“UNO DE LOS PAÍSES MÁS DEMOCRÁTICOS DEL MUNDO” REPRIME A INDIGENAS QUE PEDIAN CONSULTA PREVIA





Fotos de Red Uno en http://www.erbol.com.bo/noticia/indigenas/18
082015/reportan_que_policias_entraron_hasta_las_casas_para_capturar_guaranies


Fuente: http://www.eldeber.com.bo/economia/policia-gasifica-y-desbloquea-carretera.html

Fuente: http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Fiscal-critica-abuso-policial-contra-indigenas-de-Takovo-Mora&cat=1&pla=3&id_articulo=178655

El 10 de este mes, el CEDIB emitió un comunicado respondiendo a las acusaciones y amenazas del Vicepresidente en Cotoca, Santa Cruz y después en una conferencia de prensa contra el CEDIB y otras 3 ONGs. Lo más alarmante era la amenaza de expulsión del país que lanzó contra estas organizaciones. El CEDIB y las otras ONGs recibieron rápidamente la solidaridad de números intelectuales e instituciones nacionales y del exterior que calificaron la actitud del vicepresidente como autoritaria. (https:// solidaridadcedib.wordpress.com)
El día 18, el Vicepresidente salió a los medios con una carta dirigida a los intelectuales aseverando que nunca había hecho esa amenaza, y que las 4 ONGs nacionales implicadas habían manipulado a los numerosos intelectuales latinoamericanos que las apoyaron.
En los ocho días que pasaron desde el manifiesto del CEDIB, el vicepresidente hizo muchas declaraciones a la prensa sobre el problema con las ONGs pero nunca negó que las hubiera amenazado con la expulsión, por lo cual la negación tardía de lo que dijo refleja sólo una búsqueda desesperada de recursos tácticos para salvar su imagen.
A continuación citamos algunos párrafos de la carta del vicepresidente donde pretende lavar su imagen y la del gobierno: 
“…esas ONG mienten, y lo hacen de tal manera, que consiguen que personas bienintencionadas se sumen al discurso imperial orientado a infundir sospechas sobre la vigencia de las libertades democráticas y los derechos civiles de los regímenes revolucionarios y progresistas de América Latina.”
 “Hoy, la democracia en Bolivia está alcanzando niveles de profundidad e irradiación extraordinaria, precisamente en el marco de la administración del Estado por parte de organizaciones sociales indígenas, campesinas, obreras, vecinales y populares,…”
“Lamento profundamente que hayan sido utilizados por estas cuatro ONG en su intento de simular una imagen autoritaria de ‒bien lo saben ustedes‒ uno de los países más democráticos del mundo.”
Bien pues, lo que ha ocurrido el día de ayer hace innecesario comentar lo anterior. Lo que ha ocurrido es que el gobierno boliviano ha reprimido brutalmente a los indígenas guaraníes que reclamaban su derecho a la consulta previa ante la realización de actividades hidrocarburíferas en su territorio. Con esto queda al desnudo la realidad que pretende ocultar la carta del vicepresidente.
Aquí reproducimos una nota de prensa sobre la opinión del fiscal asignado al caso y después el COMUNICADO DE LA NACIÓN GUARANI DE BOLIVIA emitido después de la represión.

Fiscal critíca abuso policial contra indígenas de Takovo Mora

Miércoles,  19 de Agosto, 2015
http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Fiscal-critica-abuso-policial-contra-indigenas-de-Takovo-Mora&cat=1&pla=3&id_articulo=178655
El fiscal José Morales, asignado al caso de los indígenas detenidos, indica que hubo desproporcionalidad de la policía en el uso de la fuerza pública al momento de reprimir a los guaraníes.
"La policia a ejercido actos de violencia, utilizaron media tonelada de gas contra los manifestantes, quienes solo contaban con agua y piedras", señaló Morales.
"La policía inció el enfrentamiento a la 1: 30 y  a las 6 de la tarde del día de ayer, llegó  un camión antimotines, en el  han traido a todas las personas que pudieron agarrar, allanaron los domicilios para sacar gente ", mencionó.
Entre los heridos por el enfrentamiento, hay guaraníes y policías, también figuran ancianos que fueron pisoteados durante el atropello, entre los aprehendidos se encuentran dos adolescentes y cuatro mujeres.
La policía ha puesto una denuncia formal por lesiones graves y perturbación del tráfico en la carretera a Camiri, los indígenas estan en calidad de aprehendidos se los llevará ante uhn juez cautelar.
Por otra parte el ministro Carlos Romero dijo que la policía solo reaccionó ante los ataques de los guaraníes.

