LA PERSECUCIÓN POLÍTICA DE UN ENFERMO DE SIDA

¿DESDE CUÁNDO SABIA EL GOBIERNO QUE GUALBERTO CUSI ESTABA CON SIDA?

http://canalnuestratele.com/

La cuestión no es solo que el ministro de salud reveló algo que la ley prohíbe, la cuestión es desde cuándo lo sabían. Esto es importante porque si los acusadores lo sabían desde antes del actual proceso, quiere decir, obviamente, que han estado persiguiendo y acosando a un enfermo de SIDA que justamente por esa condición goza de una protección legal especial incluyendo el caso en que esté siendo procesado. Este es uno de los problemas. El otro es que lo han estado haciendo por cuestiones políticas, como queda claro cuando el vice sostuvo sobre el proceso que “Si los magistrados renuncian se acabaría, aquí se acabaría todo …”(1), lo que quiere decir que el objetivo del proceso no era el contenido de la acusación sino forzarlos a dejar su cargo. Esto implica que el gobierno puede acusarnos de cualquier cosa a cambio de que hagamos lo que le da la gana.




Volviendo al tema del SIDA. Recordemos que los acusadores y el gobierno negaron constantemente que fuera cierto que Cusi estuvieron enfermo, llegando al extremo de sostener que su internación era solo un teatro para evadir el proceso, y ordenar que fuera tomado prisionero, es decir, sacado a la fuerza de la clínica donde estaba internado. ¿Pero sabían que estaban haciendo todo eso contra un enfermo de SIDA?


Bien, la Ley para la prevención del VIH-SIDA, protección de los derechos humanos y asistencia integral multidisciplinaria para las personas que viven con el VIH-SIDA, de 8 de agosto de 2007, establece en su artículo 20 la obligación de todo centro médico o laboratorio de informar al Programa Nacional ETS/ VIH-SIDA del Ministerio de Salud. Esto quiere decir que el ministerio contaba con esa información. ¿Pero sabían que Cusi era uno de los casos reportados? Podemos suponer que si dado que se trata de un registro relativamente pequeño y también por la jerarquía de Cusi, que no podría pasar desapercibida. Pero veamos los hechos.


El 5 de diciembre 2014, el vice pidió al Ministerio de Salud investigar sobre la salud de Cusi (2). ¿Por qué justamente el Ministerio de Salud? ¿Acaso se molesta al ministerio cada vez que se presenta un caso similar en los procesos judiciales? Obviamente que no. Por tanto el pedido es revelador de que sabían que se trataba de información que estaba en manos del ministerio y que ninguna otra entidad inferior en jerarquía se iba a atrever a revelar. El tiempo entre el pedido público del vice y la fecha de revelación hacen suponer que esperaron algo, posiblemente que el anuncio del pedido fue un mensaje a Cusi para que cierre el pico o tendría que exponerse a la difusión del secreto de su enfermedad, como no se calló salió la revelación del ministerio. En fin todo hace parecer que sabían que Cusi tenía SIDA y así, lo persiguieron y acosaron.

NOTAS:

(1)     Vice: Juicio se archiva con renuncia de tribunos. La Prensa - Agencia - 9/12/2014


(2) García Linera pide investigar la salud del Magistrado Cusi. 05/12/2014-20:27 http://eju.tv/2014/12/garcia-linera-pide-investigar-la-salud-del-magistrado-cusi/