Entrevista a Pablo Villegas sobre su libro "Geopolítica de las Carreteras y el Saqueo de los Recursos Naturales"
Pablo Villegas, es autor del
libro “Geopolítica de las carreteras y el saqueo de los recursos naturales”,
publicado por el CEDIB, una obra necesaria para comprender el proceso de
recolonización de Bolivia y Latinoamérica en este tercer milenio. Con un agudo
análisis, escapa de las tradicionales investigaciones y opiniones a las que nos
tienen acostumbrados los “librepensantes” cobijados por los medios
tradicionales. Hora 25 les presenta una entrevista exclusiva con el
investigador que detalla el proceso de recolonización que vive el país por el
Brasil.
Hora
25.- ¿Cuál es la importancia de la categoría Geopolítica para analizar la situación
neocolonial de Bolivia? Mencionas en tu libro el Tratado de 1904 y el Plan de
Petrópolis como hitos de una configuración neocolonial del país.
Pablo
Villegas.- Geopolítica es: quién controla el territorio; y el que lo
controla decide cómo se usa y a quien pertenece; o sea que no es sólo cuestión
de economía sino también de guerra y de paz. La historia de Bolivia lo confirma
trágicamente.
La
geopolítica ayuda a entender el contexto en que el país se encuentra más allá
de sus fronteras, esto es justamente para enfrentar la situación colonial. Es
un concepto que se aplica en el orden internacional.
Pero
hay quienes lo usan en el orden exclusivamente interno, -hasta provincial
diríamos- y les importa un comino las cuestiones internacionales. Ese uso le
han dado las oligarquías nacionales para el control interno del territorio,
para apagar la resistencia social.
En el
fondo eso es la Doctrina de la Seguridad Nacional. Se identifica el peligro
interno, sea un sector social, un grupo o persona y se lo acusa de amenazar la
existencia del país, y así se justifica cualquier abuso, cualquier pisoteo de
la legislación, porque se supone que estás salvando la patria. De ahí vienen las
desapariciones, las torturas, etc. Por eso es alarmante que el gobierno
considere que el camino del TIPNIS es la medida geopolítica más importante del
último medio siglo, porque esto hace que la resistencia de los pueblos del
TIPNIS se conviertan en el problema geopolítico de Bolivia, en una amenaza para
el país o para su desarrollo que es lo mismo. Con ese pensamiento no es raro
que el gobierno se haya sentido justificado para cometer todas las fechorías que
cometió -y claro- si va a continuar con esto, va en el mismo camino de la
doctrina de seguridad nacional y es mejor que nos preparemos para algo peor.
Esta es
la geopolítica de las pulgas. ¿Qué geopolítica pueden tener las pulgas si ellas
van a donde las lleva el perro? Es también la geopolítica de los que llamamos
presidentes progresistas, con sus discursos antiimperialistas, antineoliberales,
no son más que las pulgas hablando mal del perro. Por más que lo hagan, ellas
van donde las lleva y este es un perro capitalista. Esa es la realidad pero no
debe desanimarnos, porque la verdad es el mejor suelo para construir por más dura
que sea, en cambio construir sobre mentiras, sobre ilusiones, es para que
nuestro propio techo se caiga sobre nosotros.
La
geopolítica tiene también importancia para entender el pensamiento porque es
ahí donde se producen los peores efectos. Un ejemplo es el caso de los
ferrocarriles del tratado de 1904, que eran parte de nuestra derrota, pero hoy
todavía hoy mucha gente cree que fueron una compensación, y esto se ha
convertido en una forma de pensamiento, porque aun hoy no falta quien siempre
este tratando de verle el factor “compensación” a todas las imposiciones de que
somos víctimas.
Carlos
Montenegro dice que para destruir un país es clave liquidar en su gente el
sentimiento de su vinculación al “todo nacional”. El 2008 estábamos a punto de
dividirnos como país por problemas regionales que fueron hábilmente
aprovechados por el imperio y las trasnacionales petroleras, la visión de país
se debilitó terriblemente, desde entonces quedó cada uno aferrado a su región,
reclamando “sus regalías” y su autonomía para rifar “sus recursos naturales”.
