¿CÓMO SE SIENTE UNA DIFERENCIA DE O.2%?



Recientemente el Banco Mundial subió a Bolivia la perspectiva del crecimiento del 3,5% al 3,7% http://eju.tv/2016/06/ministro-arce-considera-bm-justicia-bolivia/ .
 O sea ceeero…puuunto…dooos…porcientooo de …diferencia. …. ¿la sientes?

Y el ministro de hacienda dijo que con esto el Banco “reconoció el liderazgo de la economía nacional en Sudamérica”. ¡Miechi qué liderazgo!! Bolivia con un PIB que apenas llega al 0.73% del PIB sudamericano eees…!líder!. Eso sí que es liderazgo. ¿lo sientes? Igual que eso de “Bolivia corazón energético de Sudamérica” con una capacidad instalada que no llega al 1% de la región, pero así y todo es el corazonsote de la región (y ni hablar de la calidad del servicio). ¿Qué tal?

¿Lo sientes? 

¿Sientes que te están mamando?

Si. Basta ver algunas noticias:

Esto es del sur del país. Alimentos, bebidas, ropa, zapatos y línea blanca ingresan masivamente. La venta de textiles bolivianos se va a pique y cierran más negocios en la frontera.. En el lado boliviano (Puerto Quijarro) el comercio languidece. Cientos de tiendas han cerrado porque los brasileños apenas ingresan al país. Los gremiales están en emergencia. Tristeza, rabia y ganas de ‘disparar’ de la zona fronteriza es lo que sienten los comerciantes bolivianos de Arroyo Concepción y de Quijarro. En la zona franca de Puerto Aguirre había 500 empleos directos y unos 1.500 indirectos que se perdieron. En la actualidad, apenas quedan unas ocho tiendas abiertas.

Y la industria forestal de Bolivia se declara en quiebra y advierte que más de 15.000 fuentes de empleos se han perdido y se han cerrado 4.000 unidades productivas en todo el país. Las exportaciones de productos madereros bolivianos en 2010 sumaban los $us 120 millones, monto que cayó a $us 60 millones en 2015. Mientras que las importaciones en el mismo periodo, pasaron de $us 17 millones a $us 72 millones, principalmente desde Brasil que tiene una moneda devaluada y que propició un producto barato en el mercado nacional. “Toda la cadena productiva forestal está sufriendo, desde los artesanos, comunidades indígenas y unidades productivas pequeñas, medianas y grandes…”http://eju.tv/2016/06/ministro-arce-considera-bm-justicia-bolivia/

Y los trabajadores renuncian a parte de sus salarios para salvar las empresas mal administradas, como ocurre en Huanuni http://eju.tv/2016/06/mineros-asalariados-dispuestos-pagar-porcentaje-salvar-huanuni/

Y cuatro empresas textiles afrontan problemas por la falta de mercados, el contrabando y la importación de ropa. http://eju.tv/2016/06/cuatro-empresas-textileras-bolivianas-crisis-ingreso-ropa-china/

Estas empresas son Punto Blanco, Polar (40 trabajadores), Dinatex (70) y Boshami (80). El secretario general de la Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz, Wilson Mamani, dijo que hasta el momento la crisis que azota al sector textil ha provocado el cierre de al menos seis empresas.

¿Y qué pasará con los demás productores como por ejemplo agricultores, ganaderos, PYMES etc? Igual, las noticias están ahí pa quien quiera leerlas.

Frente a esto (cierre de empresas y pérdida de empleos) resulta que el presupuesto del centralismo gubernamental solo en sueldos creció un 189%. https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=El-presupuesto-del-centralismo-solo-en-sueldos-crecio-un-189%-&cat=1&pla=3&id_articulo=200251

O sea las pegas improductivas aumentan mientras que las otras desaparecen, y los recursos se emplean en wevadas como el Aeropuerto de Chimoré, sin luz ni uso a 7 meses de inaugurado http://eju.tv/2016/06/chapare-aeropuerto-sin-luz-uso-7-meses-inaugurado-otra-inversion-millonaria-sin-utilidad/ que lo hicieron funcionar sólo pa la llegada de ese hablador de Mujica.

Y las ventas de gas boliviano a Argentina disminuyen en un 33% en dos días. http://eju.tv/2016/06/dos-dias-disminuyen-33-las-ventas-gas-boliviano-argentina/ Y ojo que esa disminución no tiene que ver con la crisis internacional de precios.

La economía se está yendo al tacho pero hasta mayo de 2016 se inscribieron 29.745 nuevos contribuyentes al Padrón. http://eju.tv/2016/06/sube-bs-15-6095-millones-la-recaudacion-impuestos-mercado-interno-mayo/ ¿Qué tal? La economía nacional está al servicio del estado. Para pagar las pegas y los elefantes blancos, y los caprichos del rey y sus perros.

¿Cómo lo sientes?