COMUNICADO DE LA NACIÓN GUARANI DE BOLIVIA

Esta tarde el Pueblo Guarani de Bolivia fue nuevamente agredido por el Gobierno con la brutal represión efectuada por la policía en contra de nuestros hermanos y hermanas que se encontraban en bloqueo de la carretera Santa Cruz – Camiri cerca de la comunidad de Yateirenda, exigiendo la realización de la consulta previa sobre nuevos proyectos de exploración de hidrocarburos en la TCO Takovo Mora. Cabe recordar que, la movilización se generó también por la determinación de la última Asamblea Nacional para rechazar y exigir la anulación de los decretos supremos promulgados por el Gobierno, que vulneran nuestros derechos indígenas consagrados en la CPE.
Este hecho nos recuerda la violenta intervención que se hizo sobre la IX Marcha en defensa del TIPNIS y confirma la vocación autoritaria del Gobierno de don Evo Morales para imponer su política extractivista, aún en contra de los derechos de los pueblos indígenas y de la Madre Tierra, que él mismo dice defender en sus discursos ante la palestra internacional. Que otra prueba más se puede presentar  para demostrar el atropello a nuestros derechos fundamentales y a nuestras comunidades e incluso a nuestros humildes hogares, que la forma en como los policías, más parecidos a unos mercenarios, trataron de capturar a nuestros mburuvichas, la violencia con la que ingresaron a las viviendas y la tortura sobre algunos dirigentes detenidos??? Estas acciones nos hacen pensar más en un régimen dictatorial que en un Estado Plurinacional en donde pensábamos que habíamos avanzado en la democracia, la descolonización y la igualdad de derechos.
El gobierno dice que somos un obstáculo al desarrollo, que retrasamos la industrialización y que solo queremos dinero a cambio de autorizar la explotación de los recursos naturales que están en nuestros territorios. Ante estas acusaciones infundadas y abusivas reafirmamos que, no estamos en contra del desarrollo y bienestar del conjunto de la población boliviana, pero no creemos que la explotación desmedida de nuestros recursos naturales sea la única forma de hacerlo, más todavía si solo sirve para exportar materia prima para beneficiar a los países vecinos sin que nuestras comunidades tengan mínimamente garantizadas unas condiciones de vida  digna, como ocurre todavía en la actualidad.
Todos los días vemos cómo sale la riqueza de nuestro territorio y cómo nos quedamos peor que antes, porque además tenemos que soportar los impactos sociales, ambientales y culturales negativos que dejan las empresas en nuestras comunidades. Las compensaciones que en algunos casos fueron logradas gracias a la presión social y el ejercicio de nuestros derechos conquistados, son apenas una pequeña reparación del daño que sufrimos y no alcanza de ninguna manera para mejorar de forma permanente nuestra situación de vida, debido  a que la deuda histórica del Estado boliviano con nuestros pueblos es grande y en algunos casos impagable. Hay elementos de la Madre Tierra, de nuestro territorio, la cultura y ñandereko de nuestro pueblo, que se están perdiendo y que no pueden ser compensadas con dinero, porque simplemente su valor es incalculable.
Ahora que reclamamos los derechos que tanto sacrificio y lucha le costaron a los movimientos sociales, que el mismo presidente encabezó en un momento de la historia, así como al pueblo boliviano en conjunto, nos acusan de ser operadores de los intereses extranjeros y de tener afanes conspiradores; preguntamos: acaso exigir que se cumpla la ley y que se haga justicia no es defender a la Patria? 
Más bien deberíamos cuestionar al Gobierno si está siendo responsable al acelerar la destrucción de nuestro patrimonio natural, la explotación insostenible de los recursos no renovables para la exportación de materia prima, la ampliación de la frontera agrícola para la agroindustria de monocultivos transgénicos y la desaparición de la riqueza cultural con el despojo de nuestros territorios; a cambio de dinero que no se invierte efectivamente en mejorar las condiciones de vida de los más necesitados y sirve para engordar bolsillos de ciertos grupos de poder que ahora dicen defender el ‘’proceso de cambio” cuando en el pasado reciente, eran su más acérrimos enemigos. Necesitamos más inversión en salud, en educación, en vivienda y en producción, no solo en infraestructura que da lugar a corrupción, o en bonos sociales que son apenas un paño frío para problemas más grandes.
Hemos confiado en la capacidad de liderazgo del Presidente Evo para este momento histórico y hemos apoyado al Gobierno en los momentos más difíciles, pero ahora nos sentimos perseguidos por el mismo y tratados como si no fuéramos bolivianos. Tenemos derecho a reclamar y a ejercer presión para que se cumplan nuestros derechos, acaso no fue esta la forma en cómo se consiguieron los cambios en la CPE hace apenas algunos años atrás?
Vamos a seguir  de pie como kereimba, con orgullo y dignidad en honor a la memoria de nuestros antepasados; continuaremos en estado de emergencia y movilización, porque no tenemos otra opción ante la represión y el atropello, pero seremos los primeros en asistir a la convocatoria de un diálogo abierto y sincero que busque soluciones de fondo y definitivas a los conflictos y problemas que planteamos. En caso de que no exista una respuesta favorable por parte del Gobierno y la liberación de nuestros dirigentes detenidos, nos veremos obligados a realizar nuevas medidas de presión y a accionar todos los mecanismos de defensa de nuestros derechos ante instancias nacionales e internacionales.
Anochecer del 18 de agosto del 2015; TCO Takovo Mora, Territorio de la Nación Guarani de Bolivia.