Pero felizmente vino la 8va marcha del TIPNIS, y entonces todos, sin importar
“nuestra región” de origen hicimos del TIPNIS una cuestión nacional; tal vez
ahí ha comenzado un nuevo proceso, una nueva forma de pensamiento.
HORA
25.- Mencionas el Tratado de 1904 y el Plan de Petrópolis como hitos de una
configuración neocolonial del país.
Pablo
Villegas.- Sí, se trata de un hito en la imposición de un modelo
económico. Por tanto, sus consecuencias van más allá que una simple usurpación
territorial, se trata de un modelo de desarrollo para decirlo en términos
usados actualmente, un modelo que deriva de la colonia.
Es
importante entender que el problema marítimo no se explica por los chilenos
malos, los bolivianos buenos y los peruanos maricones, como nos enseñaron desde
niños. Esas ideas nos impusieron las oligarquías para encubrir sus consabidos
amoríos con Chile contra Perú, como los de Arce y Montes, y que también tuvieron
lugar recientemente, cuando el gobierno actual se parcializó abiertamente
contra Perú cuando este presentó su demanda contra Chile en la Haya.
Los
tratados de 1904 y de Petrópolis son parte de una época en que el capitalismo
rebalsa sus fronteras nacionales y se torna en imperialismo, iniciando una
recolonización que llega mucho más profundo y lejos que el viejo colonialismo.
El uso del término imperialismo no es necesariamente marxista, también los
filósofos estadounidenses de las invasiones de Irak y Afganistán entre otros,
lo utilizan. Este rebalse o imperialismo da lugar a una reconfiguración de fronteras
y lógicamente a la resistencia social. Una de las formas más importantes que
tomó fue una larga serie de movimientos milenarios. Lo del Pacífico y el Acre
es parte de este avance del imperialismo, es parte de la misma época;
específicamente por su dependencia del mercado internacional, el mercado de
materias primas del nuevo capitalismo. No es un fenómeno solo de las partes
fronterizas sino también interno, por ejemplo la conquista y reparto de las
tierras de la Amazonia y del Chaco a gente de la oligarquía y a las
transnacionales en el siglo pasado es parte de esa conquista, a la cual se
lanza la oligarquía con su respectivo régimen de tierras, hecho a su medida,
para participar del negocio mundial de los recursos naturales llegando al
extremo de utilizar el territorio nacional como un recurso de capital. Este uso
se convirtió en una forma de pensamiento con Aramayo, -un hombre célebre entre
esos vendepatrias que llamamos cancilleres-, quien dijo que para solucionar el
problema geográfico de Bolivia había que desechar formas extremas de
patriotismo. Con eso se refería a los que se oponían a la entrega de los recursos
naturales y de territorio.
Se
trata de un modelo económico - “modelo de desarrollo” como se llama hoy-
caracterizado por la producción de materias primas para su exportación; modelo
cuya importancia se sobrepone a cualquier otro objetivo nacional, e
históricamente ha estado detrás de la inestabilidad institucional y
democrática, y la violencia, aparte de la pobreza.
Eso no
quiere decir que para resolver las injusticias cometidas contra Bolivia en
cuestión territorial tengamos primero que cambiar el modelo y después negociar.
Pero la hegemonía de este modelo en nuestras relaciones internacionales implica
que el sector privado, las trasnacionales y las potencias extranjeras tienen
una influencia que pretende volcar estas relaciones a su favor y lógicamente en
contra del pueblo boliviano. Por ejemplo, los intereses en energía de la mina
San Cristóbal fueron un factor que reavivaron las relaciones con Chile, otro
factor fue el proyecto de exportación de gas por ese país, todo relacionado con
intereses privados.
Así
también las necesidades de tropas extranjeras para apoyar la ocupación de Haití
iniciada por los EE.UU. llevaron a Bolivia a poner este asunto como parte de
las relaciones con Chile en el marco de la Agenda de los 13 puntos. Algo
similar ocurre en las relaciones entre Perú y Chile. Por eso es importante que
los pueblos latinoamericanos comprendan que la integración va a progresar solo
cuando el pueblo de cada país agarre a su oligarquía nacional y la ponga en su
lugar.
