuda no importe. [1]


¿Bueno, y qué?

Que con esto quedamos en lo básico de cualquier deuda: 

Primero:

Que no es dinero propio, que no es un ingreso, que debe pagarse y que siempre hay el riesgo de que el pago nos deje más pobres que antes.

Así fuera la deuda sólo una pequeña suma. ...
Si nos hemos prestado para nuestro negocio sólo una pequeña suma, y al momento de pagarla sabemos que no la hemos invertido correctamente, sabemos que eso se anota en nuestras cuentas como una pérdida. O sea que no basta con decir que podemos pagar; pérdida es pérdida.

Segundo:

Que la capacidad de pago depende de varias cosas, dos de ellas muy importantes: 
  • que la deuda sea bien utilizada/no malgastada (¡uy!) y 
  • que exista capacidad institucional (¡ay!) En las imágenes va una muestra de esos antecedentes. (El texto se publicará pronto pero la Presentación completa aquí)
 ¿Cómo podemos evaluar estos dos elementos? 
Simple. ...

Cuando una institución o cualquier prestamista va a prestar su dinero lo que hace ante todo es revisar los antecedentes del prestatario (eso vale también para los seguros). Si no lo hace es porque de todos modos tiene el poder para obligar al prestatario a pagar con sus propiedades o con su trabajo y/o porque otros negocios van casados al préstamo.

Tratándose del préstamo chino que va a contraer el gobierno, esto lo han descubierto muchos como una gran novedad, pero en realidad es normal, ocurrió por ejemplo con los préstamos del Brasil para la construcción de carreteras que tuvo que ser ejecutada por empresas brasileras y, en el caso de los préstamos de los años del neoliberalismo, una condicionante fatal era que los gobiernos apliquen reformas económicas.


Pero en fin, ...

...el PIB nos da una idea   a p r o x i m a  a  a d a   de cuánto produce un país en un año en productos y servicios, en otras palabras, nos dice dónde puede estar la plata

Por eso, el gobierno habla del PIB, porque no paga la deuda sacando plata del bolsillo de los ministros, que con solo ver cómo se visten sabemos que son muy pobres, ni con la plata de los parlamentarios, ni de los dirigentes de los llamados movimientos sociales que en un solo día pueden pasar de moderadamente pobres a extremadamente ricos con giros de hasta 3 millones de dólares a sus cuentas bancarias personales, ni de los empresarios que agarran contratos sin licitación, sino de lo que produce el país.


¿Cómo lo hace? 

Bueno, como el gobierno no es dueño del PIB, ni el PIB es una especie de caja chica (plata en el bolsillo), por eso lo hace 
   ...a través de impuestos y 
   ...de reducciones en los gastos, 
...reducciones que normalmente se ejecutan a costa del bienestar de la población, reduciendo o eliminando servicios de salud, etc.


Podría decirse que también lo hace con los ingresos que generan las inversiones. 

                                              Eso sería lo ideal, ...

...pero recordemos que los antecedentes son muy importantes, y como hemos visto en casi una década de inversiones, incluyendo las del fondo indígena, la plata ha salido pero no ha generado. 


Algunos dirán que al menos parte de esas inversiones han servido para incrementar nuestras exportaciones, que por ejemplo las exportaciones de gas se han duplicado en la última década, pero sabemos por nuestra larga experiencia (parafraseando al Acta de la Independencia: una experiencia tan larga que ya se parece a la estupidez) que la exportación de materias primas equivale ni más ni menos que a vender nuestra casa poco a poco,… pero con una diferencia: que no obtenemos por la venta de nuestra casa el total de su valor sino solamente una regalía.







[1] IMF Working Paper Research Department. Debt and Growth: Is There a Magic Threshold? Andrea Pescatori, Damiano Sandri, and John Simon Authorized for distribution by Thomas Helbling February 2014