HORA
25.- ¿Por qué hablas que estos acuerdos profundizaron el regionalismo en
Bolivia?
Pablo
Villegas.- Porque desintegraron al país, y en las zonas que quedaron
marginadas y arruinadas como el Chaco y Santa Cruz, se creó un resentimiento
contra las áreas que “progresaron”, en vez de que cundiera socialmente la
comprensión del origen del problema, en vez de que se viera que las nuevas
regiones también estaban siendo saqueadas y que las diferencias internas, que
iban surgiendo, eran consecuencia del sometimiento a la economía de enclave,
que es el modelo primario exportador, hoy llamado extractivista.
Los
EE.UU., sus aliados y las oligarquías regionales siempre han achacado el
regionalismo a las condiciones naturales, al aislamiento natural. Sin embargo
el concepto de región con zonas ecológicamente homogéneas como el Chaco o Santa
Cruz es moderno.
Antes
de la colonia, en zonas extensas estaban diferentes pueblos entrecruzados entre
sí y con sus territorios o áreas de influencia entrecruzados a lo largo de
varios pisos ecológicos; ¿en esas condiciones podía caber ese concepto de
región ecológicamente homogénea? Esto es que el concepto de región corresponde
a las condiciones de la época. No es un concepto que depende de la naturaleza,
principalmente, y que por tanto serÍa invariable, sino que depende de lo
económico y social. Veamos por ejemplo, que una de las características
centrales del regionalismo es el resentimiento de una región contra otra (o
contra el estado central) por la distribución de recursos.
Las
desigualdades regionales son parte de la economía de enclave. Esta economía
hace “progresar” la zona donde opera hasta que un día la deja en ruinas y se va
a hacer “progresar” otro nuevo enclave; y entonces contra este se resiente la
región que queda abandonada, como Sucre contra La Paz; La Paz contra Santa
Cruz, etc. El problema es que con este modelo, -diferencias más, diferencia
menos-, Bolivia como país ha quedado atrás de toda Latinoamérica, excepto
Haití, pero Haití es un país ocupado.
Desde
que surgió la demanda de autonomías el 2008, nos preguntábamos si querían
autonomía para cambiar el modelo económico o si sólo se trataba de la vieja
pelea por el reparto de las migas que nos deja la exportación de materias
primas; y la misma pregunta hay que hacerse ahora cuando se están redactando
los estatutos autonómicos, ¿van a cambiar el modelo o seguimos con lo mismo?
Con
estos antecedentes, podemos decir que el regionalismo es una manifestación del
subdesarrollo y este tiene tal gravedad para Bolivia que ya es una cuestión del
derecho a la vida, porque nuestra esperanza de vida es de 13-14 años menos que
en Chile, Costa Rica y Cuba, y eso ya no deja lugar a las palabritas
sofisticadas de los expertos, o a la búsqueda de los lados positivos de los
problemas que nos aquejan porque esto ya es cuestión de vida o muerte.
Volviendo
a los acuerdos como el de 1904, -recordando la época en la que se dan- estos
muestran que el capitalismo, (más propiamente imperialismo) contradice
constantemente el concepto de país con la soberanía que un país implica. Esto,
porque los mercados internacionales son siempre inestables, y por tanto, no
pueden soportar que los recursos naturales pertenezcan sin excepción a esas
entidades tan estables como son los países, porque los mercados requieren que
los territorios se adapten a su caos. Pero si esto fuera posible los países se
harían y desharían de acuerdo a las variaciones de los precios de materias primas,
a las demandas que mueren y a las nuevas, a la caída y al surgimiento de
mercados y eso no es posible porque no habría paz que dure.
Pero el
objetivo de sustituir a los Estados o a los países ha sido declarado en los
tiempos del embargo petrolero, cuando Rockefeller dijo que había llegado el
momento de que un grupo de intelectuales y banqueros gobiernen el mundo y
reemplacen a los Estados nacionales. En esa época se formó la Trilateral, una
entidad que reúne a los ricachones más poderosos de Europa, Norteamérica y
Japón. En realidad es ahí donde se gesta el neoliberalismo con todo su paquete,
incluyendo cuestiones geopolíticas, sociales y culturales.
Rockefeller
dijo aquello en un momento en que cunde el consenso de que la economía de las
trasnacionales se había tornado más importante que las de los países.
Hoy
hasta CNN lo dice, -como algo positivo claro-, pero a nosotros debería
preocuparnos.
Entonces
¿qué puede sustituir a los estados/país? Una cosa es lo que ocurrió recientemente
con Yugoslavia, que se disgregó en un montón de minipaíses, pero también están
las nuevas formas de territorialidades, formas más sutiles que la anterior, por
ejemplo, los acuerdos de minería trasfronteriza; de mercado energéticos transfronterizos
y la regiones descentralizadas como se conciben en el marco de la IIRSA, es
decir, desprendidas de sus soberanías nacionales dando prioridad a sus
características exportadoras y a los mercados internacionales; todo esto es
tratado en el libro.
HORA
25.- ¿Plan Bohan, TIPNIS, son partes del mismo proceso de neocolonización de
Bolivia?
Pablo
Villegas.- El TIPNIS es parte de una franja, -la franja que corre al
este de Los Andes cuya colonización era parte del Plan Bohan y de posteriores planes
de colonización como el de traer racistas sudafricanos a las zonas de
Rurrenabaque-Isiboro Sécure en los años 70. A esto se suma el Chapare que es
también consecuencia del neoliberalismo y el incremento del narcotráfico.
Entonces
tenemos una mancha deforestada que avanza desde el sur, otra desde el norte y
la tercera desde el Chapare, al medio está el TIPNIS.
El
móvil de la cooperación estadounidense a la colonización era básicamente
satisfacer los mercados internacionales, -incluyendo el de narcóticos que fue
estimulado por la CIA en EE.UU.- y estos mercados llevan como siempre a la población
a asentarse y trabajar para dar de comer a esa ese mercado internacional, allí
donde a éste le conviene, quedando medioambiente, salud pública, y toda
consideración de importancia nacional fuera de eso que se llama costos de
producción.
Para
ser precisos, los planes de colonización vienen de fines del siglo 19, y estaba
previsto colonizar con la raza blanca, pero los falso-blancos bolivianos no
lograron convencer a los blancos verdaderos de Europa. Luego vino el Plan Bohan
y fueron los norteamericanos que hicieron posible la colonización.
Se la
hizo pero ya con la población de las tierras altas liberada por la reforma
agraria, e ignorando a los dueños de las tierras bajas, que antes se llamaban silvícolas.
Los
colonizadores en la historia, aunque también fueran pobres, muchas veces sirvieron
de grupo de choque para desplazar a los silvícolas o como se los llame a los
antiguos pobladores del territorio de colonización, como ocurrió en Brasil de
una forma sangrienta. Este el rol al que se pretende empujar a los
colonizadores bolivianos, por eso en el caso del TIPNIS sostengo que la
carretera sólo nos conduce al enfrentamiento entre pobres y al fin de cuentas a
la caída de las Áreas Protegidas y los territorios indígenas. ¿Quién se
beneficiará con esto? Es simple, a partir de los anuncios del gobierno, de sus
acciones y de sus leyes en proyecto, concluyo que esto es para entregar esa
franja de los Andes a las trasnacionales.
Esa
afirmación la fundamento debidamente en el libro. Hay que aclarar que esta
agresividad contra los indígenas es parte de una corriente internacional, lo
mismo hizo Alan García en Perú, lo mismo es en Colombia, por ejemplo. La
diferencia es sólo de grado. Pero ojo que no hay que satanizar a los colonizadores,
porque como sector social, ellos han sido atrapados por grandes fuerzas
económicas fuera de su control, y que ahora los manipula políticamente.
Si cae
el TIPNIS seguramente se beneficiará una elite pero quién sabe si al resto de cocaleros
no les toca otra suerte, como en décadas pasadas. O sea que el TIPNIS tiene en
sus antecedentes el plan Bohan, y otros planes pero también en la actualidad
esta nueva ofensiva del capital sobre los recursos naturales que está llegando
a los últimos rincones, a las zonas más aisladas e inaccesibles que es
justamente donde se mantuvieron los pueblos indígenas.
Esto es
que a pesar del paso del tiempo el Plan Bohan y el neoliberalismo (y si vamos
más atrás el 1904) nos siguen cobrando su tributo en conflictos sociales, ahí
tenemos los problemas regionales, el TIPNIS y la colonización. El tributo es a
menudo el sacrificio de lo que se llama “sectores minoritarios” acusados de oponerse
al desarrollo. A los indígenas los masacraron de tiempo en tiempo y ahora los
están liquidando como pueblos. Pero no son solo los indígenas, los mineros eran
también un sector minoritario y lo liquidaron, y así también pasa con los
jubilados, los maestros, los médicos, etc… El resultado es que con las derrotas
de esos sectores minoritarios perdemos todos porque esas minorías somos todos
cayendo derrotados uno por uno. Eso es que lo del TIPNIS no es sólo una cuestión
indígena sino nacional; el pueblo parece haberlo entendido de esa manera al
movilizarse a nivel nacional como lo hizo en torno a la 8va Marcha.
Hegemonía
del Brasil
HORA
25.- ¿Qué es la IIRSA y cómo se configura históricamente este proyecto?
Pablo
Villegas.- La IIRSA es una red de transporte, energía y
telecomunicaciones que se dirige hacia las fuentes de materias primas y de ahí
a la exportación extracontinental. Pero es erróneo pensar que los caminos son
sólo caminos, sin importar dónde y cuándo se construyen, porque con este
pensamiento uno puede llegar a creer que éste o aquel camino de todos modos lo
habrían construido la gente de la derecha o la de izquierda, como si los
caminos fueron entidades a-históricas, a-económicas. La IIRSA entonces es la
columna vertebral del neoliberalismo; es parte de un modelo económico opuesto a
la industrialización; parte de un modelo de integración comercial que es el de
las trasnacionales, no el de los pueblos.
Su
ejecución tuvo que ser asumida por los gobiernos nacionales porque el capital
privado no lo hizo como se esperaba, pero eso no cambió su carácter de estar al
servicio del sector privado, como todo el resto de infraestructuras, incluyendo
también la energética.
Los
Estados asumen las deudas por su construcción pero las ganancias por
construirlas, administrarlas y utilizarlas deben beneficiar a las empresas
privadas.
Debido
a su extensión y al modelo económico que la sustenta, sus impactos no perjudican
sólo a los indígenas y al medio ambiente. Sus impactos son nacionales y
regionales, y debería servirnos para entender que nuestro destino va unido al
de los países vecinos.
El
primer impacto de IIRSA es que se sobrepone a las necesidades nacionales de
transporte y comunicación; los corredores de exportación se ponen por encima de
lo nacional. Las necesidades de los productores de Brasil están por encima de
los productores nacionales.
Sin
embargo, no se trata sólo del paso de una carretera, sino de que nosotros nos endeudamos
pagando la construcción de la carretera y manteniéndola, y los que la transitan
un día se hacen de las tierras a lo largo del camino, conquistan los mercados
internos, y terminan interviniendo en política interna; lo mismo que sucedió
con los ferrocarriles impuestos por los tratados de 1904 y Petrópolis. Pero
además, viene el impacto general en la economía nacional, que es la entrega de
nuestros recursos naturales y el sometimiento de toda la economía nacional a
las necesidades de la producción de materias primas.
Por
otra parte la IIRSA tiene un impacto en la democracia, no solo porque es inconsulta
sino porque se sobrepone a las instituciones nacionales (gobierno, parlamento,
etc..), porque estas tienen que elegir entre los acuerdos internacionales que
vienen como parte del paquete o su pueblo y ya sabemos cuál eligen.
También
es necesario aclarar que con el paso de IIRSA a COSIPLAN el proyecto no ha
cambiado su carácter, siguen los mismos planes y la misma gente.
HORA
25.- ¿Explícanos en qué consiste el Complejo Río Madera.
Pablo
Villegas.- Es un viejo plan brasilero que como otros muchos viene a
integrarse a la IIRSA.
Aunque
no figura entre sus proyectos económica y estructuralmente es parte de la
misma. El Complejo consta de tres partes principales:
• La
construcción de una hidrovía de 4.200 km. De largo, que con núcleo en el rÍo
Madera conectará las hidrovías de las cuencas del Orinoco, del Amazonas y del
Plata;
•
Cuatro represas hidroeléctricas con exclusas para la navegación, dos en el
Brasil, una en aguas boliviano-brasileras, y otra en Cachuela Esperanza, en el
interior de Bolivia; y
• Una
línea de transmisión de 2.500 km.
La
parte hidrovía permitirá la integración de la región Perú–Bolivia–Brasil; la integración
interoceánica Atlántico–Pacífico. La vía se conectará a Puerto Maldonado en el
Perú por el Madre de Dios (Bolivia) y de ahí con el eje Perú–Brasil. Por el
otro lado se conectará por Puerto Villarroel, sobre el Mamoré, al eje
interoceánico. El área de influencia del proyecto es sobre todo territorio
boliviano y territorio que antes de la guerra del Acre fue parte de Bolivia. Su
función es sobre todo el traslado de la producción agroindustrial brasilera al
Pacífico y la generación de electricidad destinada sobre todo a grandes
proyectos extractivos. Es el uso de la energía para subvencionar al capital
invertido en esas actividades.
Aparte
de las vías de comunicación, el proyecto ha estimado, a lo largo de la hidrovía
Madera–Iténez en Bolivia un potencial de 8 millones de hectáreas para el
cultivo de soya. Varios autores, Marco Rivera entre ellos, han manifestado que
tal superficie de tierras con aptitud agrícola no existe en el país, lo que
quiere decir que se forzarán las aptitudes naturales del medio ambiente y las
consecuencias las sufriremos nosotros.
El
proyecto evitará una distancia de 3600 millas náuticas que actualmente recorre
la soya brasilera para llegar a los mercados del Asia. El año 2006, se calculaba
que este acortamiento de la ruta generaría un ahorro de 30 dólares por tonelada
transportada, algo muy importante para la competitividad del producto dada su
composición de costos y el objetivo del Brasil de convertirse en el primer productor
del mundo. Más tarde se sumó la cuestión de los agrocombustibles que vino a dar
un impulso extra a la agroindustria.
El
proyecto del Madera ha tenido también un enorme impacto en la política
económica del gobierno, porque esta se conformó en las negociaciones del Madera
y la nacionalización de los hidrocarburos con Brasil.
De allí
surgió un amplio espectro de acuerdos, desde los militares, donde Bolivia
reconoce la ocupación de Haití, hasta los de infraestructura, energía y
política agraria, que le dieron a Brasil la hegemonía sobre Bolivia.
Nacionalización
e industrialización
HORA
25.- ¿Cómo analizas la "nacionalización" de los hidrocarburos del
Gobierno del MAS y qué buscan las transnacionales petroleras en Bolivia?
Pablo
Villegas.- El análisis debe partir de qué es nacionalización.
Nacionalización no es solo un cambio patrimonial, sino el ejercicio mismo por
parte del Estado de la actividad en cuestión que por su carácter estratégico y
social no puede estar en manos del sector privado. Aquí, en Bolivia, lo único
que se ha hecho es gritar en el papel que los hidrocarburos son nuestra
propiedad. Si eso es nacionalismo tendríamos que decir que fue Carlos Mesa
quien nacionalizó porque anuló aquel decreto de Goni que daba la propiedad de
los hidrocarburos en boca de pozo a las trasnacionales, pero sería ridículo
reducir a eso la nacionalización. ¿De qué me sirve tener el título de propiedad
de un lote si ese lote está ocupado por un intruso que lo explota y me ha hecho
dependiente de las limosnas que me da para comer?
¿Cuál
fue realmente el producto de la tal nacionalización? Fue la elevación de las
contribuciones de las trasnacionales, el IDH. ¿Y qué fue del IDH? ¡Una gran
parte se destina a importar combustibles! Eso es lo que queda de ese glorioso
movimiento que culminó en octubre del 2003.
Con la
proporción de la producción y reservas que tienen las trasnacionales, -más del
80%- el gobierno está prácticamente en sus manos por más que los papeles digan
a gritos que los hidrocarburos son nuestros, y si las trasnacionales quieren
parar, el gobierno no tiene hidrocarburos propios suficientes para resistir
porque no tiene una empresa que pueda hacerles frente. Eso se vio con el gasolinazo,
el gobierno cayó en sus manos y por eso salió a convencernos de que las
pobrecitas transnacionales estaban atravesando muchas dificultades y era necesario
garantizarles beneficios.
El caso
de los combustibles nos está mostrando que no hay nacionalización sin
industrialización.
La
nacionalización busca apoderarse del valor que se genera más allá de la simple
venta de la materia prima, el que se da en el proceso de industrialización, es
ahí donde está el verdadero negocio. Busca además construir una base industrial
capaz de sustentar en los hechos una política económica nacional independiente,
lo que incluye que sea capaz de soportar un bloqueo, pero actualmente ni
siquiera producimos suficientes alimentos para nosotros.
La
corrupción surgida en torno a la tal nacionalización muestra también que no hay
nacionalización asociándose a las trasnacionales. La corrupción en el gobierno
en el rubro de hidrocarburos surgió en actos vinculados a los negocios con el
sector privado, en especial con las trasnacionales; ahí tenemos los petrocontratos
y el caso Ramírez, entre otros.
Al
imperio no le agrada las nacionalizaciones pero ojo, que si no las puede evitar,
lo que quiere es que de todos modos le sigamos vendiendo la materia prima, pero
por esa vía resultamos en una situación parecida a la de los cooperativistas
mineros que venden su mineral a las grandes empresas y éstas quedan libres de
la incomodidad de producir ellas mismas con una empresa propia. La política
aplicada por el gobierno es exactamente la que los norteamericanos postulan para
las empresas nacionales, en pocas palabras, que contribuyan al saqueo de los
recursos y que se pongan al servicio de las trasnacionales y de los mercados internacionales.
Así es que si no industrializamos y seguimos vendiendo materia prima, no somos
gran molestia para el imperialismo.
HORA
25.- ... y qué buscan las transnacionales petroleras en Bolivia.
Pablo
Villegas.- En cuanto a lo que quieren las trasnacionales en Bolivia,
-aparte de lo dicho anteriormente- es apoderarse del mercado interno, y para
ello exigen que los precios se liberen y se fijen según estándares
internacionales, que es lo que iba a pasar con el gasolinazo. No quieren la
industrialización pero sí que se continúe dando preponderancia a la producción
de materia prima para la exportación; quieren que bajen o desaparezcan los
impuestos y regalías pero que se les de incentivos; que se cree entidades
paralelas a YPFB o descentralizadas, hasta despojarla de la efectividad que
requiere para ejercer la propiedad de los hidrocarburos por cuenta del
Estado.
HORA
25.- ¿Por qué afirmas que la exportación colonial de minerales es superada por
la actual exportación de minerales?
Pablo
Villegas.- Lo dicen las cifras; el saqueo colonial de metales
preciosos en América Latina entre 1503 y 1660, en 157 años, habría sido de unos
185 mil kilos de oro y unos 16 millones de kilos de plata (ODG, 2006); pero en
estos tiempos, sólo el año 1995 la producción de oro fue de 255.000 kilos. En
Bolivia, país muy conocido por la plata y por Potosí, sólo el año 2010 se
extrajeron 1.259.388 kf. Esto quiere decir que en sólo 12,7 años, Bolivia
igualará la suma que se extrajo de toda Latinoamérica durante la colonia.
En
estas condiciones, continuar hablando de la colonia y de la descolonización es
para ocultar la realidad actual, que no tienen vistas de solucionarse.
En el
último periodo de 20 años, hasta el 2015, se habrá duplicado la producción
minera de Latinoamérica. Este tipo de economía no puede darse sin degradar las
condiciones laborales de los mineros.
En el
régimen cooperativista, que en realidad es un sistema capitalista salvaje, no
sólo que no existen derechos laborales para los peones sino que ya se llega al
extremo de que tienen que pagar para tener el derecho de trabajar. Y no es solo
un problema de los trabajadores mineros sino general, porque este sistema que
valora sobre todo la producción de materia prima para la satisfacción de
mercados externos, devalúa de una manera general al ser humano que trabaja y
vive en los países exportadores, y esto tiene que expresarse específicamente en
el régimen laboral porque es a través de su trabajo que la gente tiene algún
valor para el capital.
HORA
25.- ¿Vivimos un proceso de recolonización por el Brasil?
Pablo
Villegas.- Por Brasil y por el imperialismo a través de Brasil.
Brasil controla más del 60% de reservas y producción de hidrocarburos de
Bolivia, controla la política hidroeléctrica que va a quintuplicar la potencia
del país para que esa energía se exporte en gran parte a Brasil; la política de
transporte, que es la construcción de IIRSA, con financiamiento brasilero y
empresas brasileras.
Brasil construye las represas del río Madera que le van a
dar una gran influencia en nuestro territorio; Brasil es nuestro acreedor bilateral
más grande. Y en la cuestión agraria, al mismo tiempo que el gobierno en sus
primeros años tenía un discurso revolucionario, antiimperialista, antineoliberal,
y a favor de la madre tierra, firmó con Brasil los acuerdos que mostramos en el
libro para la producción de biocombustibles, transgénicos y otras barbaridades
como la introducción de ganado en la provincia Vaca Diez, por lo que podemos
decir que la influencia de Brasil también es central en la política agraria
boliviana.
La
prensa derechista ayudó al gobierno a encubrir estas acciones acusándole de
estar manejado por Hugo Chávez de Venezuela. La realidad es otra, como lo
demuestra el hecho de cuando el gobierno se deshizo de su compromiso con OAS
para la carretera del el TIPNIS, el 23 de abril, 2012, Dilma Rousseff, presidente
del Brasil, le dijo que las buenas relaciones entre Brasil y Bolivia “pasan por
la capacidad de las empresas brasileras de hacer negocios en Bolivia”, ¿Podía
la señora Dilma haber sido más clara?
Cuando
un país tiene tanta influencia en otro y hegemoniza sus sectores estratégicos
obviamente no estamos ante un caso de integración, ni de socialismo del siglo
21 ni ante un movimiento al socialismo, sino ante la colonización.
HORA
25.- Por qué la dedicatoria de tu libro a Enrique Mariaca Bilbao?
Pablo
Villegas.- No sólo a Mariaca, también a los caídos en el camino de la
construcción de la Agenda de Octubre, y no podría haber sido de otra manera, porque
no se puede escribir un libro de este tipo sin pensar en ellos y valorarlos;
porque lucharon por una agenda que pretendía quebrar el curso que siguió el
país en las últimas décadas; porque Octubre fue la culminación de un proceso
nacional, que como muestro en el libro tuvo un gran impacto en el cono sur de
Sudamérica.
La cuestión
de la energía es esencial para el destino de cualquier país, y Mariaca, en Bolivia,
era quien mejor entendía los problemas que ello implica, no solo por su
formación técnica sino también política. Pudo callarse o moderarse para no
perder los ingresos que podía haber obtenido por su capacidad profesional.
Recordemos
que cuando vio que el gobierno había decidido ocultar las auditorías a las
empresas, él decidió hacerlas públicas poniendo el interés supremo del país por
delante. Cualquier otro en su lugar habría preferido callar, con los
acostumbrados pretextos: “no quemarse”, “de algo hay que vivir”, etc.
En vez
de callarse eligió contribuir a la construcción de ese movimiento que nos llevó
a octubre 2003, y como sabemos, continuó luchando después, hasta el final.
Muchos
de los que cabalgaron sobre ese movimiento terminaron comprados con las pegas y
emporcados en su vanidad, pero él se mantuvo fiel hasta el último día, y siempre
sencillo y respetuoso con todos, sin los aires que pudo darse por su capacidad
intelectual y su liderazgo. Esto es importante valorar en estos tiempos en que
mucha gente cree que las poses, los estilos estudiados son necesarios para ser
líder político, y que esto está por encima de cualquier reparo moral.
Pero
como hemos visto muchas veces, cuando esta señal aparece anuncia la traición,
la corrupción y la estupidez que caracteriza a los líderes cuando ya están en
el poder, o creen estar cerca.